web stats

De Windows XP a Linux para ‘evitar el desperdicio electrónico’

De Windows XP a Linux para evitar el desperdicio electrónico

El ayuntamiento de la ciudad alemana de Munich distribuirá gratuitamente entre sus ciudadanos copias de la distribución GNU/Linux Lubuntu, como alternativa a Windows XP cuya vida útil finaliza oficialmente la próxima primavera.

Microsoft finalizará el soporte a Windows XP en abril de 2014, dejando al sistema operativo sin actualizaciones ni parches de seguridad. Es hora, por tanto, de buscar alternativas para el vetusto desarrollo (lanzado en 2001) de enorme éxito ya que hasta septiembre pasado era el sistema operativo más usado en el escritorio.

Aunque en este último año, su cuota de mercado ha disminuido sensiblemente, quedan muchos millones de equipos con Windows XP. Sólo en Alemania se calcula en 20 millones de ordenadores y de ahí la iniciativa de la ciudad de Munich para “prevenir el desperdicio electrónico” ya que la mayoría de estos equipos tiene unos años encima y están limitados en RAM, procesador o capacidad de almacenamiento.

Para aprovecharlos, una vez Windows XP quede fuera del mercado, en Alemania proponen una distribución GNU/Linux como Lubuntu, una variante de Ubuntu con el gestor de escritorio LXDE pero cuyo lema lo dice todo: “menos recursos y más eficiencia energética”.

Un reemplazo excelente (gratuito, libre y moderno) para esas viejas máquinas con Windows XP ya que Lubuntu tiene unos requerimientos hardware similares a los del sistema de Microsoft.

  • pablop

    Simplemente sentido común

  • lo que sea

    A eso habría que añadir todo el movimiento económico que se va a generar a la hora de crear software para éste sistema.

  • Viper

    Claro, sería un reemplazo excelente si Lubuntu pudiera correr todos los programas que la gente corre en Windows XP. Lo del fin del soporte realmente es lo de menos. Mientras siga funcionando, la gente seguirá usando XP.

  • Master Geek

    El problema está en que posiblemente Lubuntu no funcione out of the box en todas las PCs en las que se instale, no diga que sea malo ni nada, simplemente es que hace poco he estado intentando preparale la PC a mi hermana y he usado Lubuntu 12.04 para ello … sin embargo, he visto al menos dos cosas negativas en mi experiencia:

    1. En el administrador de tareas el uso de CPU está al tope (100 %) siempre y no sé porqué.
    2. No importa qué parámetros le pase al grub, simplemente no se apaga como se debe, solo dice “System Halted” y ahí se queda hasta que presione el botón de apagado (feel like Windows 98).

    Para el primer problema me han dicho que es algo que tiene que ver con la disquetera o algo … no es de mucha importancia.

    Pero el no poder apagar es algo catastrófico, he intentado con APM y ACPI, tanto activarlos como desactivarlos y forzarlos y nada …

    No digo que sean problemas propios de Lubuntu, más bien deben de ser parte de ubuntu o debian o la PC … pero hay que tomarlos en cuenta.

    Saludos.

  • Diego Silberberg

    Bueno, para eso hay tecnicos encargados del tema :) windows xp no funcionó a la perfeccion jamas, son cosas que pasan, y seguro mas de una cosa se puede corregir con un par de configuraciones precisas

    ademas, confío en que habran elegido Lubuntu tras haber estudiado el tema

  • Diego Silberberg

    “mientras siga funcionando, la gente lo seguirá usando”

    Estas pensandolo a nivel individual, plantealo a nivel empresa.. a nadie le gusta tener un sistema que peude romperse en cualquier momento y por el cual no recibiras soporte

    y GNU tiene perfectos substitutos para los programas que se usan en la administración publica. la gente supo aprender a usar win xp , entonces podran aprender a usar un sistema mucho mas amigable que el rey de los pantallazos azules

  • Viper

    Donde trabajo, muchas de las computadoras aún tienen Windows XP y te aseguro que a nadie le preocupa que se puedan quedar sin soporte. Es un sistema estable y confiable, y las computadoras tienen software especializado que sólo funciona en Windows. Migrar a Linux, imposible.

  • Richard Armuelles Zeballos

    pero si XP no funciona, de hecho no se como hay gente que puede usar un sistema tan inoperativo…sin soporte para gran cantidad de aplicaciones, inseguro, feo y consumidor de recursos para lo q es en verdad…no me gusta mucho Lubuntu, hubiera sido mucho mejor un Debian con LXDE o IceWM…eso si que vuela y con aplicaciones relativamente recientes y testeadas a profundidad

  • David Mendoza

    pues cuando lubuntu corra la mayoria de los programas, juegos, etc, la gente se cambiara a el, pero si lo veo un poco dificil

  • EduFdezSoy

    Lo has instalado mal, seguramente fue el programa que usaste para montar la iso en el usb o el cd

  • EduFdezSoy

    “las computadoras tienen software especializado que sólo funciona en Windows” con esa frase me aseguras que no tienes ni idea de lo que hablas.

  • http://trollsyopensource.blogspot.com.es/ Eduardo Medina

    Ese es el problema, que la gente tiene a XP como un sistema confiable.

    Si, claro.

  • Diego Silberberg

    No se si estas al tanto de que el tener un sistema sin soporte, también significa tener un sistema para el cual no se va a desarrollar nuevo software, ya abundan programas que solo funcionan a partir de windows vista..

    no tener soporte tambien significa no tener nuevas actualizaciones de seguridad, ni actualizaciones generales, lo que vuelve al gran colador de windows xp, aun mas peligroso,menos confiable y aun menos estable

    y me gustaria que me comentaras cual es ese software especializado solo funcional en XP

  • intruden

    Menos mal que te llamas Master Geek… ¬¬
    no es importante el cpu al 100%??? vaya tela …

  • Emanuel

    Tampoco se pongan a buscarle el huevo al gato. Migrar de Windows a Linux no es poner el CD a instalar y listo. En entornos empresariales, hay dominios de Active Directory que poseen políticas, filtros.. que sólo funcionan con Windows. El muchacho con “software especializado” calculo que se refirió a software hecho a medida, donde no podés pedirle al programador que pase todo de .NET a Python por amor al arte.

    Además de todo eso, se requiere la capacitación de la gente. Tengo usuarios de 50 años que los migrás de Office 2003 a Office 2010 y ya huyen de la faz de la tierra. Ni hablar que hace un mes y medio migré los Office a Libre Office, hoy todavía se siguen quejando y perdiendo tiempo porque no encuentran las opciones del Office común.

  • Emanuel

    *buscarle el pelo al huevo jajajaa

  • mirage

    en mi uni agunos pc aun tienen windows xp y no se qe de estable y confiable le ven cuando se mantiene putedo cnon tener abierto solo explorer y nada mas (y teniendo todo cerrado tambien e putea) la mitad de las terminales xp de mi uni solo sirven para prender (algunas ni lo logran) se mantienen jodidas y congeladas xp debio pasar a mejor vida en 2007 a lo sumo. si xp es confiable, seguro y amigable yo soy u astronauta, hasta los linux “intermedios-principiantes” con escritorios “pesados” corren mejor y mas rapido que xp ejemplo debian testing con KDE en una pc con iguales recursos se jode a xp y lo se por que lo tuve en maquina mia que es del 2005

  • mirage

    migrar de ms office 2003 a libreoffice es mas amigable que a ms office 2011

  • Viper

    Me refiero a software hecho específicamente para ser usado en windows y que otras compañías te proporcionan para que realices ciertas tareas. No hablo de ningún software comercial como Office, Photoshop o algo así. Y no puedes cambiar a Linux porque tendrías que convencer a las otras compañías de migrar su software a esa plataforma. Y algunas de las otras empresas son tus clientes. Te proporcionan las herramientas con que debes trabajar para entregarles resultados. Y esas herramientas corren en XP.

  • Diego Silberberg

    Sigo esperando que me digas que aplicaciones son..

  • Diego Silberberg

    A ver.. obviamente que si hablamos de migrar de XP a linux, VA A SER EN LAS CUESTIONES EN DONDE SE PUEDA HACER EL REEMPLAZO. donde no se pueda pasar debido a una falta en GNU, deberia pasarse a windows 7 (dejemos en claro que Win xp debe ser dejado atras, eso es indiscutible)

    MIgrar también implica capacitar a los empleados para el uso de las nuevas aplicaciones y el nuevo sistema, por eso se habla de una Migracion (algo gradual)

    SI en donde vos trabajas, los pasaron de office a libre office sin enseñarles lo basico del funcionamiento del software.. entonces no fue una migracion, fue una movida estupida simplemente

  • Viper

    Aplicaciones hechas a la medida, como dice un comentario posterior. No tiene caso mencionar sus nombres, dado que no se usan en ningún otro lugar y no son conocidas. Pero en este mismo caso pueden estar otras empresas.

  • Neto Yo

    es enserio tu comentario???..
    juegos en un equipo con hardware limitado con windows xp pff madura.
    Los unicos juegos/programas que corren en un hardware como ese ya tienen sus años así que seguro con Wine andan.

  • Neto Yo

    yo instale windows xp en una maquina vieja y cometi el error de dejar el cable de red conectado.
    apenas iniciando la instalacion y ya tenia virus jeje

    cuales programas office o que haha

  • Neto Yo

    solo espera…
    instala windows xp sin parches de seguridad y actualizaciones importantes y vas a ver como todo se va al carajo..
    ya quiero ver a tu empresa “sin preocupasiones” cuando se termine el soporte y le lluevan virus y demás que hagan perder archivos importantes, etc. alli vuelves aqui a decir “sistema estable y confiable” de nuevo…

  • Neto Yo

    eso es obvio y facil de afirmar, en especial cuando office 2011 no existe… para windows

  • David Mendoza

    no a migo, solo lo digo de broma que no notaste mi sarcasmo???? no me refiero a juegos de la actual generacion, me refiero a age of empires, duke nuke, juegos que no tiene lubuntu, programas de office, que se que me diras que hay verciones libres de office, pero no es lo mismo, se que linux es muy ligero y bla bla bla, pero para un usuario que no ha salido de windows xp, no creo que sea un cambio facil

  • Diego Silberberg

    Lo que digas…

  • Viper

    Las empresas continuamente actualizan su software antivirus y tienen cortafuegos para protegerse contra ese tipo de amenazas. Y por supuesto que XP ha demostrado ser estable y confiable, sino no sería tan usado en la industria. Te aseguro que si XP, que duró tanto tiempo, no hubiera sido estable, Linux ya tendría un lugar más sólido en las empresas. Los empresarios no hubieran confiado en un sistema operativo que no les diera la confiabilidad necesaria.

  • Viper

    Bueno, ningún sistema operativo es a prueba de incautos. Yo duré años usando XP y nunca tuve problemas. Por supuesto que tenía la precaución de tener el antivirus actualizado, un cortafuegos y evitaba navegar por sitios de dudosa reputación o instalar software de fuentes no confiables. Y definitivamente era estable.

  • Erick Cruz

    ¿Cuándo veremos algo así en El Salvador?

  • Facundo

    Me sorprende que esto se vea en 2013 y no en 2008.

  • KatnissB

    Hola, mirá, lo que creo que Viper te quiere decir es lo siguiente. Yo conozco, por ejemplo, gente que trabaja en ong´s y a ellos, les bajan unos documentos tipo excel, aunque no lo son, que corren en windows xp y abren correctamente en ese SO. Sí, aunque no lo creas. Esta gente que te digo, antes tenía instalado un sistema operativo de linux, con el paquete openoffice, justamente para ahorrar comprarse el paquete microsoft. Mientras tuvieron no sé cuál sistema de linux (no me dijeron), tuvieron muchas dificultades porque estos documentos que tenían que llenar, al guardarlos, a veces no se guardaban en la extensión original y cuando los enviaban, se los rebotaban. ya sé, era cuestión de buscar la extensión al guardarlo y listo. Pero no toda la gente de (al menos en este caso) la ong, sabia como hacerlo y perdian mucho tiempo tratando de arreglar las planillas cuando se las devolvian, porque siempre eran pedidas para ayer (suele suceder asi con los papeles). A mí me parece que fue más una cosa de no encontrarle un poquito la vuelta, pero el caso es que, debido a que les resultaba más operativo usar windows ya que todo el mundo lo manejaba bien, volaron todo linux, openoffice, etc y volvieron a xp con office. Una cagada.

  • vladimir

    Actualmente, cualquier juego que funcionaba en XP funciona en Linux. Tambien los juegos anteriores a XP (El único juego que no he conseguido ejecutar nativamente o con ports es el Sims, y para ese simplemente tengo una maquina virtual, y se ejecuta sin problemas).

    Los juegos de ultima generación suelen funcionar siempre, aunque de eso tengo que fiarme simplemente de lo que digan mis colegas, ya que mi ordenador no tiene prestaciones para ejecutar ningun juego “moderno”

  • Anónimo

    “No digo que sean problemas propios de Lubuntu, más bien deben de ser
    parte de ubuntu o debian o la PC … pero hay que tomarlos en cuenta.”

    Menudo loco, tu tirale más pedradas a todo, te faltó decir que fué cosa de Linux de GNU e incluso de las licencias abiertas.

    Lubuntu es Ubuntu solo que en lugar de tener el entorno “Unity” tiene LXDE que es mucho más libiano y ligero, Ubuntu es una versión “personalizada” de la versión inestable de Debian > http://es.wikipedia.org/wiki/Ubuntu
    En definitiva que algo harías tú mal, salvo que por todo internet la gente se queje de lo mismo cosa que no pasa.

    Mi recomendación para ti, si tanto te preocupa el uso de recursos es que instales un Debian stable, que es MUY estable eso si sus paquetes son algo antiguos, asi qué si es un uso de escritorio un debian Testing estaría bien y con un SID ( el inestable ) estarías usando los mismos paquetes que usa ubuntu.

    Una vez instales Debian le puedes meter LXDE y a ver que pasa, pero mi recomendación si tienes 1 GiB de ram o más es KDE el mejor entorno gráfico que he probado superando con creces al de windows 7 ( Considero el de windows 8 una bazofia beta.. )

    Pásate no muerden:
    http://www.debian.org/

  • http://trollsyopensource.blogspot.com.es/ Eduardo Medina

    ¿Y qué hacen para estar tan perdidos?, porque la interfaz es casi un calco de Microsoft Office clásico.

    Y bueno, ante un software nuevo siempre es bueno dar un curso de formación, pero claro, España es uno de los países de la OCDE que menos invierte en formación privada, ya que esta se considera por los empresarios de aquí como una pérdida de tiempo y dinero, luego pasan cosas como las que comentas.

    El salto de Office 2003 y anteriores a LibreOffice muy simple, pero sin la formación adecuada es difícil ser productivo, pero esto es algo que no se les mete a los empresarios de aquí.

  • Neto Yo

    si eso lo entiendo yo me refería a que mi experiencia se tomara como ejemplo…
    Instale windows desde cero, de fabrica, osea sin actualizaciones, antivirus, parches, etc y sin siquiera ingresar a internet, le entro un virus la única solución era instalarlo SIN conexión y luego agregarle un antivirus y ya después conectarlo (me paso 2 veces al formatear).

    Lo que da a entender que si usan un sistema sin soporte ni parches de seguridad pues ya se verán comprometidos, como empresa.

  • http://trollsyopensource.blogspot.com.es/ Eduardo Medina

    El problema de XP es que envejece muy mal, es un sistema que no está pensado para ser muy manipulado.

    Cuando lo usaba, nada más llevar 10 aplicaciones instaladas ya los notaba mucho más lento al arrancar, por suerte Windows 7 han mejorado mucho este aspecto y GNU/Linux al carecer de ese registro que tiene Windows (que es bueno para unas cosas pero que al final puede terminar lastrando mucho el sistema) no le afecta en absoluto los programas que tengas instalado a menos que sean servicios que pidas que arranquen en el inicio del sistema, siempre arrancará igual y tardando lo mismo.

    Yo, que soy un destroza sistema operativos, Windows XP no me llegaba a los 6 meses sin tener que formatear, los Linux los formateo por pura versionitis.

  • http://trollsyopensource.blogspot.com.es/ Eduardo Medina

    El problema es que mucha gente no tiene conocimientos técnicos, son personas que dominan herramientas, no conceptos y es algo muy común.

    Si una persona no informática solo ha tocado XP en su vida a la mínima que le cambies el paradigma están perdidos y he visto a muchas personas pedir que le instalen XP en su Core i5 y más de un tendero explicar que hacer aquello era como tirar el ordenador por el retrete, debido a que XP no saca partido a esos procesadores.

    Entiendo que esto le pase a gente que no sea informática, pero me repatea verlo en gente que es ingeniera o técnico superior, que les pones el LibreOffice y no encuentran dónde insertar una imagen en Writer y en más de una ocasión lo he restregado a la cara.

  • http://eliotime.com/ eliotime3000

    Bitch Please:

    Usa Debian Wheezy con LXDE y si no puedes apagarlo a través de la GUI, lo puedes hacer a través de la consola a través de este sencillo comando: “poweroff”.

    El auténtico problema es el paradigma que se tienen los windowsers ante Linux, alimentado por la fanaticada y la verdad es que me ha decepcionado más los fanboys de Ubuntu y los que se encuentran en el foro de esDebian, además que muchas veces no se les explica de forma correcta el uso de cada distro.

    Yo he instalado Debian Squeeze en mi anterior PC que es bastante obsoleta (precisamente con una mainboard PC Chips de 1ra. generación), y a decir verdad, es que Debian le cayó como anillo al dedo mi PC que estaba en sus últimos días, además que con XP, no se podía trabajar ni con Firefox 22.

    No me fio mucho de los derivados de Lubuntu, pero si quieren una distro GNU/Linux que realmente les prolongue la vida a su PC que pide a gritos su extremaunción, les recomiendo que instalen Debian Wheezy con LXDE o XFCE. Asunto arreglado.

  • http://eliotime.com/ eliotime3000

    Descuida, compa. Yo ya vengo usando Debian Stable desde que me enseñaron la versión Lenny, y ahora estoy contentísimo con Wheezy. En sí, Debian es absolutamente superior a Ubuntu y obiamente, el mismo Windows y Mac. Pero si quieres tener un sistema operativo realmente estable, tendrías que aprender a manejar OpenBSD

  • http://eliotime.com/ eliotime3000

    Ya he usado Windows desde 3.1, y veo que Windows aumenta drásticamente su consumo de hardware a medida que actualiza su kernel NT (en Windows Vista, el kernel salió demasiado verde, y por eso es que salió Windows 7 para tapar la salvajada que cometieron).

    En cuanto a Lubuntu, prefiero optar por lo seguro (Debian Wheezy + LXDE).

  • http://eliotime.com/ eliotime3000

    ¿De qué te quejas? Si Steam está disponible para Linux y juegos como Counter Strike y Half-Life funcionan de maravilla con Ubuntu y familia.

  • David Mendoza

    pues supongo que si tienen para comprar y correr juegos de steam, bien podrian adquirir y correrotro windows

  • http://trollsyopensource.blogspot.com.es/ Eduardo Medina

    Si supieses como están muchos de esos XP de muchas empresas…

    Yo, en más de una ocasión, me he negado de forma tajante a utilizarlos.

  • Mauricio Rojas

    Que bien que le den distribución a Lubuntu, ¡Hora de aprovechar todos los recursos que el entorno LXDE ofrece!

  • http://trollsyopensource.blogspot.com.es/ Eduardo Medina

    Pido actuación por parte de la moderación.

    No me voy a molestar en contestar semejante comentario.

  • Vladimir Luna Mendoza

    Despues de leer todo los comentarios, los pros, los contras y demas, sigo sin entender como alguien pueda elegir Windows, sobre Linux, Yo use Windows desde el 95, con eso me enseñaron en mis cursos de Tecnico en Comp, de Linux apenas si habia oido hablar. Hace poco y intente probar el Ubuntu 12.04, ya despues de estar tan jodido con el win7 (respeto la opinion de quien le guste, ese sistema, pero a mi el win ya me tiene las 2 llenas….). Instale el ubuntu, en una pc Intel a 1,8 ghz, 2gb de Ram, y la diferencia es notable… a pesar de que la mayoria, no tiene en la mejor de las opiniones esa version de Ubuntu, funciono excelente….. un rato de leer y buscar un poco sobre linux, me descargue el OpenSuse 12.3 en mi laptop Sony VAIO y joder…. que diferencia, por default mi portatil tenia Win8 (menudo pedazo de porqueria) y no hay comparacion en el rendimiento.

    Para el uso comun, que yo hago de la portatil Opensuse es mas que excelente, en realidad cualquier persona que haga uso de una pc para los fines comunes (facebook de mierda, correo, videos, bajar musica, ver peliculas, escribir en word), no he visto ninguna distribucion de linux que no pueda cumplir a la perfeccion con esas funciones, quiza en el tema de los juegos, pueda parecer en desventaja vs Win, pero ya esta STEAM, con un gran catalogo, e inclusive hay una larga lista de muy buenos juegos hechos para Linux, que arrancan muy bien, ni que decir de los famosos emuladores de 64, cuyo desempeño es superior en Linux (al menos en mi experiencia personal). La unica razon por la que alguien no cambiara, es por pura falta de informacion y ya.
    Tras probar Linux al 100% en apenas 4 meses, no vuelvo a Windows nunca…

  • Santi

    y el Life 4 dead 2 … :D y muchos más esto de Steam esta haciendo mucho bien a la familia Linux sobre todo para aquellos usuarios de ordenador que ven en un PC más un pasatiempo. :)

  • http://opinadorcompulsivo.blogspot.com Miquel Mayol i Tur

    Tienes mucha razón, sólo los más intelientes aprendemos por conceptos, los alumnos menos inteligentes tienen doble barrera, se lo tienen que aprender de memoria y además tienen menos memoria.

    Pero no es su decisión es su condición, al menos en mi opinión, que he sido docente en muy pocos se puede conseguir el cambio de memorístico a conceptual adema de que la mayoría de los docentes, quizás porser poco inteligentes, priman lo memorístico sobre lo conceptual.

    Lubuntu tiene la enorme ventaja de que es muy similar de aspecto a MS WOS.

    Si tienen pagada la licencia de MS Office, en wine va de maravilla, si no que se pasen a LO y no delincan.

    Si hay una campaña, y una masa crítica que migra de XP a Lubuntu o al menos lo prueba durante una semana ese 40% migrará en su gran mayoría a Lubuntu.

  • http://opinadorcompulsivo.blogspot.com Miquel Mayol i Tur

    Linux ES MEJOR y además es gratis, MS nació porque UNIX – al que Linux ha hecho casi desaparecer – costaba más por licencia que la propia máquina unos 3000 €

    Linux nació precisamente para que los estudiantes de informática pudiesen usar gratis un pseudo UNIX casero para poder hacer prácticas en las PCs y no sólo en las aulas.

    Al final se ha comido a UNIX, pero no a MS porque MS WOS viene preinstalado y el usuario masivo tiene falsos perjuicios hacia Linux.

    Hay un programita llamado yumi.exe que te permite hacer un pendrive con varias distros Linux, arrancar desde el pendrive e instalar si lo deseas.

    Te recomiendo le pongas Ubuntu (Xubuntu, Lubuntu, Kubuntu) y Manjaro y pruebes con las dos a navegar editar un documento con LO, desdeel propio pendrive y verás que van mejor que MS WOS.

    Instaladas aún van mejor claro, y aunque no te cambies, habrás aprendido, además de que el día que se te estropee MS WOS por virus o fragmentación tendrás una alternativa para seguir trabajando.

  • http://opinadorcompulsivo.blogspot.com Miquel Mayol i Tur

    SOLUCIÓN SENCILLA: 1 servidor con todas esas aplicaciones cerradas y particulares – si es un software específico deberíais tener las fuentes y poder hacerlo multiplataforma – que no corren siquiera en wine en el MS WOS más reciente en una máquina VIRTUAL Xen o QEMU con Pasarela VGA para que vaya rápido.

    Todos los clientes con LXDE, y pinchar en pantalla completa para cuando se necesite eso tan específico.

    Hasta Autocad se trabaja así para AHORRAR, y no sólo en licencias, en mantenimiento – defragmentación y formateo mas virus – eso si con una GPU profesional de 8 núcleos para poder acceder simultáneamente 8 usuarios a toda potencia de Autocad. – No es necesario para los programitas que cuentas -

  • http://opinadorcompulsivo.blogspot.com Miquel Mayol i Tur

    XP ha espiado a todos sus usuarios para la CIA.Pregúntale a un empresario ¿Quiere usted un sistema que le espie todo y se lo mande a la CIA?

    Con tu argumento el 97% de los grandes servidores del mundo usan Linux, porque es la única decisión posible de los que sabemos de esto.

    Los empresarios no DECIDEN usar MS WOS lo dan por hecho al no saber. Como en su día les colocaban AS/400 por ser de IBM o lo que tocase

  • http://opinadorcompulsivo.blogspot.com Miquel Mayol i Tur

    Linux es a prueba de incautos
    Los virus no afectan al SO..
    En una empresa en la red el superusuario controla efectivamente los permisos.
    En casa, no trabajas como superusuario para operaciones relevantes como actualizar el sistema o instalar paquetes debes ejecutar comandos especiales.

    Puedes quedarte tranquilo dejando a un niño sólo en modo invitado, siquiera podrá borrarte tus documentos ni por accidente.

  • http://trollsyopensource.blogspot.com.es/ Eduardo Medina

    Si vieses la cara de mala leche que se me pone cuando leo por ahí que instalar una impresora en Linux es difícil… A lo cual respondo, ¿sabíais que Linux y OS X comparten el soporte para impresoras?, ya que ambos usan CUPS.

    O todavía leo cosa como que hay que compilarlo casi todo o que todo es a golpe de comandos.

    Les pongo mi KDE disfrazado de Windows con el Google Chrome y estoy seguro que más de uno empieza a usarlo como si nada sin darse cuenta que están tocando un SO diferente.

  • http://opinadorcompulsivo.blogspot.com Miquel Mayol i Tur

    Te has dado tú mismo la respuesta antes: no aprenden por conceptos. A mi me pasa con mi hermana y mi primo, ambos abogados y su secretaria. y mira que he desasnado informaticamente a mucha gente, con ellos no puedo.

    Aún así en un portátil viejo p4 con 256 Mb de RAM les he puesto una Xubuntu para sus niños

    Los cambios maś leves de interfaz los descolocan

    Pero puestos a migrar por obligación a Lubuntu les resultará más fácil que a MS WOS 8 al ser más similar a XP, por eso la inteligente decisión del Ayto de Munich o del principado de Mónaco de recomendarlo y darle bombo.

    Debian estable LXDE tiene menos usuarios que Lubuntu aunque si el informático de turno sabe puede optar por esta opción con alguna ventaja de más sobre Lubuntu para él.

  • http://trollsyopensource.blogspot.com.es/ Eduardo Medina

    Solo un apunte, lo de Mónaco parece que fue una confusión porque los italianos traducen Munich por Monaco.

    En MuyLinux se comenta algo al respecto.

  • ronaldsopla

    Larga vida a windows xp

  • carlos

    La verdad que cada ves que quiero pasarme a linux debido a los comentarios de los fanaticos religiosos que parecen la gente de linux es que no lo ago dejen ya de tratar a la gente y alludenla la malloria se aleja de linux por el caracter de sus usuarios que son totalmente fuera de lugar bueno espero algun dia entiendan m….da

  • intruden

    windows 8 una porquería??? mal rendimiento? hablar por hablar… Si no sabes usar windows, no se ni para que te pasas al opensource.

  • Carlo Vincente

    “Linux es a prueba de incautosLos virus no afectan al SO..”

    No lo afectan porque pocos lo usan y eso disminuye el interés para los hackers. Pásate por Android y ya verás que es un colador. Si Linux fuera el más usado a nivel escritorio, el mundo sería igual o peor de lo que es ahora con Windows a nivel seguridad.

  • fail0

    estoy probando lubuntu en virtualbox y la verdad es que es muy buen sistema

  • Federgb

    La gente puede seguir usando windows sin soporte propio de microsoft… es mas que suficiente el soporte de desarollo que brindan el comun de las empresas prestigiosas externas para el mismo… Debian Linux es una excelente alternativa… pero no cuenta con un Adobe Premiere CS 2, ni con un microsoft office 2007, ni con un photoshop ni los miles de juegos de calidad… Los paises desarrollados deberian empezar a exigir a empresas monopolicas a ofrecer soporte nativo de su software a sistemas operativos libres (Linux) para poder migrar sin problemas y que a su vez la migracion sea viable y comoda… y no frustrante…

  • Federgb

    soporte de aplicaciones nativo… sin emulacion evitando los posibles cuelgues y problemas de seguridad…

  • Federgb

    Yo uso Openoffice desde el año 2003 y uso debian desde el mismo año… y siempre tuve el mismo problema con todas mis PCs en lo que va del tiempo hasta la actualidad… el office siempre se liquida los recursos del sistema cuando agrego imagenes y cuando edito un documento de 200 hojas con imagenes… por eso amo linux pero prefiero editar documentos grandes y profesionales en el Office de microsoft… y editar videos en Premiere de Adobe… no tienen pares todavia en Linux…

Categorías: Actualidad, Linux, Noticias