Conecta con nosotros

A Fondo

WSJ: Gates y Ballmer asustan al futuro CEO de Microsoft

Publicado

el

MicrosoftCEO

La influencia de Bill Gates y Steve Ballmer en Microsoft estarían asustando a los ejecutivos que se manejan para la dirección ejecutiva de la firma, destaca un artículo del Wall Street Journal que analiza la negativa del CEO de Ford para el cargo y los complejos entresijos de este tipo de nombramientos.

El nombramiento del nuevo CEO de Microsoft tras la retirada de Ballmer sigue siendo ‘cuestión de estado’ y no es para menos, pensando que se trata de asumir la jefatura de una de las principales empresas del mundo.

Si hace un mes John Thompson, director independiente de la junta de Microsoft y presidente del comité especial encargado del nombramiento, nos contaba que el proceso iba en la buena dirección, la rotundidad de las declaraciones de Alan Mulally, CEO de Ford y el máximo candidato, descartando ser el elegido, confirma que la elección no va a ser tan sencilla.

Según WSJ, Mulally se habría enfadado por el filtrado (según él por Microsoft) del proceso de búsqueda de CEO y de la publicación de su nombre en las conversaciones como el principal candidato para el cargo. Mulally se retira este mismo año de Ford y era destacado por los analistas por la suma de conocimientos de negocios al más alto nivel y técnicos (es ingeniero aeronáutico).

Eso sí, nunca ha trabajado en el mundo de la informática ni del software, lo que unido a su edad, lo penalizaba según otros analistas que prefieren a alguien empapado en la industria tecnológica aunque no tenga el nivel ejecutivo de la persona que ha levantado Ford.

MicrosoftCEO-2

En todo caso Mulally se ha auto-descartado pero un motivo más curioso según WJS y que no es otro que el temor a la influencia de Bill Gates y Steve Ballmer en la compañía y con ello una falta de independencia en su labor y las decisiones que hay que tomar.

Steve Ballmer seguirá en la junta directiva de Microsoft, cuenta con un buen paquete de acciones y con directores por él nombrados que le apoyan. De Bill Gates qué decir. A pesar de su retirada como CEO sigue siendo presidente de la compañía y es el mayor accionista individual.

Su influencia es máxima e incluso se rumoreó su vuelta como máximo ejecutivo. Algo descartado pero, atención, ha prometido en declaraciones recientes «una mayor implicación en su compañía» lo que es una aviso a navegantes y seguramente a los electores para el cargo.

Con esto en mente, no es raro que la lista de apuestas inicial se esté reduciendo al personal interno, entre ellos el actual COO Kevin Turner o Julie Larson-Green al frente del hardware y software de Windows. También Stephen Elop, CEO de Nokia, que aunque algunos analistas asignan un perfil bajo, puede verse impulsado por su «trabajo» en Nokia, y si no que se lo digan a los viejos ejecutivos finlandeses que aún lloran la pérdida de su joya.

CEO-de-Microsoft

Fuera de Microsoft, cada vez se habla menos de otros candidatos iniciales como Vic Gundotra, un ex-Microsoft responsable de Google+ y redes sociales en Google, Scott Forstall (ex niño prodigio de Steve Jobs) a cargo en Apple del Mac OS X y otros nombres más exóticos como el co-fundador y CEO de Netflix, Reed Hastings, o la COO de Facebook, Sheryl Sandberg. Tampoco Steve Mollenkopf, director de operaciones de Qualcomm, otro de los más nombrados junto a Mulally y que ha sido promovido recientemente a la presidencia ejecutiva, dicen bajo un contrato de muchos ceros, precisamente para evitar su posible marcha.

No. La elección del nuevo CEO de Microsoft no va a ser sencillo y como decíamos es lo normal en este tipo de operaciones. En cualquier caso, el que llegue, va a enfrentarse a un reto tan apasionante como colosal y como muestra, puedes revisar el especial que preparamos con diez desafíos que tendrán que manejar el nuevo jefazo de Microsoft para mantener la posición de número uno entre los gigantes TI.

Lo más leído