Conecta con nosotros

Noticias

Europa avisa a Google: no todo vale

Publicado

el

La Comisión Europea está preocupada con la posición dominante de Google en Internet y parece dispuesta a tomar las medidas necesarias para garantizar la libre competencia. En una carta enviada a la empresa norteamericana le recuerdan que algunas de sus prácticas le permiten obtener ventajas monopolísticas que afectan gravemente a los consumidores.

«Le estamos dando a Google la oportunidad de solucionar los problemas que hemos identificado. Espero que la aprovechen para beneficiar a la libre competencia y la innovación en el sector». Con esta frase, Joaquín Almunia, Vicepresidente y comisario europeo de Competencia, ha presentado el comunicado oficial que podéis leer íntegro en este enlace.

En la carta hay cuatro puntos clave que Google debe modificar si quiere evitar sanciones económicas:

  • Google muestra enlaces a sus propios productos en las búsquedas, como noticias de Google News o información meterológica. Para la Comisión, esto perjudica gravemente a sus competidores.
  • Google obtiene contenidos de terceros (opiniones, análisis, noticias) y las utiliza en sus propios productos. La Comisión cree que esto puede afectar a la creación de contenido original en Internet.
  • La Comisión ha comprobado que Google realizar ofertas exclusivas de publicidad a sus socios, violando las reglas de la libre competencia.
  • Google limita los datos de Adwords que se ceden a sus competidores, limitando el desarrollo de software de terceros que utilice su plataforma.

La respuesta oficial de Google se limita a comentar que «están revisando la solicitud de la Comisión» y que «no están de acuerdo con las conclusiones». Para la empresa californiana, la competencia en Internet no para de crecer y la innovación nunca ha sido mayor, con cientos de compañías que luchan por mejorar sus productos. ¿Pensáis que la posición de Google es demasiado dominante?¿Es justo considerar una ventaja competitiva duradera como monopolio?¿Debe intervenir a Unión Europea?

Me encargo de traer innovación y nuevo negocio al grupo TPNET. Además colaboro en varios de nuestros sitios como MC y MCPRO.

Lo más leído