Conecta con nosotros

Noticias

Roaming gratis en Europa hasta 2032

Publicado

el

Roaming gratis en Europa hasta 2032

Parece que fue ayer, pero lo cierto es que ya han pasado cinco años desde que los ciudadanos de la Unión Europea vivimos el final del roaming o, para ser más exactos, del coste del mismo cuando empleábamos el móvil fuera de nuestro país y cuando establecíamos llamadas internacionales dentro de la UE. Después de muchos años con vueltas y más vueltas sobre el asunto, en febrero de 2017 se llegó a lo acuerdos necesarios, y el mes de junio del mismo año los costes del roaming en el territorio europeo se equipararon a los nacionales.

En aquel momento, la medida se aprobó hasta el 30 de junio de 2022, es decir, ayer, por lo que era necesario que fuera renovada, pues de lo contrario habríamos vuelto a la situación anterior, es decir, a unas tarifas de roaming muy, muy elevadas. Y, por suerte, como ya contaban nuestros compañeros de MuyComputerPRO a finales del año pasado, la Unión Europea ya tenía bastante avanzados los deberes, si bien en aquel momento todavía no se había oficializado nada.

La buena noticia es que, aunque más a última hora imposible, la Comisión Europea cerró ayer mismo los últimos cambios y aprobó el nuevo Reglamento sobre itinerancia mejorado que, a diferencia de su primera edición, se extenderá por un periodo de diez años, hasta 2032, además de contemplar ciertas mejoras con respecto a la versión inicial del mismo, que mejoran las condiciones del roaming gratuito dentro de la Unión Europea.

Posiblemente el punto más destacable es que, cuando estemos haciendo uso de la conexión de datos en roaming, tendremos derecho a la misma calidad de conexión en el extranjero que la que tenemos en nuestros países de origen. Los operadores de servicios móviles deben garantizar que los consumidores tengan acceso a las redes 4G, o 5G más avanzadas, si están disponibles en el destino que visite el consumidor. Además, los operadores deben ofrecer información sobre la disponibilidad de redes tanto en los contratos de servicio como en sus páginas web.

Roaming gratis en Europa hasta 2032

Adicionalmente, la Comisión Europea también impone a las operadoras que, cuando los usuarios en roaming accedan a servicios de conexión móvil a través de redes no terrestres, como los que se pueden encontrar en embarcaciones y en aeronaves, los operadores tendrán que informar de dicha circunstancia y sus costes a los usuarios, así como interrumpir automáticamente los servicios móviles si los servicios móviles a través de redes no terrestres alcanzan los 50 euros u otro límite predeterminado.

Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva para una Europa Adaptada a la Era Digital, ha declarado: Gracias a nuestro Reglamento sobre la itinerancia, todos hemos podido disfrutar de la «itinerancia como en casa». Todos podemos hacer llamadas, enviar mensajes y utilizar internet cuando viajamos por la UE sin costes adicionales. Y esta es una ventaja muy tangible de nuestro mercado único europeo. La prórroga de estas normas mantendrá la competitividad de los precios entre operadores y permitirá a los consumidores seguir disfrutando de servicios de itinerancia gratuitos durante los próximos diez años.

Por su parte, Thierry Breton, comisario de Mercado Interior, ha afirmado: ¿Se acuerdan de cuando teníamos que desconectar los datos móviles en los viajes por Europa para no acabar con una factura de itinerancia exorbitante? Pues bien, aquello ya es historia, y queremos que lo siga siendo en los próximos diez años. Más velocidad y más transparencia: seguimos mejorando la vida de los ciudadanos de la UE.

 

Más información: Comisión Europea

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído