Conecta con nosotros

A Fondo

¿Quién defenderá la Web abierta si Google se pasa al lado oscuro?

Publicado

el

Medios críticos siguen cargando contra Google tras el anuncio del cierre de Reader y el probable abandono de estándares abiertos RSS y CalDAV. Antes de la llegada de la red social Google+, el gigante de Internet abrazó con fuerza la OpenWeb. Ahora ¿Está más interesado en construir su propio coto?

Y si es así. ¿Quién puede encabezar la defensa de la web abierta? se preguntan en fogbeam. Lamentablemente no hay candidatos claros que sumen motivación con poder y dinero para hacerlo. Vamos con ellos:

Yahoo!. Ha realizado muchas cosas pro-WebOpen en el pasado pero no parece que la CEO actual apueste por ello. Quizá tampoco tenga las posibilidades necesarias y su motor de búsqueda y servicios van de la mano del acuerdo con Microsoft.

Microsoft. Tiene el poder necesario pero podemos apostar a que el mayor productor mundial de software propietario, notoriamente hostil hacia los estándares abiertos y código abierto en el pasado, no va a abanderar esta web abierta.

Red Hat. Medianamente potente y una de las grandes empresas que apuestan por la comercialización de productos basados en código abierto, pero no son es lo suficientemente grande, dicen que terminarán acabando en las garras de Oracle y además no es su fuerte las aplicaciones ni servicios web.

Mozilla. Tiene mucha influencia en el lado del navegador web pero menos que en años anteriores al decrecer su cuota. Además únicamente ofrecen productos del lado del cliente pero ni servicios ni software del lado del servidor. Como Red Hat, tienen espíritu y actitud, y probablemente demostrarán ser un valioso aliado en la lucha para preservar una Internet abierta, pero no pueden alcanzar la influencia de Google.

Amazon. Tienen pasta e influencia y con productos como AWS promueven estándares abiertos web. Pero en el lado del comercio electrónico, no es fácil que deseen tanta apertura sobretodo en dispositivos móviles.

Facebook. Por supuesto que no.

LinkedIn. Tampoco. Ni potencial ni deseos.

Sun. Tal vez si no hubiera sido adquirido por Oracle.

IBM. Tiene todo para liderar una web abierta aunque no es su negocio, no tiene un motor de búsqueda y en realidad, como Red Hat, no ofrecen servicios web de la talla de Google. Su potencial es inmenso pera no parece que se vayan a meter en este ‘jardín’.

Wolfram. No. Todo lo que hacen es propietario incluyendo Alpha.

La Fundación Wikimedia. Sí. Sin duda tienen el espíritu y la actitud, y un grado decente de influencia, gracias a la popularidad de Wikipedia y otros proyectos relacionados, pero al igual que Mozilla no pueden hacerlo solos.

¿Quién nos queda? Poca cosa. Una suma de las anteriores compañías dispuestas a promover una Web abierta y especialmente una comunidad que apueste y presione por esta OpenWeb. También obviamente el retorno de Google a sus orígenes. ¿Será posible?

Lo más leído