Conecta con nosotros

Noticias

El canal Dev de Windows 11 se volverá más inestable próximamente

Publicado

el

El canal Dev de Windows 11 se volverá más inestable próximamente

Cada día falta un poco menos para la llegada de Windows 11. Octubre es, o al menos todo apunta a ello, el momento elegido por Microsoft para iniciar el despliegue de su nuevo sistema operativo. Así, como ya venimos cotándote desde hace algún tiempo, las últimas versiones de prueba, liberadas en los diversos canales para los insiders, parecen bastante completas y, además, se muestran muy estables, de lo que podemos deducir que todo se encuentra ya muy avanzado.

Esto, sumado a la natural curiosidad del ser humano, ha llevado a muchos usuarios de Windows 10 a sumarse al programa de insiders de Windows 11, y es que poder ser de los primeros en probar un nuevo sistema operativo es algo que  resulta bastante atractivo para muchas personas (entre las que me incluyo). Además, Microsoft pone muy, muy fácil sumarse a este programa. Cualquier usuario con una licencia activa de Windows 10 puede unirse en unos pocos minutos.

El problema es que muchas personas, llevadas por la curiosidad y ante la estabilidad que muestra la versión de desarrollo de Windows 11 en el programa, han decidido sumarse al canal de desarrollo. Y aunque cabe esperar que la mayoría lo hayan hecho en dispositivos destinados exclusivamente a las pruebas, no en sus ordenadores de uso diario, podemos poner la mano en el fuego a que también hay una buena parte de usuarios que están empleando la versión de desarrollo de Windows 11 en sus dispositivos personales.

Sin embargo, esa agradable estabilidad que proporciona, en la actualidad, la versión de desarrollo de Windows 11 es algo tremendamente temporal. ¿Por qué? Pues porque hablamos de builds de la versión 21H1 del sistema operativo, que es en la que a día de hoy se centran los trabajos de los desarrolladores. Sin embargo, lo más probable es que a corto plazo, en unas pocas semanas, Microsoft de por concluido el desarrollo de Windows 11 21H1 y, en ese momento, empiece a trabajar en la versión 22H1.

En ese momento comenzarán a sumarse funciones, a producirse cambios y, en consecuencia, la estabilidad que ofrecen actualmente las builds del canal Dev pasará a ser historia. Y es lo más normal del mundo, claro, pues no deja de ser una versión de prueba y, en ese momento, serán muchas las cosas que se empezarán a probar y, en consecuencia, también serán muchas las cosas que pueden fallar y salir mal. No lo olvidemos, en eso consisten las pruebas del software.

El canal Dev de Windows 11 se volverá más inestable próximamente

Esto no supondrá ningún problema para aquellos usuarios que estén probando las compilaciones más recientes de Windows 11 en un PC dedicado exclusivamente a tal fin, o en una máquina virtual. Sin embargo, todos aquellos usuarios que se encuentren en el canal de desarrollo en un PC del que depende su trabajo, su ocio, etcétera, pueden empezar a llevarse disgustos de un momento a otro, por lo que deberían abandonar ese canal de inmediato (salvo que no les preocupe perder sus archivos, tener que reinstalar el sistema operativo, etcétera).

Cuando te inscribes en el programa de insiders de Windows, se informa a los usuarios de que éste tiene varios canales, que ofrecen de menor a mayor fiabilidad. Para Windows 11, en la actualidad, podemos encontrar los siguientes, con estas descripciones:

  • Canal de desarrollo: Ideal para usuarios muy técnicos. Sea el primero en acceder a las últimas compilaciones de Windows 11 más pronto en el ciclo de desarrollo y con el código más reciente. Habrá algunos problemas y baja estabilidad.
  • Canal beta (recomendado): Ideal para los usuarios pioneros. Estas compilaciones de Windows 11 serán más confiables que las compilaciones de nuestro canal de desarrollo con actualizaciones validadas por Microsoft. Sus comentarios tienen el mayor impacto aquí.
  • Canal de vista previa de versión: Es ideal si quiere obtener una vista previa de correcciones y determinadas características clave, además de obtener acceso opcional a la próxima versión de Windows 10 antes de que esté disponible de forma general para todo el mundo. Este canal también es recomendado para usuarios comerciales.

Como puedes comprobar el canal beta entrega versiones más afinadas de Windows 11. No se garantiza la estabilidad, claro, pero sus compilaciones sí que han pasado ya por los controles con los que Microsoft intenta determinar que son fiables. El de vista previa, por su parte, de momento puede ofrecer acceso a Windows 10 21H2, pero tan pronto como se publique Windows 11, si te actualizas, te ofrecerá un avance de varias semanas en las compilaciones finales.

Si en su momento te uniste como insider para poder probar Windows 11 en tu PC personal o profesional, y no terminas de tener claro en qué canal te encuentras, lo mejor que puedes hacer es acceder a la configuración de Windows y revisarlo desde allí. Y si te encuentras en el canal de desarrollo, lo más recomendable es que lo abandones de inmediato. En su lugar, el canal beta te ofrecerá un entorno más fiable, sin que tengas que renunciar a ir un par de pasos por delante de la mayoría.

 

Más información: Microsoft

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído