Cisco dice adiós a WiMAX

Cisco dice adiós a WiMAX
9 de marzo, 2010

La empresa Cisco Systems ha anunciado oficialmente que dejará de desarrollar y producir estaciones base con tecnología WiMAX para centrarse en las redes IP que son a su vez la base de las redes de comunicaciones de datos. Aunque Cisco parecía haber apostado por esta tecnología de comunicaciones inalámbricas, parece que esta es una señal más de que el futuro de WiMAX se ve muy comprometido. Su gran rival, LTE, no hace más que ganar adeptos, y puede que más empresas se unan a esa causa. 

 

Cisco compró la empresa Navini Networks en 2007, y con ello parecía reforzar su proyecto de desarrollo de redes WiMAX, ya que Navini se encargaba de la producción de equipos WiMAX RAN (Radio Access Network). Sin embargo, su reciente anuncio parece haber dejado claro que sus intenciones en ese campo han dejado de ser las de desarrollar soluciones propias.

 

 

En realidad y como dicen en ComputerWorld, Cisco no se ha apartado necesariamente del mercado WiMAX. Hace unos meses también compró la empresa Starent Networks, que se encarga de fabricar gateways que se sitúan entre las redes de radio y la infraestructura IP de las operadoras. Este tipo de productos sirven tanto para redes WiMAX como para sus competidoras, las redes LTE, y habrá que ver cuál de las dos se lleva el gato al agua.

 

Jim Brady, representante de Cisco, explicaba la decisión: “La estrategia móvil de Cisco siempre ha sido proporcionar soluciones agnósticas a la tecnología de radio utilizada que se enfoquen en la base del tráfico de paquetes y en las redes IP, donde las empresas pueden añadir soluciones de valor. Tras un reciente análisis de nuestro negocio WiMAX, hemos anunciado la decisión de dejar de diseñar y construir nuevas estaciones base y módems WiMAX, y también hemos anunciado un plan de soporte para la transición que puedan necesitar nuestros clientes“.

 

Lo cierto es que LTE sigue creciendo en popularidad: está respaldado por la organización GSM, y ha sido la elección de muchas de las operadoras que plantean hacer en los próximos meses la migración o puesta en marcha de redes 4G, que son el futuro de las comunicaciones móviles.

 

  • Share This