Análisis
Análisis auriculares FiiO FT5: más que potencia
FiiO se suma a la «fiebre» de los auriculares de alta gama planar-magnéticos y presenta sus FT5, el primer dispositivo de la firma que equipa esta tecnología. Y es que a diferencia de los drivers dinámicos tradicionales que utilizan una bobina de voz conectada a un diafragma (normalmente un cono o cúpula), el diafragma de un auricular planar-magnético es muy delgado, ligero y grande que se encuentra suspendido entre dos conjuntos de imanes potentes (de ahí el nombre «planar-magnético»), que generan un campo magnético uniforme.
Estas características le permiten responder de manera más rápida y precisa a los cambios en la señal de audio, lo que es clave para ofrecer una reproducción más fiel y detallada del sonido (especialmente en medios y agudos). Debido a que el diafragma planar-magnético se mueve como una unidad completa en lugar de concentrar el movimiento en un solo punto (como ocurre en los drivers dinámicos), normalmente hay menos distorsión.
¿Por qué no son entonces tan populares como los auriculares de driver dinámico? En primer lugar porque tienden a ser bastante más pesados, debido precisamente al uso de grandes imanes, lo que pueden hacer que sean menos cómodos. En segundo término, porque aunque la impedancia no siempre es muy alta, suelen requerir amplificadores dedicados para poder extraer su máximo potencial, lo que dificulta su uso en escenarios de movilidad o con dispositivos portátiles.
Es verdad que tal y como vimos en nuestro reciente análisis del Edifier Stax Spirit S5, hoy en día es posible encontrar en el mercado auriculares que combinen la tecnología planar-magnética con Bluetooth. Y aunque es una tendencia en alza, ya que promete combinar lo mejor de ambos mundos (lo que hasta cierto punto logra), los audiófilos más exigentes suelen argumentar (con razón), que incluso con los mejores códecs inalámbricos disponibles actualmente (como aptX Lossless, LDAC, o LHDC), la transmisión de audio sin pérdida aún tiene limitaciones en comparación con la transmisión por cable.
Dicho lo cual…¿qué nos ofrece FiiO en sus nuevos auriculares FT5? De forma muy destacada, una respuesta de frecuencia que abarca desde los 7 Hz hasta los 40 kHz, utilizando drivers de 90 mm con un diafragma compuesto de PAR y aluminio. Presentan una impedancia de 36 Ohms y una sensibilidad de 110 dB/Vrms a 1 kHz, lo que les permite manejar una potencia máxima de entrada de hasta 2000 mW.
Especificaciones técnicas
- Tipo de auricular: planar-magnético abierto
- Respuesta de frecuencia: 7Hz-40kHz
- Tipo de driver: 90mm planar-magnético
- Material del driver: diafragma PAR + aluminio
- Impedancia: 36 Ohms
- Sensibilidad:
- 110dB/Vrms (1@kHz)
- 96dB/mW (@1kHz)
- Máxima potencia de entrada: 2000mW
- Peso: alrededor de 456g (excluyendo cable)
- Nivel de presión de la almohadilla: 4.0+0.3N
- Longitud del cable: alrededor 1.5m
- Material del cable: 392 hilos de alta pureza
- Conector del cable: intercambiable FiiO
Diseño y construcción
Os comentábamos que los auriculares de este tipo suelen ser pesados y los FiiO FT5 no son una excepción. Pero sus 456 gramos, aunque se hacen notar, es justo reconocer que en este modelo se distribuye de una forma excepcionalmente equilibrada.
Tanto el marco, como la diadema como el revestimiento de las almohadillas están construidos a partir de una aleación de aluminio y magnesio, lo que ofrece un look and feel mucho más premium que el plástico, a cambio de un peso relativamente similar. Para mejorar la comodidad, incorpora una doble diadema que «soporta» el peso de las almohadillas, mientras que una tercera de cuero sintético es la que se apoya sobre la cabeza.
Por otro lado, las almohadillas de los FiiO FT5 tienen un diámetro interior mayor que la mayoría de los modelos, lo que hace una vez más que el ajuste sea muy cómodo, ganando además gracias a un mecanismo de giro de tres ejes que permite que puedan rotar libremente. El diseño, que mantiene la propuesta clásica que observamos en muchos de los dispositivos de la marca, no renuncia sin embargo a ciertos toques modernos y a una sensación premium en todos los detalles.
Además de los propios auriculares, en el packaking podemos encontrar un segundo par de almohadillas intercambiables (podemos escoger entre ante y cuero) muy fáciles de cambiar; conectores de de 3.5mm y 4.4mm, además de adaptadores para 6.35mm y XLR de 4 pines. Todo ello, perfectamente alineado dentro de una funda de cuero y una bolsa de terciopelo.
Rendimiento
Nos cuentan desde la marca que al diseñar los FiiO FT5, el equipo de desarrollo tenía como objetivo lograr estrictos objetivos de rendimiento de sonido. Así que después de extensas pruebas, los ingenieros de FiiO determinaron que un grosor de 6um en el diafragma representaba el equilibrio ideal entre sonido y confiabilidad.
Es verdad que en los auriculares planar magnéticos de las gamas más altas podemos encontrar grosores de 2 a 3 micras, que ofrecen una respuesta excelente, pero también lo es que suelen ser más frágiles y ser especialmente cuidadosos para mantener su durabilidad.
Por otro lado un diafragma más grueso como en este caso, también cuenta con la ventaja de que aunque no es tan tremendamente detallado en agudos y medios, sí que ofrece un sonido más «lleno» en graves, ofreciendo tal vez un conjunto de sonido más equilibrado.
Es precisamente esa sensación de equilibrio la que más nos gusta de estos auriculares. No ofrece desde luego los bajos más profundos y redondos de su categoría y los medios y agudos, transparentes y realmente detallistas, se puede llevar incluso más lejos en otros productos, pero en conjunto el «empaste» en estos FiiO FT5 raya a gran altura.
Aunque sigue siendo un auricular del que vamos a aprovechar todo su potencial cuando lo conectamos a un DAC a un amplificador, sus valores de sensibilidad (110dB/Vrms y 96dB/mW) nos indican que pueden alcanzar buenos niveles de volumen sin necesidad de mucha potencia extra. Por otro lado, impresiona el uso de 20 imanes de neodimio con 1.5T. Una densidad de 1.5 teslas es una especificación impresionante, especialmente en auriculares de este tipo, ya que favorece el movimiento controlado y preciso del diafragma.
Conclusiones
Por 400 euros, pocos auriculares pueden presumir de la ficha técnica de estos FiiO FT5. En la práctica, ofrecen una calidad de sonido excelente en términos de detalle y sensibilidad y aprovechan todos los beneficios de los drivers planar-magnéticos con una construcción robusta y ligera.
Son auriculares (pese al peso) cómodos de llevar y su diseño abierto, aunque pueda molestar a las persona que compartan espacio con nosotros a la hora de escuchar música, favorece largas sesiones sin fatiga acústica. Muy recomendables.
-
PrácticosHace 7 días
Los juegos para MS-DOS son una maravilla y así puedes disfrutar de los grandes clásicos
-
GuíasHace 3 días
Qué son los DNS y por qué mejoran la experiencia en Internet
-
PrácticosHace 6 días
Cómo actualizar Windows mediante el Catálogo de Microsoft Update
-
GuíasHace 5 días
Presente y futuro de PCI Express, el bus más importante de una computadora