Conecta con nosotros
microSD microSD

Guías

Guía microSD: todas las claves para su compra y las mejores ofertas

Publicado

el

Las tarjetas de memoria SD cumplieron hace unas semanas los primeros 20 años desde su comercialización y siguen siendo muy necesarias especialmente en su formato microSD, las más pequeñas y vendidas de este estándar que ofrece soluciones de almacenamiento externo y extraíble  para casi cualquier dispositivo.

Las microSD se extienden por millones en un sinfín de dispositivos, incluyendo en móviles inteligentes a pesar que haya modelos y fabricantes que ya no las soportan al aumentar su capacidad de almacenamiento interno. Su versatilidad, su bajo coste, su capacidad en un tamaño tremendamente reducido, son algunas de las ventajas para que estas soluciones estén presentes en tantos dispositivos, desde cámaras fotográficas, tablets, ordenadores, GPS, consolas portátiles y un larguísimo etc.

Y no solo para usarlas como archivo de datos sino para ejecutar aplicaciones o hasta sistemas operativos. Un estándar importante al que hoy le dedicamos la actualización de una guía de compra donde seleccionamos las mejores ofertas disponibles y repasamos aquellos factores que los usuarios tienen que tener en cuenta para su adquisición.

microSD

Formatos y rendimiento en microSD

Aunque lo parezcan a primera vista, no todas las tarjetas son iguales ni son compatibles con todos los dispositivos, lo que debamos valorar a la hora de la compra. Los mismos formatos de las tarjetas SD estándar son en los que se dividen las microSD, con las siguientes características principales:

  • microSD: La más antigua. Tienen una capacidad de hasta 2 Gbytes y se pueden utilizar en cualquier ranura microSD.
  • microSDHC: Tienen una capacidad superior a los 2 GB y hasta 32 GB. se puede utilizar en dispositivos que soporten SDHC y SDXC.
  • microSDXC: Son las más modernas y la referencia de compra siempre que el dispositivo la soporte porque solo son compatibles con hardware SDXC. Su capacidad varía desde 32 Gbytes a unos impresionantes 2 Tbytes. Es el máximo teórico de la norma, si bien, hasta ahora, el máximo ofertado por la industria son las nuevas de 1 Tbyte.

«Clase»

A la hora de elegir la tarjeta también tenemos que tener en cuenta que el rendimiento sea suficiente para el uso al que vamos a destinarla. Afortunadamente es fácil de distinguir a base de unos números insertos en un semicírculo que designan la “Clase”. Debe venir impreso en todas las tarjetas que compremos:

microSD_2

Sí conviene conocer que estos números no designan el rendimiento real o máximo sino la velocidad mínima en Megabytes por segundo que en modo escritura es capaz de soportar la tarjeta. Aunque no es lo habitual, técnicamente es posible que la velocidad máxima en lectura de una tarjeta Clase 2 superara a una Clase 4. Para no liarnos, intenta elegir siempre la Clase 10 aunque intenta conocer también la velocidad máxima en lectura. La velocidad mínima en escritura soportada de cada clase es:

  • Clase 2: Al menos 2 MBps.
  • Clase 4: Al menos 4 MBps.
  • Clase 6: Al menos 6 MBps.
  • Clase 10: Al menos 10 MBps.

Rendimiento Máximo – Mínimo

Otro valor a valorar es la velocidad máxima que en transferencia de datos pueden alcanzar las microSD. Complica la elección de un consumidor, pero tuvo que implementarse para cubrir las necesidades de nuevas aplicaciones como la grabación 4K. Se trata de la especificación Ultra High Speed (UHS) y cuenta con dos versiones:

  • UHS-I, con velocidades de bus de hasta 104 Mbps
  • UHS-II con velocidades de bus de hasta 312 Mbps

Estos datos definen la velocidad máxima en lectura de la tarjeta y como el resto de valores deben venir impresas en las tarjetas de memoria que “I” para UHS-I o “II” para UHS-II.

Como las anteriores referidas a la Clase, cada tarjeta que soporte este formato también debe incluir impreso la velocidad mínima en escritura soportada, en este caso los números 1 o 3 inserto en una U, como verás en la imagen:

microSD_3

En cuanto a la velocidad mínima en escritura es la siguiente:

  • U1: Al menos 10 MBps.
  • U3: Al menos 30 MBps.

La última novedad a conocer en este apartado es la norma microSD A2, que ofrece un gran salto de rendimiento especialmente en velocidades aleatorias. Las microSD A2 están certificadas con la especificación App Performance 2 y utilizan el bus UHS-I. En velocidades aleatorias no ofrecen una mejora significativa frente a las A1, pero sí en lecturas/escritura secuenciales, lo que debe mejorar sensiblemente el uso de aplicaciones en los dispositivos donde se incluyan.

Su principal ventaja sobre la norma “A1” es que cuadriplican el mínimo en lecturas/escrituras aleatorias (4.000/2.000 IOPS) y ofrecen transferencias de datos de hasta 100 Mbytes por segundo. Se comercializan en varias capacidades, desde 32 Gbytes hasta versiones con 1 Tbyte.

Para saber más: velocidad nominal y relativa

La mayoría de fabricantes citan la velocidad máxima en modo lectura que sus tarjetas son capaces de alcanzar. Las velocidades se basan en pruebas internas del fabricante por lo que en la mayoría de los casos en prueba real serán algo más discretas. Aún así puede servirte de referencia. Se indica en MB/s y viene indicado en el anuncio publicitario de la tarjeta, en el manual técnico del mismo o en el envoltorio de la tarjeta.

Finalmente, señalar la «velocidad relativa». Hace años algunos fabricantes usaban la velocidad de transferencia original en formatos como el CD (150 KBps) y algunos proveedores de microSD lo usaron para mostrar la velocidad de la tarjeta. Así, podríamos ver algo como “2x”, 4x” y así sucesivamente. Una “100x” correspondería a una velocidad de 15 MBps. Salvo Lexar, no suelen utilizarse, pero por si te topas con alguna que sepas de qué va. No es obligatorio usar estos datos de velocidad como sí lo es señalar el formato y la clase que vimos arriba.

microSD

El futuro de las microSD pasa por SD Express

La gran novedad para el futuro de las microSD fue anunciada el pasado verano y lleva por nombre SD Express, una nueva norma que llevará a las tarjetas externas y extraíbles a otro nivel en rendimiento y capacidad. La nueva versión, SD Express (norma SD 7.0), espera elevar el estándar a un nuevo nivel utilizando la interfaz PCIe 3.0 y el protocolo NVMe v1.3, los mismos que emplean otros productos de almacenamiento como las SSD. Bajo PCIe, una SD Express alcanzará un rendimiento en transferencia de datos superlativo de hasta 985 Mbytes por segundo en modo lectura.

Además, la capacidad máxima de almacenamiento en tarjetas de memoria SD crece de 2 TB con SDXC a los 128 Tbytes que podrá ofrecer como capacidad máxima las nuevas SD Express Ultra Capacity (SDUC). Las nuevas tarjetas SD Express se ofrecerán inicialmente en formatos SDUC, SDXC y SDHC. Ya están siendo probadas por los fabricantes, pero aún no conocemos fecha de lanzamiento, modelos y precios.

¿Qué tarjeta de memoria compro?

Como siempre, dependerá de tus necesidades. En capacidad de almacenamiento, el mínimo actual para cualquier usuario debería ser los 16 Gbytes. No compres nada inferior si tu dispositivo lo soporta porque no merece la pena por precio. Además, suelen ser más lentas. Desde ahí, para consumo, hay modelos con 16, 32, 64, 128 o 512 Gbytes.

La gran novedad de los últimos meses ha sido la llegada de los nuevos modelos de 1 Tbyte. Una capacidad impresionante para un tamaño tan pequeño, pero que obligan a pagar un plus de precio. Incluso fotógrafos aficionados o profesionales que pueden necesitar una capacidad tan amplia, prefieren comprar varias tarjetas de menor tamaño que aparte del coste permiten salvaguardar una parte de las tomas en caso de fallo de la unidad. Hay modelos disponibles de varios fabricantes como LexarSanDiskWD o Micron.

En cuanto al rendimiento, dependerá muchísimo del dispositivo donde la utilices. No tiene nada que ver su uso en un GPS donde necesitamos extender el almacenamiento y poco más, que si lo utilizamos para ejecutar aplicaciones desde ella o en una cámara para grabación de vídeo que exige las tarjetas más rápidas del mercado. Siempre usamos la siguiente imagen de Panasonic porque es una buena guía de las necesidades para vídeo en 4K en consumo.

microSD

Finalmente, señalar el grupo de microSD resistentes. Especialmente dedicadas a profesionales o usuarios que necesiten tarjetas de memoria de alta durabilidad, hay algunas series especializadas para ofrecer la máxima resistencia, protección contra el agua, el polvo o los rayos X de aeropuertos, además de incluir software de recuperación de datos.

Oferta tarjetas microSD (Febrero 2020)

Todas las grandes marcas especializadas en almacenamiento externo y extraíble ofrecen una gran fiabilidad, velocidades superiores al mínimo establecido y buen soporte, hasta garantía de por vida en los mejores modelos. Casi todas suelen incluir un adaptador para utilizarlas en ranuras SD como las que disponemos en ordenadores personales. E incluso se pueden conectar a puertos USB con el correspondiente adaptador.

microSD

Al igual que otras soluciones que dependen de memorias flash NAND como las SSD, estas microSD han bajado de precio en el último semestre de 2019 y la verdad es que hoy tienen un precio al alcance de todos los usuarios hasta capacidades de 256 GB. Se espera que en 2020 cambie la tendencia. Si tienes que comprar no esperes demasiado. La oferta es muy amplia y varía según rendimiento y capacidad. Seleccionamos las series más representativos del segmento, los principales fabricantes y las capacidades más usadas en el mercado de consumo.

Capacidad hasta 64 GB

Capacidad hasta 256 GB

Capacidades superiores

Lo más leído