Conecta con nosotros

Noticias

Softbank presenta su robot humanoide Pepper con IA de IBM

Publicado

el

Pepper

La firma japonesa de comunicaciones, Softbank, ha presentado su robot humanoide Pepper, un modelo que estará a la venta a mediados de año y que contará con el programa de inteligencia artificial «Warson» de IBM.

La ciencia de la robótica sigue avanzando en múltiples campos de aplicación pero este Pepper será algo especial si atendemos a la calificación de sus creadores: «Primer robot humanoide diseñado para vivir con los humanos».

Pepper, diseñado y creado por la firma especializada en robótica Aldebaran de Softbank, «no cocina, no limpia, no produce, ni tiene superpoderes, es un compañero capaz de comunicarse contigo a través de la interfaz más intuitiva que sabemos: la voz, el tacto y las emociones», reza la publicidad de este pequeño robot con un rostro que nos recuerda al C3PO de la Guerra de las Galaxias.

Pepper_2

Un robot social que dicen es capaz de conversar, reconocer y reaccionar a sus emociones, moverse y vivir de forma autónoma… Pepper podrá traducir el estado de un humano a través de las emociones universales (alegría, sorpresa, ira, duda y tristeza). El robot intentará adivinar tu estado de ánimo y será incluso capaz de adaptarse a él.

La clave de todo radica en el sistema de Inteligencia Artificial, el Watson de IBM uno de los más avanzados a nivel comercial. Frente a otras tecnologías cognitivas, Watson puede aprender de sus experiencias y comprende el concepto de probabilidad. A diferencia de lo que sería la respuesta de una computadora (siempre fiel a las matemáticas) este programa ofrece respuestas distintas dependiendo del contexto. «El mundo no suele funcionar en términos absolutos», explican desde IBM.

Pepper_3

Pepper se entregará a los desarrolladores en las próximas semanas y se instalarán en las tiendas físicas de Softbank. Se espera que esté disponible para el público en general japonés a mediados de junio. Solo es el comienzo. Desde Aldebaran esperan que este tipo de robots sociales avancen en todos los sentidos en las próximas décadas y que dentro de 30 años se convierta en un negocio rentable.

Lo más leído