Conecta con nosotros

A Fondo

Las WWDC que cambiaron la historia de Apple

Publicado

el

WWDC Historia

A pesar de que, como su propio nombre indica, las WWDC (Apple Worldwide Developers Conference) son eventos orientados a desarrolladores Apple siempre ha aprovechado esta cita anual para presentar productos y servicios que han tenido una gran influencia en su historia. Con la WWDC 2013 a la vuelta de la esquina aprovechamos algunos de los momentos más relevantes de la compañía californiana.

¿Qué vamos a hacer con NeXT? – WWDC 1997

Tras el fracaso del proyecto Copland, Apple pagó 429 millones de dólares por NeXT, la compañía que fundó Steve Jobs tras su salida de la compañía; la idea era utilizar NeXTSTEP, el sistema operativo que desarrollaron, como base para el futuro Mac OS.

De base fundamentalmente técnica, durante la keynote se presentó los esfuerzos de desarrollo en Rhapsody (nombre en código de un sistema preliminar a Mac OS X), incluyendo las soluciones que se implementarían para poder ejecutar el software diseñado para Mac OS 9 y anteriores en el nuevo sistema. Más allá de lo técnico, la conferencia siempre será recordada por una frase de Steve Jobs que resumiría la estrategia de la nueva Apple:  “focus is about saying no”.

El funeral de Mac OS 9 – WWDC 2002

Apple aprovechó la conferencia para presentar Mac OS X 10.2 ( Jaguar), en lo que supuso un importante salto cualitativo en términos de calidad, una apuesta firme por Internet y, por primera vez, no se incluía una copia de Mac OS 9. Steve Jobs representó «la muerte» del anterior sistema operativo con un singular entierro que podéis ver en este vídeo:

 

Power Mac G5, el último de una era – WWDC 2003

Si a primeros de la pasada década le hubieramos dicho a cualquier maquero que pocos años después los ordenadores de Apple funcionarían con procesadores Intel nos hubiera tomado por locos. En los años en los que Jobs se burlaba sin compasión de la temperatura que alcanzaban los Pentium y desmontaba el mito del megaherzio, el Power Mac G5 se presentó como el ordenador personal más rápido del mundo.

Visto con perspectiva, lo que hizo Apple con este equipo puede considerarse un prodigio técnico, con modelos de dos procesadores Power PC G5 funcionando a 2,5 GHz, un complejo sistema de refrigeración líquida y un bus frontal de 20 Gbps. Estuvo a la venta hasta la presentación del Mac Pro, una revisión del concepto original basada en Intel.

 

El paso al lado oscuro – WWDC 2005

A pesar de que, solo un año antes, Steve Jobs habría prometido que tendríamos portátiles PowerBook con procesadores G5 los rumores incesantes del paso a Intel terminaron por confirmarse en esta keynote. La justificación técnica que ofreció Apple fue la potencia por vatio, asegurando que la arquitectura PowerPC ya no les podía proporcionar lo que necesitaba su propio hardware y planificando una trancisión que terminó siendo modélica.

La compañía propuso una hoja de ruta con actualizaciones constantes y, en la siguiente WWDC, Apple ya tenía actualizada toda su gama a Intel (coexistiendo con algunos PowerPC).

 

App Store, la penúltima rectificación genial de Jobs – WWDC 2008

De nuevo Apple da un paso atrás que le sirve para tomar impulso. Cuando Steve Jobs deslumbró al mundo con el lanzamiento del iPhone original aseguró que no aceptarían software de terceros con el objetivo de preservar la seguridad y la estabilidad del sistema.

La compañía norteamericana planteó un sistema de distribución digital que funcionaba de manera impecable y permitía a los desarrolladores publicar sus aplicaciones de forma cómoda (siempre bajo el control de Apple) y más que rentable. Las aplicaciones se multiplicarón de manera exponencial en los años siguientes y, con ello, las arcas de Apple. A partir de entonces, vender el hardware solo sería el primer paso.

 

 

Me encargo de traer innovación y nuevo negocio al grupo TPNET. Además colaboro en varios de nuestros sitios como MC y MCPRO.

Lo más leído