Conecta con nosotros

Noticias

Claves para financiar tu empresa digital

Publicado

el

En todas las épocas, pero más en una crisis económica como la que estamos atravesando, encontrar fuentes de financiación resulta clave para que nuestra empresa pueda salir adelante. En el caso de las empresas tecnológicas, la situación es un tanto particular ya que junto a los problemas de financiación, los emprendedores tienen que «luchar» ante la falta de cultura tecnológica que aún tienen muchas entidades financieras e incluso inversores.

De esto se ha hablado en la charla «Financiación e incentivos fiscales, claves para la creación de una empresa digital» celebrada el pasado 12 de diciembre en Barcelona y auspiciada por la Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de  Entretenimiento (DEV) y patrocinadas por U-tad, el Centro Universitario de  Tecnología y Arte Digital.

Inició la jornada Hernán Castillo Brian, fundador y CEO de Casual Brothers, cuya ponencia trató sobre “Cómo presentar y gestionar subvenciones europeas y otras fuentes de financiación”, mientras que Iñigo Álvarez de Toledo, Tax Manager de  Zed, centró su intervención en la “Fiscalidad de la I+D en el sector de los videojuegos”.

“A la hora de buscar financiación, lo primero es preparar un buen plan de negocio, fundamental para poder acceder a las subvenciones, a los business angels, a los  fondos privados”, declara sobre su intervención Hernán Castillo. “En el mundo del videojuego hay mucho miedo en los desarrolladores a la hora de solicitar ayudas;  sobre todo cuando empiezas, tienes miedo a que no entiendan tu proyecto, o a que  no vayas a saber explicarlo. Pero no puedes tener miedo a enfrentarte a ningún tipo de inversor; para buscar capital, tienes que ser proactivo con todo el mundo desde  el primer momento”.

La intervención de Hernán Castillo recogió también algunas de las ayudas disponibles, como “el plan Avanza, que te puede financiar hasta el cien por cien del  proyecto, y el Enisa, que son créditos participativos en varias modalidades, que están activos siempre y son muy favorables. Además del CEDETI y los neotec, que son ayudas para empresas de tecnología en las que pueden entrar perfectamente los videojuegos”.

“Al contrario de lo que creen algunos desarrolladores, las ayudas públicas no se perciben directamente. Uno no va al Estado con un proyecto y les pides el dinero;  tienes que tener ese dinero antes, lo gastas, y luego el Estado te lo devuelve. Así que antes de pedirla necesitas un business angel o un inversor previo. Incluso  cuando ya tienes financiación, hay que seguir trabajando en ese campo, porque es  una de las líneas de trabajo de tu proyecto”, concluye Hernán Castillo.

Íñigo Álvarez de Toledo centró su intervención en “describir los incentivos fiscales del impuesto de sociedades en relación con las actividades de I + D y el concepto  jurídico-fiscal de qué se debe entender por investigación, desarrollo e innovación  tecnológica”, un campo que reconoce como bastante árido en principio, pero que es  todavía bastante desconocido por los emprendedores en el sector de los  videojuegos, a pesar de las ventajas que encierra.

“Hay que concienciar al sector de la existencia de los beneficios fiscales. Todavía hay muchas empresas que no tienen en la cabeza que los pueden aprovechar”. En este sentido, Álvarez de Toledo destacó la importancia de potenciar las  actividades que puedan enclavarse dentro del sector innovación “en la medida en  que puede tener mayor aplicación fiscal que la I+D.

Se trata de ver si en su proyecto están haciendo innovación, y en ese caso, qué pasos tienen que dar para aplicar la deducción en el Impuesto sobre Sociedades”. Su intervención incluyó también un repaso de la doctrina administrativa de la Dirección General de Tributos y de sentencias y resoluciones de tribunales.

Lo más leído