La PSP cumple 5 años

La PSP cumple 5 años
25 de marzo, 2010

La consola portátil de Sony cumplió ayer 5 años en el mercado, un hito que invita a reflexionar sobre el presente, pasado y futuro de un producto que en los últimos tiempos está teniendo serios problemas. La competencia con las Nintendo DS/DSi ha sido muy complicada, pero además de eso los teléfonos móviles y sobre todo el iPhone de Apple se han convertido en una amenaza real para este tipo de dispositivos. ¿Qué futuro le espera a la PlayStation Portable?

 

El 24 de marzo de 2005 marcó todo un hito en la historia de los videojuegos, ya que se produjo el lanzamiento de la PSP (PlayStation Portable) en Estados Unidos. En realidad dicha consola había estado disponible en Japón desde el 12 de diciembre de 2004, y aún habría que esperar hasta el 1 de septiembre de 2005 para que se lanzase en Europa y Australia.

 

 

Aquel lanzamiento en Estados Unidos fue muy importante para tratar de competir con Nintendo en un mercado que esta dominaba con solvencia tanto en Japón como en el resto del mundo. La consola de Sony era más cara, pero aún así su éxito en el mercado estadounidense fue patente, con medio millón de unidades vendidas en los primeros dos días de disponibilidad.

 

Sin embargo, la marcha de la consola no fue del todo notable: la competencia con Nintendo y sobre todo la piratería que la afectó desde casi sus primeros tiempos provocaron ciertas reticencias por parte de los desarrolladores, que veían cómo sus juegos perdían ingresos por parte de esa piratería, y el catálogo de novedades fue reduciéndose.

 

Sony trató de impulsar las ventas con nuevas re-ediciones de la consola y constantes actualizaciones del firmware que se lo ponían algo más complicado a los hackers, pero el problema se ha mantenido.

 

El último esfuerzo de Sony ha sido el lanzamiento de la PSP Go!, un modelo totalmente rediseñado respecto al original que además de un nuevo formato carecía de unidad UMD, un estándar para juegosy también películas que Sony trató de impulsar sin éxito.

 

Las críticas a este modelo han sido numerosas, y el futuro de la PSP parece comprometido sobre todo tras la aparición de las nuevas Nintendo DSi XXL y de la cada vez mayor relevancia de los juegos para plataformas móviles como Android o el iPhone de Apple, que está especialmente fuerte en este apartado. Habrá que ver si Sony tiene capaz de maniobra en un mercado que parece escapársele de las manos.

 

  • Share This