Conecta con nosotros

A Fondo

¿Hay futuro para las consolas portátiles? ¿Y para reproductores? ¿Y para cámaras?

Publicado

el

ConsolasPortatiles

El mercado de las consolas portátiles de videojuegos encabezadas por la Nintendo 3DS y Sony PS Vita está de capa caída e incluso se rumorea que Sony podría abandonar el sector ante la debilidad de las ventas.

Nos lo cuentan nuestros compañeros de MuyCanal en un interesante análisis que se hace eco de las declaraciones del responsable de la división PlayStation en Sony UK, reconociendo un panorama complicado ya que esperaban ventas más altas para PS Vita.

Todo apunta que el auge del juego en smartphones y tablets es el principal responsable de esta situación. Aunque la experiencia de juego con un dispositivo dedicado como Nintendo 3DS y Sony PS Vita sigue siendo superior a cualquier otro dispositivo móvil del mercado, la versatilidad de éstos como elemento computacional, de comunicaciones, para fotografía o como reproductor multimedia, está destrozando el sector de las portátiles.

Las sucesivas rebaja de precio de las consolas animan el sector pero de forma puntual y quizá insostenible para el futuro. Tampoco están funcionado intentos híbridos como la Nintendo 2DS, modelo de menor capacidad y diseño cuestionable que no llegado a calar frente a la 3DS a pesar de su precio más económico.

PS4-PSVita

Y si el gigante Nintendo tiene problemas en el sector de las portátiles mucho más Sony con la PS Vita. Tanto, que de las pesimistas declaraciones del ejecutivo de Sony UK se desprende que la firma se podría plantear incluso el dejar de comercializar este dispositivo, algo que se ha rumoreado anteriormente. Una estrategia basada en la venta de un kit combinación de PS4 y PS Vita con precio rebajado podría dar resultado para soltar stock de la portátil, pero en el futuro necesitará ofrecer una mayor integración. Quizá PlayStation Now, el servicio para juego en nube de Sony podría ser una salida.

Reproductores portátiles


Sony-walkman

El sector de las consolas portátiles no es el único que sufre la canibalización que llega de la era de la movilidad. Peor es la situación del reproductor multimedia portátil dedicado. Un sector ‘en extinción’ reflejado en los fortísimos descensos del líder del mercado, el iPod de Apple.

Sony presentó el pasado otoño los nuevos Walkman con Android apostando por la comercialización de reproductores portátiles digitales bajo la mítica marca. No tenemos datos de venta pero con precios de hasta 750 dólares por el tope de gama, ZX1, no será fácil que la única marca junto a Apple capaz de resucitar ventas del sector, lo consiga.

Cámaras fotográficas compactas


Camara-smartphone

Y qué decir del sector fotográfico para gran consumo, hundido por el smartphone. Las ventas de cámaras digitales compactas se desplomaron un 42 por ciento en los primeros cinco meses de 2013, en una caída creemos se ha acentuado ante la mejora de los sensores en móviles inteligentes.

Cada vez más relevante, la cámara es la funcionalidad más importante, tras el rendimiento, el sistema operativo y el precio, al comprar un smartphone, y según últimos informes el 62 por ciento de los jóvenes ya utilizan más su smartphone para fotografía, siendo minoría los que prefieren usar una cámara convencional. Así, Fujifilm, Panasonic y Olympus, han reducido sus líneas de productos y adaptado sus ofertas. Los fabricantes han optado por concentrarse en cámaras más sofisticadas (gamas medias y altas) a medida que se desvanece el interés del usuario por las básicas compactas.

Al igual que en consolas portátiles y reproductores multimedia, la versatilidad del smartphone se impone a pesar que cualquier compacta de mediana calidad supere las imágenes que puede tomar el mejor móvil.

Lo más leído