Conecta con nosotros

Noticias

El Snapdragon X Elite impresiona en Geekbench: Los PC ARM apuntan bien

Publicado

el

Snapdragon X Elite

Un Snapdragon X Elite modelo X1E78100, ha aparecido en la base de datos de Geekbench instalado sobre un portátil de Lenovo y con puntuaciones finales realmente impresionantes, mejores que los de algunos procesadores tope de gama de Intel o AMD.

Ya sabes que hay en marcha una nueva generación de ordenadores personales para la plataforma que conocemos como Windows sobre ARM, que quiere dar la réplica al éxito de Apple con su proyecto Silicon y también servir como alternativa a Intel y AMD. A la espera de que Microsoft consiga una versión de Windows confiable y al nivel de la que tiene para la arquitectura x86, parece que el apartado del hardware que está produciendo Qualcomm sí estará a la altura.

Los Snapdragon X Elite serán la punta de lanza de la plataforma y uno de sus modelos, el X1E78100, ha aparecido en la base de datos del sitio de pruebas Geekbench e instalado en un portátil de Lenovo. Se trata de un modelo con CPU de 12 núcleos Oryon funcionando a una frecuencia de 3,42 GHz y combinado con 32 Gbytes de memoria RAM DDR5.

Las puntuaciones conseguidas en simple núcleo y en multitarea son realmente impresionantes, y superan a desarrollos de gama alta de Intel, como el Core i9-13900H y el potente Ryzen 9 8945HS de AMD.

Snapdragon X Elite

Hay que ser precavidos porque los resultados de los Benchmark y su pruebas sintéticas no siempre se pueden trasladar con fidelidad al mundo real, pero aún así son buenos mimbres para empezar una nueva plataforma Windows sobre ARM cuyos intentos anteriores han sido, siendo francos, un fracaso total.

Sobre la parte del software tenemos muchas más dudas. Si Microsoft puede crear un Windows que corra de igual manera en la arquitectura ARM como lo hace en x86 y que sea capaz de ejecutar al mismo nivel aplicaciones y juegos, la propuesta de Qualcomm (y en general de ARM en PCs) tendrán un buen futuro. De lo contrario, será imposible por mucho nivel que tenga el desarrollo de Qualcomm.

El fabricante anunció que los PC con estos Snapdragon X Elite estarán disponibles en el verano de 2024 y usarían el «próximo» Windows. Seguramente veremos las novedades de Lenovo, HP, ASUS o Acer en la feria Computex de Taiwán.

Editor en MC, MCPRO y MuyCanal. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído