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El CERN atrapa antimateria

Investigadores de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) han logrado por vez primera en la historia de la Ciencia capturar la antimateria, un hito reservado hasta ahora a la ciencia ficción en novelas como ‘Angeles y Demonios’ recientemente adaptada al cine. La captura de átomos de antihidrógeno, la forma más sencilla de antimateria, es un descubrimiento muy importante que puede cambiar drásticamente la visión actual de la Física fundamental, estiman los científicos.

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Investigadores de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) han logrado por vez primera en la historia de la Ciencia capturar la antimateria, un hito reservado hasta ahora a la ciencia ficción en novelas como ‘Angeles y Demonios’ recientemente adaptada al cine. La captura de átomos de antihidrógeno, la forma más sencilla de antimateria, es un descubrimiento muy importante que puede cambiar drásticamente la visión actual de la Física fundamental, estiman los científicos.

 

Investigadores de uno de los Laboratorios de Física del CERN han logrado atrapar una de las partículas más esquivas del Universo. Los científicos del centro europeo de investigación nuclear ya habían logrado en 2002 detectar y producir átomos de antimateria pero no habían logrado atraparlos.

 

 

“Este es un descubrimiento muy importante. Podría dar lugar a experimentos que cambien de manera drástica la visión actual de la Física fundamental o, por el contrario, confirmen todo lo que ya sabemos”, explica Rob Thompson, jefe de física y astronomía en la Universidad de Calgary e investigador del grupo ALPHA, uno de los dos equipos de físicos que compiten en el mundo por entender mejor la antimateria y la formación del Universo.

 

Atrapar estas partículas es extraordinariamente difícil, ya que cuando materia y antimateria se acercan demasiado, se destruyen entre sí en una especie de explosión, dejando tras de sí la energía que las hizo. El reto del equipo era enfriar los átomos suficientemente, hasta 272 grados bajo cero, de modo que sean lo suficientemente lentos para que puedan ser atrapados en un dispositivo de almacenamiento magnético.

 

 

De esta forma, los científicos fueron capaces de atrapar 38 átomos de antihidrógeno, el más simple de todos los átomos de antimateria en un proceso que los científicos creen ocurrió instantes después del Big Bang y que ayudó a formar el Universo.

Coordinador editorial de MC y colaborador habitual en varias webs del grupo TPNET. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

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Juegos de Windows en Linux: Valve está trabajando en ello

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Valve ha apostado con fuerza por Linux como plataforma para juegos. SteamOS es el máximo exponente de esa realidad a nivel de software, y  las Steam Machines su “alter ego” a nivel de hardware, un proyecto éste último que acabó siendo un fracaso por los altos precios que traían la mayoría de las configuraciones.

Una Steam Machines no dejaba de ser un PC con un formato relativamente compacto o una carcasa con un diseño particular, y en la mayoría de los casos resultaba mucho más barato montar ese mismo equipo por piezas que comprar directamente la Steam Machines preconfigurada. Con esa sencilla explicación podemos entender que éstas acabaran fracasando.

Sin embargo el CEO de Valve, Gabe Newell, ha ratificado su apoyo a SteamOS. Ya os lo contamos en este artículo, donde vimos que dicho sistema operativo es el pilar central de su aventura con Linux y los videojuegos, y que las Steam Machines no eran más que algo “secundario”.

A día de hoy es posible disfrutar de una enorme cantidad de juegos y de periféricos en SteamOS, una distro basada en Debian que ha posicionado como una de las mejores para aquellos usuarios que quieran acceder a un sistema operativo Linux preparado y optimizado “de casa” para videojuegos, tanto antiguos como actuales, pero lo cierto es que su soporte sigue sin estar al nivel de Windows.

Steam Play al rescate

Algunos usuarios de Reddit han localizado referencias a “Steam Play” en los archivos de interfaz gráfica de usuario de Steam, donde han podido identificar una descripción que habla de un sistema equipado con herramientas de compatibilidad que permitiría ejecutar juegos basados en Windows de forma directa en SteamOS.

Sí, esto quiere decir que dichas herramientas se ocuparán de hacer todo el trabajo “sucio” y que liberarán al usuario de la instalación de otras herramientas que son muy conocidas en la comunidad Linux, como Wine por ejemplo, aunque todavía no está claro qué librerías tiene pensado utilizar Valve para ofrecer esa compatibilidad con juegos basados en Windows, que en principio debería ser total.

Otra duda que nos viene a la cabeza es el tema del rendimiento. Como sabrá la mayoría de nuestros lectores una cosa es mover un juego en un sistema operativo de forma nativa y otra recurrir a herramientas para añadir una capa de compatibilidad determinada. Es obvio que esta última opción acabará teniendo un impacto en el rendimiento, pero la pregunta es hasta qué punto habrá podido optimizar Valve para conseguir una buena experiencia.

Linux sigue sin despegar en consumo

Si hablamos de Linux y superordenadores vemos que el software libre no tiene rival, pero en consumo la cosa cambia, y mucho. La propia base de datos de Steam confirma que sólo un 0,49% del total de usuarios utiliza Linux, un dato que contrasta enormemente con el 96,77% de usuarios que utilizan Windows.

Esas cifras no son absolutas, ya que se limitan a usuarios de Steam que han querido participar en su habitual encuesta de software y hardware, pero teniendo en cuenta la enorme base de usuarios que tiene la plataforma de distribución digital de Valve nos sirve como una estimación muy fiable de la posición que mantiene Linux a nivel de consumo.

En cualquier caso Valve sigue dispuesta a trabajar para mejorar la posición de Linux y convertirlo en una opción cada vez más atractiva para los jugadores. ¿Lo conseguirá? No es imposible, pero desde luego no lo tiene nada fácil.

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Xiaomi presenta el tablet Mi Pad 4 Plus

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Mi Pad 4 Plus

Xiaomi ha presentado el Mi Pad 4 Plus, una versión basada en el Mi Pad 4 con mayor pantalla y batería.

La venta de tablets sigue en caída libre, pero los fabricantes no dejan de intentar posicionar sus soluciones. Xiaomi es uno de ellos y el Mi Pad 4 Plus es una vuelta de tuerca al modelo que ya conocíamos, manteniendo un diseño iPad del que sigue sin escapar el fabricante chino, con chasis premium en aluminio y cristal, acompañado de la habitual notable relación características/precio.

Especificaciones Xiaomi Mi Pad 4 Plus

  • Pantalla: IPS LCD capacitiva multitáctil de 10,1 pulgadas de diagonal
  • Resolución:  1200 x 1920 píxeles. Relación de aspecto 16:10. Densidad 224 ppi. 18.7:9
  • Chipset: Qualcomm SDM660 Snapdragon 660
  • CPU: 8 núcleos (4 Kryo 260 a 2,2 GHz + 4 Kryo 260 a 1,8 GHz)
  • GPU: Adreno 512
  • RAM: 4 GB
  • Almacenamiento: 64 / 128 GB (no ampliable)
  • Cámaras: Principal 13 MP, f/2.0, HDR y vídeo 1080p@30fps. Frontal 5 MP, f/2.0.
  • Conectividad: Wi-Fi ac, doble banda, WiFi Direct, hotspot. Bluetooth 5.0. GPS, A-GPS. USB Type-C. LTE en opción.
  • Dimensiones: 245.6 x 149.1 x 8 mm
  • Peso: 485 gramos
  • Batería: 8.620 mAh
  • Sistema Operativo: Android 8

Mi Pad 4 Plus

Como decíamos, las novedades frente al Mi Pad 4 estándar pasan por un significativo aumento del tamaño de pantalla (de 8 a 10″) y también de la capacidad de la batería (de 6.000 a 8.620 mAh). Amén del aumento de tamaño y peso, también vemos la incorporación de un botón físico de inicio en el frontal con el sensor de huellas y un sistema de desbloqueo por reconocimiento facial. No hay más novedades, mantiene el motor de hardware, chasis, cámaras y diseño básico.

Disponibilidad y precio Xiaomi Mi Pad 4 Plus

El tablet está disponible en China en opciones de color negro y dorado y con un precio de 1.899 yuanes (280 dólares) de la versión de 64 GB de capacidad de almacenamiento. La versión de 128 GB cuesta 2.099 yuanes (305 dólares). Preinstala el sistema Android 8.1 con la capa MIUI propia. No se conoce disponibilidad en el mercado internacional, pero las tiendas de importación ya lo han listado.

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Google One empieza a funcionar en Estados Unidos

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El servicio de almacenamiento en la nube Google One empieza a funcionar oficialmente

Según se han hecho eco nuestros compañeros de MuyComputerPRO, Google ha anunciado la disponibilidad oficial en Estados Unidos de Google One, el servicio de almacenamiento en la nube que se ha pasado los últimos meses en pruebas y que viene a suceder a Drive.

El gigante de Mountain View ya anunció hace meses los planes de suscripción para Google One en la conferencia Google I/O 2018, los cuales son muy similares a los de Drive. En un principio, y simplemente por ser usuario de Google (tener una cuenta de Gmail o Google), se otorgarán 15GB gratuitos que pueden ser usados como se crea conveniente, mientras que los 100GB de espacio costarán 2 dólares al mes (no se sabe cuánto serán en euros, pero muy posiblemente, y como suele ser habitual, solo cambien el símbolo de la divisia para la Eurozona), 200GB por 3 dólares mensuales, 2TB por 10 dólares mensuales, 10TB por 100 dólares, 20TB por 200 dólares y 30TB por 300 dólares al mes.

Google One no solo será un aparente cambio de marca frente a Drive, sino que también contará con otras cosas como un soporte técnico 24 horas 7 días a la semana para los productos y servicios de Google que se utilicen, abarcando Docs, Calendar y otros. Además, los usuarios podrán recibir diversos beneficios adicionales como créditos para la Google Store, se podrá optar por conseguir créditos en la Play Store y obtener descuentos en hoteles localizados a través del buscador de Google.

De momento se desconoce cuándo va a estar disponible Google One en España, además de que si las cantidades de los precios variarán en algo más aparte del cambio de símbolo en la divisa cuando llegue a la Eurozona.

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