El CERN atrapa antimateria

El CERN atrapa antimateria
18 de noviembre, 2010

Investigadores de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) han logrado por vez primera en la historia de la Ciencia capturar la antimateria, un hito reservado hasta ahora a la ciencia ficción en novelas como ‘Angeles y Demonios’ recientemente adaptada al cine. La captura de átomos de antihidrógeno, la forma más sencilla de antimateria, es un descubrimiento muy importante que puede cambiar drásticamente la visión actual de la Física fundamental, estiman los científicos.

 

Investigadores de uno de los Laboratorios de Física del CERN han logrado atrapar una de las partículas más esquivas del Universo. Los científicos del centro europeo de investigación nuclear ya habían logrado en 2002 detectar y producir átomos de antimateria pero no habían logrado atraparlos.

 

 

“Este es un descubrimiento muy importante. Podría dar lugar a experimentos que cambien de manera drástica la visión actual de la Física fundamental o, por el contrario, confirmen todo lo que ya sabemos”, explica Rob Thompson, jefe de física y astronomía en la Universidad de Calgary e investigador del grupo ALPHA, uno de los dos equipos de físicos que compiten en el mundo por entender mejor la antimateria y la formación del Universo.

 

Atrapar estas partículas es extraordinariamente difícil, ya que cuando materia y antimateria se acercan demasiado, se destruyen entre sí en una especie de explosión, dejando tras de sí la energía que las hizo. El reto del equipo era enfriar los átomos suficientemente, hasta 272 grados bajo cero, de modo que sean lo suficientemente lentos para que puedan ser atrapados en un dispositivo de almacenamiento magnético.

 

 

De esta forma, los científicos fueron capaces de atrapar 38 átomos de antihidrógeno, el más simple de todos los átomos de antimateria en un proceso que los científicos creen ocurrió instantes después del Big Bang y que ayudó a formar el Universo.

  • Share This