Detalles del acuerdo MS y la UE

Detalles del acuerdo MS y la UE
17 de diciembre, 2009

El acuerdo que ayer ratificó la Comisión Europea con Microsoft no sólo incluye la elección de navegador sino otros puntos de los cuales una parte muy importante tiene que ver con que Microsoft va a proporcionar detalles técnicos de sus productos para que otras empresas puedan diseñar productos que interaccionen con el software de Microsoft. En una nota de prensa emitida ayer, Microsoft daba todos los detalles de los acuerdos alcanzados y de cómo se llevarán a cabo los mismos.

 

Los problemas de Microsoft con las autoridades antimonopolio han supuesto todo un calvarios para la empresa de Redmond, especialmente en Europa, donde ha tenido que desembolsar ingentes cantidades de dinero en multas por abuso de posición dominante. La estrategia beligerante de la compañía en los tribunales ha sufrido un giro radical precisamente en Europa, cuando hace unos meses se avenía a recoger las sugerencias de la Comisión y proponer un sistema de carga de navegadores para Windows.

 

 

Ayer la Comisión aceptó las propuestas de la compañía, tal y como anunciamos, y hace poco se conocieron los detalles del acuerdo a través de una nota de prensa de Microsoft. Es importante señalar que este acuerdo no sólo afecta a la incorporación de Internet Explorer como navegador por defecto sino también a otros procesos abiertos que se refieren a la ínteroperatividad de las aplicaciones de Microsoft con software de terceros.

 

 

 

Los detalles que se han conocido sobre la pantalla de elección de navegador incluyen que Microsoft tiene un plazo de cinco meses (prorrogable) para enviar la nueva aplicación de elección de navegadores a los usuarios de Windows XP y Windows Vista a través de Windows Update. Microsoft solamente enviará nuevas versiones de Internet Explorer a través de Windows Update a los usuarios que lo hayan escogido como navegador por defecto aunque podrá enviar actualizaciones de seguridad y otras que no afecten a la ventana o a los menús a todos los que tengan el navegador instalado. 

 

 

 

En la ventana de elección del navegador el usuario podrá elegir la instalación de varios navegadores. La aplicación recordará al usuario que puede desactivar Internet Explorer. Microsoft se compromete explícitamente a no resaltar ni favorecer a ninguno de los navegadores instalables a través de la pantalla de elección. Si ejecutamos la ventana de elección en Windows 7, el icono del navegador se desanclará de la barra de tareas del sistema.

 

Como anticipado, la ventana de elección ofrecerá 12 de los navegadores más populares que sean compatibles con Windows  7 según un ranking de uso del mismo. Los cinco más populares se mostrarán en la pantalla de elección por orden aleatorio. Las estadísticas de uso de los navegadores se obtendrán de ponderar los índices Comscore, NetApplications y StatCounter.

 

Pero además de estos detalles sobre la ventana de elección del navegador, la nota de prensa informaba de una nueva política de publicación de detalles técnicos para que otras empresas puedan realizar aplicaciones que permitan la interacción y compatibilidad con productos de Microsoft como Office o Sharepoint. Literalmente Microsoft se compromete a “asegurarse de que los desarrolladores de la industria, incluyendo a los que constituyen la comunidad open source, tengan acceso a la documentación técnica necesaria para que les permita desarrollar producos que funcionen correctamente con los productos software de Microsoft“.

 

 

También se compromete a que las especificaciones técnicas estén disponibles a precios razonables y a no poner trabas funcionales a la interacción con sus productos en el desarrollo de nuevas aplicaciones. La propia Microsoft reconoce que están emprendiendo un camino que requerirá un cambio importante en la política de Microsoft. El resultado será que veremos muchos más productos, tanto de software libre como propietario, compatibles no solo con los formatos de los productos de Microsoft, sino que interaccionan con ellos (como extensiones o plugins).

 

  • Share This