Conecta con nosotros

Noticias

Apple M2: pobre mejora en CPU, gran evolución en GPU (por ahora)

Publicado

el

Apple M2

Con el Apple M2 siendo una realidad, ahora muchos se preguntan cuánto mejorará en términos de rendimiento comparado con la generación anterior. Tras el anuncio oficial, ahora nos hacemos eco de que apunta a ser una mejora un tanto pobre a nivel de procesador, pero importante en cuanto a procesamiento de gráficos.

Siendo más concretos, unas pruebas de rendimiento filtradas muestran que el Apple M2 no supondría una mejora importante en cuanto a potencia de procesador, pero sí a nivel de gráfica. Según las pruebas, que fueron publicadas por BenchLeaks, el Apple M2 mejoraría comparado con la generación anterior solo un 10% en mononúcleo y un 16% en multinúcleo. Sin embargo, la GPU mostraría un aumento del rendimiento de hasta el 67%, lo cual sí sería una evolución importante.

Apple M2 Vs Apple M1 Vs Intel Core i7-12800H Vs Intel Core i7-11800H Vs AMD Ryzen 7 5800H a nivel de procesador (CPU)

Las pruebas filtradas por BenchLeaks fueron realizadas con Geekbench 5, una suite que por lo general arroja un gran impacto a la hora de realizar pruebas de criptografía, pero cuyos resultados con el procesamiento de enteros y puntos flotantes sí permiten tener una idea de lo que puede ofrecer el flamante procesador de Apple. Eso sí, hasta que el MacBook Air M2 2022 y el MacBook Pro M2 2022 sean lanzados en el mes de julio, sería prudente coger con pinzas los datos que nos llegan.

El Apple M2 incluye núcleos Avalanche de alto rendimiento y Blizzard para la eficiencia energética. En ambos frentes supera en rendimiento a los núcleos Firestorm y Icestorm del Apple M1, pero al final la mejora no parece ser especialmente significativa. Hay una mejora a nivel de ciclos de reloj, cachés y un sistema de memoria mejorado, pero todo eso no se traduce aparentemente en una mejora notable a nivel de IPC. La evolución de los núcleos centrados en la eficiencia energética tiene pinta de ser mayor en comparación con la generación anterior que los de alto rendimiento.

Apple M2 Vs Apple M1 Vs Intel Core i7-12800H a nivel de grafica (GPU)

Como vemos, donde va a destacar el Apple M2 será en la mejora del rendimiento de la gráfica, y posiblemente por eso veremos durante el transcurso de este año un port nativo de Resdient Evil Village para Mac. Si bien a nivel técnico no se trata de un juego especialmente puntero, será interesante ver comparativas con portátiles y equipos Windows que en potencia son equivalentes a las máquinas de Apple o al menos lo son sobre el papel, porque comparar arquitecturas diferentes a veces no es sencillo.

Apasionado del software en general y de Linux en particular. El Open Source, la multiplataforma y la seguridad son mis especialidades.

Lo más leído