Conecta con nosotros

Guías

Cómo proteger Windows XP más allá de abril de 2014

Publicado

el

Proteger Windows XP

Proteger Windows XP

La finalización del soporte técnico de Windows XP el 8 de abril de 2014 recomienda la actualización a sistemas Windows más modernos o saltar a alternativas que llegan de la mano de distribuciones GNU/Linux como Ubuntu. Pero, si no quieres realizar la migración y sigues utilizando el sistema, al menos debería proteger Windows XP al máximo con medidas como las que te proponemos en este artículo.

La extensión por sorpresa del soporte para las definiciones del antivirus nativo del sistema Security Essentials y también para soluciones de seguridad de las principales firmas del mercado, ayudarán en la tarea de proteger Windows XP, pero cuidado, porque no serán suficientes para frenar ataques de vulnerabilidades no conocidas como los Zero-Day, de las que se rumorea están desarrollando los cibercriminales conscientes que no tendrán respuesta por Microsoft en la base del sistema.

Aunque estos exploits estarán destinados preferentemente al asalto de empresas y organizaciones ya que son en gran medida los sectores que están manteniendo las altas cuotas de mercado que aún tiene Windows XP, llegarán también al mercado de consumo. Además del aspecto de seguridad hay otras para abandonar Windows XP como la de productividad, nuevas tecnologías o simplemente convertir el riesgo de XP en una oportunidad para renovar tu equipo informático.

Si aún así, no quieres o puedes actualizar a Windows 7 u 8 o a Linux como sería recomendable, tendrás que proteger el sistema para mitigar la inseguridad de XP con algunas ideas como las que te recomendamos:

Sandbox


WindowsXP-2

Una de esas herramientas imprescindibles para mitigar los ataques sería una aplicación tipo sandbox (caja de arena o entorno de pruebas para desarrollo), que funciona como un ‘contenedor’ en el que se ejecutan de forma segura las aplicaciones y previene la infección de ordenadores.

Uno de los mejores para Windows y además gratuito (aunque con algunas limitaciones) es Sandboxie, recientemente actualizado a la versión 4.08. Soporta desde Windows XP SP3 en versiones de 32 y 64 bits y básicamente funciona creando una réplica de directorios donde se encierran los archivos descargados y se ejecutan las aplicaciones, aislando también el malware que pueda afectarnos.

Sandboxie también hace una copia de una parte del registro de Windows para proteger el original, además de controlar cualquier inyección en el kernel. Antes de acabar la sesión, simplemente vaciando el contenido del sandbox eliminaríamos cualquier rastro de malware. Otras alternativas a utilizar son BufferZone Pro.

Mitigación de Exploits


WindowsXP-3

Mitigar los exploits que a buen seguro van a llegar tras la finalización del soporte es otra tarea a realizar en Windows XP, usando herramientas de la misma Microsoft como el Enhanced Mitigation Experience Toolkit 4.1, una utilidad que ayuda a prevenir que se exploten vulnerabilidades de seguridad en el software, mediante el uso de tecnologías de mitigación de seguridad que funcionan como obstáculos y protecciones especiales que debe sortear el autor de un ataque para aprovechar las vulnerabilidades de software.

EMET 4.1 ofrece también una característica configurable de fijación de certificados SSL/TLS denominada Certificados de confianza. Esta característica está diseñada para detectar ataques de intermediarios que aprovechan la infraestructura de clave pública (PKI).

Como no sabemos si Microsoft seguirá soportando la utilidad en Windows XP más allá de abril, una alternativa gratuita sería Malwarebytes Anti-Exploit, de la firma responsable del popular antimalware Malwarebytes y conocida como ExploitShield, ofrece protección contra explotación de vulnerabilidades zero-Day en los navegadores web más populares como IE, Chrome y Firefox y también entre componentes como Java, Adobe Reader o Flash, como sabes, método de entrada predilecto para inyección de la mayoría de malware mundial.

Cortafuegos


WindowsXP-4

Un control de las conexiones de red es otra de las funciones recomendadas para bloquear accesos no autorizados. El firewall permite limitar, cifrar o autorizar las conexiones sobre la base de un conjunto de normas y otros criterios. No es una protección segura en sí misma pero sí altamente recomendable para la tarea que nos ocupa.

Algunos gratuitos recomendables son el Outpost Free, Private Firewall o el Comodo Firewall Free, además de suites de seguridad completas que también lo incluyen.

Antivirus


WindowsXP-5

Aunque no será suficiente para frenar ataques en Windows XP como hemos descrito, la instalación de un antivirus es absolutamente fundamental para reducir el riesgo junto a las demás aplicaciones que hemos comentado. Prácticamente todas las grandes firmas de seguridad han confirmado soporte a Windows XP más allá de abril y al menos en dos generaciones adicionales de producto, por lo que no tendremos problemas para encontrar el antivirus que más nos guste.

Algunos de los buenos gratuitos ya te los ofrecimos descartando de base el Microsoft Security Essentials, insuficiente a todas luces aunque Microsoft actualice sus definiciones. Avast! Free Antivirus 2014, Avira AntiVir Personal Free, AVG AntiVirus Free 2014, Panda Antivirus Cloud, Bitdefender Antivirus Free Edition o el Comodo Antivirus Free, son las alternativas a utilizar.

Otras medidas de seguridad

Si normalmente es altamente recomendable mantener al día navegadores web y sus plug-in, clientes de correo o software de mensajería que utilizamos a diario, para Windows XP a partir de abril será absolutamente imprescindible mantenerlos actualizados, especialmente Java, Flash o el Reader de Adobe, cuyas múltiples vulnerabilidades son las más utilizadas para extender malware.

Herramientas gratuitas como SUMo Software Update Monitor pueden ayudar en la tarea de mantener al día las actualizaciones y parches del software instalado.

Instalar las extensiones de seguridad que ofrecen los principales navegadores web también es otra acción altamente recomendable, como el NoScript en Firefox, las disponibles para Opera o las destinadas a seguridad y privacidad en Chrome.

Lo más leído