Conecta con nosotros

Noticias

SD Express manejará vídeo 8K gracias al soporte para PCIe 4.0

Publicado

el

SD Express

SD Express elevará el rendimiento de las tarjetas de memoria extraíbles hasta cotas nunca vistas en su próxima especificación (v8.0), según anuncian desde la SDA, la asociación industrial detrás de este estándar.

Ya sabes que las tarjetas de memoria SD cumplieron hace poco los primeros 20 años desde su comercialización y siguen siendo un estándar muy importante para aumentar la capacidad de almacenamiento en una amplísima variedad de dispositivos, especialmente en sus formatos más usados como microSD.

SD Express es el futuro y llega con un cambio relevante a nivel interno, que le permite elevar su rendimiento y la capacidad de almacenamiento, reduciendo a la vez el consumo. La principal novedad es el uso de la interfaz PCI-Express y las opciones del protocolo NVMe, tales como la masterización de bus, la cola múltiple (sin mecanismo de bloqueo) y el búfer de memoria del host. Protocolos aceptados que ya están en el mercado y se usan en otras soluciones de almacenamiento como SSD. 

Hasta la versión actual la norma usaba PCIe 3.0 para un rendimiento en transferencia de datos de hasta 985 Mbytes por segundo en modo lectura. Ahora SDA anuncia una actualización que usará un estándar más avanzado, PCIe 4.0, con rendimiento potencial de hasta 4 GB/s. Estos valores serán una bendición para cualquier usuario y en particular para profesionales de la fotografía y el vídeo, facilitando el manejo de vídeo 4K y 8K y las capturas RAW.

La imagen publicada por SDA indica lo que podemos esperar en rendimiento de cada una de las normas:

SD Express

Además de rendimiento, algunos formatos como microSD también consumirán menos, ya que en la segunda fila de pines se incluyen los subestados de baja potencia (L1.1, L1.2) que permiten implementaciones de bajo consumo de estas tarjetas para uso en smartphones. Se espera que las nuevas tarjetas consuman menos energía que las microSD actuales, incluso tras el gran aumento de transferencia de datos.

Estas nuevas tarjetas SD Express serán compatibles con las normas SD anteriores, se ofrecerán en tamaño completo SD y también llegarán al formato microSD. Se ofrecerán en varios formatos (SDUC, SDXC y SDHC) y también ofrecerán un aumento exponencial de la capacidad de almacenamiento, desde los 2 TB máximos actuales hasta 128 TB de la norma Express Ultra Capacity. Has leído bien: 128 Tbytes en una tarjeta SD. Es el máximo teórico y no hay ninguna necesidad práctica de alcanzarlo, pero espectacular en todo caso.

SD Express

Futuro brillante el que espera a estas tarjetas de memorias externas y extraíbles, que todavía son muy necesarias para la industria. No se conoce precio y disponibilidad de los modelos con SD Express.

Lo más leído