Conecta con nosotros

Noticias

Sony perderá mucho menos dinero en el lanzamiento de PS4 que con PS3

Publicado

el

ps4-perdidas

La necesidad de colocar cuanto antes el máximo número de consolas posibles hace que empresas como Sony, Nintendo o Microsoft estén dispuestas a vender sus máquinas por debajo del coste de fabricación durante sus primeros meses de vida. Así, es habitual perder dinero con cada venta hasta que la economía de escala permita invertir la tendencia dentro de un modelo en el que, no lo olvidemos, los beneficios llegan por el lado de las licencias a desarrolladores, servicios asociados y venta de accesorios.

En 2006 Sony puso a la venta su flamante PS3 asumiendo unas pérdidas de entre 200 y 300 dólares por máquina , en función del modelo. El hardware no fue rentable hasta finales de 2011 y la compañía perdió más de 3.500 millones de dólares entre 2007 y 2008, según palabras del  Kazuo Hirai (presidente del Sony). Aunque las ventas se recuperaron, los desarrollos multiplataforma que no aprovecharon el potencial de PS3 marcaron la generación (afortunadamente, con alguna honrosa excepción)

La japonesa no está dispuesta a repetir pérdidas millonarias con su nueva máquina. «No tendremos las pérdidas que generamos con PlayStation 3» asegura  Andrew House, CEO de Sony Computer Entertainment, en unas declaraciones que recoge Bloomberg. Otro alto cargo, Masaru Kato confirmó que «la inversión en PS4 ha sido mucho, mucho más pequeña» sin dar más detalles sobre dónde se han ahorrado costes de desarrollo.

Probablemente, una de las claves sea la apuesta por una arquitectura estándar (prácticamente idéntica  a la de Xbox One) desarrollada por un tercero (AMD) y el uso de tecnología ya amortizada, con mucho componente que viene directamente del PC. Comparando esto con el esfuerzo realizado con el procesador Cell o la arriesgada apuesta por el Blu-ray nos podemos hacer una idea del porqué en esta ocasión sí le pueden salir los números a Sony.

Me encargo de traer innovación y nuevo negocio al grupo TPNET. Además colaboro en varios de nuestros sitios como MC y MCPRO.

Lo más leído