Conecta con nosotros

Noticias

Mod Minecraft para educación o cómo enseñar entreteniendo

Publicado

el

Mod Minecraft para el sector educativo

Mod Minecraft para el sector educativo

Un profesor de humanidades de la Escuela Americana de Kuwait está usando un que permite ampliar la educación más allá de las paredes del aula física, de forma interactiva u divertida.

«Un país tan rico en petróleo como Kuwait no ha invertido bien en tecnologías para educar desde Internet», dice este profesor de secundaria que apoyado en el MinecraftEdu ha creado «El maravillo mundo de las humanidades».

Está basado en una versión creada por un grupo de educadores en colaboración con la firma sueca Mojang AB, responsable del videojuego de construcción, sandbox en un mundo abierto, Minecraft, un título que llevaba vendido la friolera de 33 millones de copias a finales de 2013 a través de las múltiples plataformas en las que está disponible.

El Mod Minecraft educativo consta de un versión específica para profesores y alumnos, software de servidor, herramientas de creación de mundos y una amplia biblioteca gratuita que los maestros pueden utilizar para modificar el juego.

MinecraftEdu-2

Además de contenidos, la versión de este profesor de Kuwait también ha tenido cuidado con el uso de recursos, utilizando un servidor de gama baja y equipos cliente que parten de un doble núcleo con 2 Gbyte de RAM y una gráfica ‘medio decente’.

«Como los medios tecnológicos en las aulas pueden ser una verdadera frustración», describe el profesor, están utilizando un servidor externo y acceso remoto mediante tecnología WiMAX. La escuela tampoco cuenta con los ordenadores necesarias por lo que también se está favoreciendo un BYOD educativo para que los alumnos utilicen sus propios equipos.

El resultado es el esperado. Los alumnos no solo han aumentado las calificaciones en humanidades sino que se han disparado los debates y la participación en clase. También ha notado un aumento de lo que el profesor llama «ciudadanía digital» con los estudiantes cada vez más atentos y respetuosos. Las amistades conseguidas por este juego educativo se han trasladado al mundo físico, otra ventaja no medible en las calificaciones de este ejemplo de proyecto educativo brillante en un ambiente de la enseñanza generalmente conservador y aburrido.

Lo más leído