Conecta con nosotros

Noticias

Atención a los términos de servicio de Google (Drive)

Publicado

el

googledrive-terms

El lanzamiento de Google Drive sigue generando noticias, y una de las más espinosas es la referida a los términos del servicio, que dicen explícitamente que todo el material almacenado por el usuario, pertenece también a Google y sus socios.

Ha sido en Cnet donde han dado la voz de alarma, comparando los términos de servicio de Google Drive, SkyDrive y Dropbox, tal y como reproducimos a continuación:

Dropbox:

Al usar nuestros servicios, usted nos proporciona la información, los archivos y las carpetas que envía a Dropbox (en conjunto, “Sus pertenencias”). Usted conservará la plena propiedad de sus pertenencias. No nos atribuimos la propiedad de ninguna de ellas. Las presentes Condiciones no nos otorgan ningún derecho sobre sus pertenencias ni ninguna propiedad intelectual, con excepción de los derechos limitados que son necesarios para administrar los Servicios, según se explica a continuación.

SkyDrive:

Microsoft no reclama la propiedad del contenido que usted proporcione en el servicio, excepto de aquél cuya licencia le haya concedido. El contenido seguirá siendo de su propiedad. Microsoft tampoco controla, comprueba ni aprueba el contenido que usted y otros usuarios pongan a disposición en el servicio.

Google Drive:

Al subir contenido o al enviarlo por otros medios a nuestros Servicios, concedes a Google (y a sus colaboradores) una licencia mundial para usar, alojar, almacenar, reproducir, modificar, crear obras derivadas (por ejemplo, las que resulten de la traducción, la adaptación u otros cambios que realicemos para que tu contenido se adapte mejor a nuestros Servicios), comunicar, publicar, ejecutar o mostrar públicamente y distribuir dicho contenido.

Google usará los derechos que le confiere esta licencia únicamente con el fin de proporcionar, promocionar y mejorar los Servicios y de desarrollar servicios nuevos. Esta licencia seguirá vigente incluso cuando dejes de usar nuestros Servicios (por ejemplo, en el caso de una ficha de empresa que hayas añadido a Google Maps).

Como indican en la noticia original, es en el último párrafo citado donde Google explica un poco el porqué de unos términos tan abusivos para con el usuario: mejorar el servicio. Es el margen que el gigante de Internet deja a «usar los derechos que le confiere esta licencia únicamente para mejorar los servicios…» lo que puede preocupar. Que no sea así.

En la publicación referida se olvidan del párrafo anterior a los citados antes, que además encabeza la sección del contenido generado por los usuarios:

Algunos de nuestros servicios te permiten enviar contenido. Si lo haces, seguirás siendo el titular de los derechos de propiedad intelectual que tengas sobre ese contenido. En pocas palabras, lo que te pertenece, tuyo es.

También se le pasa al redactor de Cnet ahondar un poco más en los términos de Microsoft, que al igual que de los de Google, tratan del conjunto de servicios que ofrecen ambas compañías, no solo de los de almacenamiento. Y la verdad es que, con otras palabras, dicen casi lo mismo:

Usted entiende que Microsoft puede necesitar usar, modificar, adaptar, reproducir, distribuir y mostrar contenido publicado en el servicio exclusivamente hasta el límite necesario para prestar el servicio, y por la presente concede a Microsoft estos derechos.

Así pues, que no cunda el pánico. Casi todas las grandes compañías del sector juegan con las mismas cartas, tienen que acatar las mismas leyes de protección de datos y siguen respondiendo a las autoridades de turno. Al menos por ahora, de aquella manera.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Lo más leído