Conecta con nosotros

Noticias

¿Discontinuará Apple los iPods?

Publicado

el

iPod

Los últimos resultados financieros trimestrales de Apple han ofrecido un nuevo récord de ventas de iPhones y iPads, pero también, un desplome impresionante de ventas de reproductores portátiles iPods que hace preguntarse a algunos medios si llegó el fin para los iPods.

Recién iniciada su segunda etapa en Apple, Steve Jobs, entendió que su compañía se estaba quedando fuera de la industria de la música. Comprobando que no había en el mercado reproductores del formato .mp3 que arrasaba al final de siglo, apostó por el proyecto iPod con el ingeniero Jon Rubinstein a cargo de los materiales, con Tony Fadell al frente del apartado software y finalmente responsable de todo el proyecto y con Jonathan Ive encargado del diseño del reproductor.

La historia posterior ya la conoces. Steve Jobs presentó el iPod original en octubre de 2001 trayendo a la industria de la música la mayor revolución de la historia y permitiendo a un incipiente iTunes, convertirse en el portal de venta de música más grande y rentable del planeta.

A partir de 2001 las ventas de iPods se dispararon y Apple creó otras variantes además del modelo clásico, como el Mini, Nano, Suffle y Touch, todas ellas con gran éxito de ventas.

Y llegó el iPhone

En 2007, Apple pegó otro pelotazo comercializando su primer móvil inteligente iPhone. Otro dispositivo que esta vez revolucionó la industria de las comunicaciones y la telefonía móvil pero que fue la primera piedra en el fin de los iPods al ser capaz de -básicamente- realizar sus funciones. Ciertamente las diferencias entre un iPhone y un iPod Suffle son enormes, en diseño, prestaciones o precio, pero en general los iPods se han visto canibalizados por los smartphones casi desde su lanzamiento.

Los últimos resultados oficiales de Apple así lo confirman ofreciendo un negro panorama para los iPods. En tan solo un año las ventas se habrían desplomado desde los 12,7 millones de unidades del último trimestre de 2012 a los 6 millones vendidos por Apple en el mismo periodo de 2013. Muy lejos del pico alcanzado en 2008 cuando se vendieron 22 millones de unidades trimestrales.

«Creo que todos nosotros hemos sabido por algún tiempo que el iPod es un negocio en declive», reconoció el CEO de Apple, Tim Cook, esta semana al comentar los resultados. No se conoce su futuro aunque es obvio que los smartphones se están llevando por delante más de un sector, como las cámaras digitales compactas o las consolas portátiles.

Mientras algunos analistas apuestan directamente por el fin del iPod a cambio de lanzar un iPhone barato con sus mismas funciones más la de voz, otros analistas simplemente son prácticos y apuestan por su continuidad: «Mientras el iPod siga siendo un producto de calidad y no produzca pérdidas, realmente no veo ninguna razón para que Apple lo elimine». Además, «el iPod Touch hoy es una gran manera de atraer a consumidores que son tal vez demasiado jóvenes para tener un iPhone». «Los engancha dentro de Apple y así comienzan a bajar aplicaciones de la App Store«, explican.

¿Discontinuará Apple los iPods? ¿Un iPhone barato sería el final definitivo para los iPods?

Lo más leído