Conecta con nosotros

Noticias

Desastroso estreno del caro portal web del Senado español

Publicado

el

Un ataque DoS, fallos de programación, fallo de seguridad, falta de optimización y de velocidad, incumplimiento de estándares o uso de licencias propietarias, es el saldo del estreno del nuevo portal web del Senado español.

Polémica que se une al astronómico coste de su remodelación, 437.000 euros, como decíamos principalmente por el uso de licencias propietarias del buscador y del editor de contenidos. Un aspecto muy criticado cuando portales tan importantes como el de la Casa Blanca está construida bajo código abierto y utiliza un CMS gratuito y tan bueno como Drupal.

Además de su coste y del hecho de no utilizar software libre, este «instrumento de transparencia e información», según señalan los políticos, utiliza .pdf en los documentos importantes lo que impide la recuperación y reutilización de los datos.

Los primeros análisis del sitio, indican que el portal incumple estándares fijados por el Consorcio World Wide Web, tiene errores como dejar visibles en el código comentarios de los programadores, su rendimiento y optimización es más bien deficiente o tiene errores como que no funcionan las URL de la web anterior, algo incomprensible en un nuevo sitio de casi medio millón de euros.

Para que no faltara de nada, la web se ha estrenado con un fallo que ha permitido inyección de código. No es una vulnerabilidad en sí ni agujero de seguridad, ni se ha comprometido el lado del servidor, pero ha permitido a los usuarios mostrar texto no hallado en pantalla con frases como «Aquí no trabaja nadie», «esta mierda cuesta 437.000 euros» o «los senadores nos estafan». Los pantallazos han sido publicados en Internet y redes sociales como escarnio del nuevo portal web.

Para finalizar comentar el ataque de denegación de servicio DoS que ha bloqueado el sitio web durante unos minutos. El menor de los problemas de un caso que sigue al récord de pérdida de iPads y que aleja cada vez más a la clase política de los ciudadanos.

Lo más leído