Conecta con nosotros

Noticias

Los archivos filtrados de Uber revelan un funcionamiento empresarial terrible

Publicado

el

Uber Archivos

The Guardian y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación han comenzado a publicar miles de archivos confidenciales filtrados de Uber, revelando que la empresa violó todo tipo de leyes a sabiendas, presionó en secreto a los gobiernos, ocultó pruebas de su funcionamiento a la policía, recibió ayuda de políticos y explotó la violencia contra sus conductores para impulsar el negocio.

Hay que decir que los documentos filtrados abarcan un período de cinco años entre 2013 y 2017 y cubren las operaciones de Uber en 40 países cuando la compañía de movilidad todavía estaba a cargo del cofundador Travis Kalanick. Algunas declaraciones filtradas del directivo lo dicen todo: «A veces tenemos problemas porque, bueno, simplemente somos jodidamente ilegales«.

Los documentos, que incluyen 83.000 correos electrónicos y otros 1.000 archivos de conversaciones entre directivos, revelan los decenas de millones «invertidos» en cabildeo y relaciones públicas para obtener el apoyo de líderes mundiales, como el presidente francés Emmanuel Macron y la ex comisionada de la UE Neelie Kroes que salen mal paradas de esta filtración.

El objetivo general era interrumpir la industria del taxi en Europa para llevar el servicio de transporte compartido a ciudades de todo el mundo, incluso cuando hacerlo infringía a sabiendas las normativas existentes. Los despiadados métodos comerciales de Uber eran ampliamente conocidos, pero por primera vez los archivos filtrados brindan una visión interna única de los esfuerzos que hizo para lograr sus objetivos.

Por ejemplo, muestran cómo la ex comisionada digital de la UE, Neelie Kroes, una de las principales funcionarias de Bruselas, estaba en conversaciones para unirse a Uber antes de que terminara su mandato, y después presionó en secreto a favor de la empresa, en un claro incumplimiento de las normas ética de la Unión Europea.

En cuanto a Macron, cuando era ministro de economía y mientras los taxistas franceses organizaban protestas en las calles contra Uber, se llevaba muy bien con Travis Kalanick y le prometió que reformaría las leyes a favor de la empresa. El cabildero de Uber, Mark MacGann, describió la reunión con Macron como «espectacular». Como nunca había visto: «Bailaremos pronto», agregó.

Uber Archivos

«La violencia ayuda»

Otra de las revelaciones de esta filtración muestra que a Travis Kalanick no le importaban ni sus propios conductores con tal de impulsar el negocio de Uber, mostrando una indiferencia terrible ante la posibilidad de que pudieran resultar heridos por los taxistas, algo que ocurrió en las protestas francesas y otros países. Hasta pareció darle la bienvenida: «Creo que vale la pena… La violencia garantiza [sic] el éxito», escribió en un texto.

«No somos legales en muchos países, debemos evitar hacer declaraciones antagónicas», se describe en otro correo filtrado donde se apuesta por un «incumplimiento activo de las regulaciones» en países como Turquía, Sudáfrica, España, República Checa, Suecia, Francia, Alemania y Rusia. «Nos hemos convertido oficialmente en piratas», describieron los directivos.

La Uber actual se desmarca

En un comunicado , la portavoz de Uber, Jill Hazelbaker, reconoció los muchos errores cometidos por la compañía bajo la dirección de Kalanick, pero que su reemplazo, Dara Khosrowshahi, «tenía la tarea de transformar todos los aspectos de la forma en que opera Uber» y había «instalado los controles y el cumplimiento rigurosos» necesarios para operar como una empresa pública.

«No tenemos ni daremos excusas por el comportamiento pasado que claramente no está en línea con nuestros valores actuales. En cambio, le pedimos al público que nos juzgue por lo que hemos hecho en los últimos cinco años y lo que haremos en los próximos», aseguró la portavoz.

Mucho tendrá que cambiar una compañía que abrió la era de la movilidad como servicio. Contrariamente a las declaraciones de Hazelbaker de que Uber es una empresa reformada desde 2017, que fue cuando Kalanick renunció como director ejecutivo en medio de las críticas sobre la cultura laboral de Uber, incluidas denuncias de acoso sexual, discriminación racial y acoso, algunos críticos no creen que haya cambiado suficientemente unas prácticas anteriores terribles, hoy confirmadas gracias a la filtración de documentos.

Lo más leído