Conecta con nosotros

Noticias

Conceptos básicos de redes: Repetidor Wi-Fi, qué es y cómo funciona

Publicado

el

Conceptos básicos de redes Repetidor Wi-Fi, qué es y cómo funciona

Un repetidor Wi-Fi es una solución de red que nos permite ampliar, de una manera sencilla y económica, el alcance de nuestra conexión a Internet. A diferencia de los dispositivos PLC, que funcionan de forma cableada y mueven la señal de nuestra conexión a través de la red eléctrica, los repetidores lo hacen de forma totalmente inalámbrica, algo que, obviamente, supone una ventaja importante.

Por su simplicidad, su facilidad de uso y su bajo coste, el repetidor Wi-Fi se ha mantenido como una de las opciones favoritas a la hora de ampliar el alcance de una red inalámbrica, y es comprensible, ya que podemos encontrar modelos muy económicos, y estos se pueden configurar en menos de un minuto, si recurrimos al botón WPS.

Cómo funciona exactamente un repetidor Wi-Fi

El repetidor Wi-Fi es un dispositivo de red que recoge, reproduce, y amplifica, la señal inalámbrica que emana de nuestro router, o de otro repetidor, para así poder llevarla a otros rincones de nuestro hogar u oficina en los que no tenemos Internet. Esto quiere decir que:

  • Repite la señal que recibe de esos dispositivos, manteniendo el nombre de la red y la contraseña.
  • Amplía esa señal emitiéndola desde sus propias antenas, lo que significa que la señal llegará a otras zonas con mayor intensidad, y la conexión será mejor.
  • Tienen sus propios ajustes de seguridad, y los modelos más avanzados se pueden utilizar para crear redes malladas.

Conceptos básicos de redes Repetidor Wi-Fi, qué es y cómo funciona

No obstante, hay que tener el cuenta que, como el repetidor Wi-Fi toma la señal de origen del router, o de otro repetidor, debe recibirla en buenas condiciones, ya que de lo contrario no podrá repetirla de forma óptima. Este matiz es muy importante, ya que si colocamos el repetidor demasiado lejos del router para intentar maximizar su alcance, puede que acabemos teniendo problemas.

¿Por qué son tan populares los repetidores Wi-Fi?

Pues principalmente por su facilidad de uso, porque suelen ofrecer un buen valor en relación precio-prestaciones, y también porque son una opción más adecuada para el concepto de hogar, y oficina, moderno, donde priman los entornos multidispositivo (varios dispositivos conectados a Internet de forma simultánea).

No obstante, esto no quiere decir que un repetidor Wi-Fi vaya a ser siempre la mejor opción, ya que también presentan desventajas frente a los dispositivos PLC. Estos, al trabajar de forma cableada, suelen ofrecer un mayor rendimiento y una estabilidad mayor, lo que los convierte en una solución ideal para conectar dispositivos que sean muy sensibles a la latencia y a la pérdida de paquetes, videoconsolas y PCs para gaming, por ejemplo.

Decidir entre un PCL y un repetidor Wi-Fi puede ser complicado, pero por suerte existen también los dispositivos PLC con funciones de repetidor Wi-Fi. Estos son, a mi juicio, la mejor opción en la mayoría de los casos, ya que a pesar de que son más caros compensan su alto precio ofreciendo un valor muy más interesante.

Contenido ofrecido por AVM FRITZ!

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído