Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft presenta DirectX 12

Publicado

el

DirectX12

Como estaba previsto Microsoft ha anunciado en la conferencia de desarrollo de juegos GDC 2014 la próxima generación de APIs gráficas DirectX 12.

Nueva versión de las librerías multimedia utilizadas principalmente en programación de videojuegos y muy extendidas por el dominio de su promotor con los sistemas Windows, para los que DX es exclusiva aunque existen desarrollos de terceros para sistemas Unix como WineHQ y Unix.

El lanzamiento de las nuevas librerías gráficas está previsto para las navidades de 2015, al igual que el kit de desarrollo SDK. Su soporte es seguro en ordenadores y tablets con Windows 8, smartphones con Windows Phone y la consola Xbox One. No hay confirmación de soporte para otras plataformas y sistemas incluyendo Windows 7 mientras que para Windows XP se ha descartado directamente.

Microsoft dice estar trabajando estrechamente con los principales proveedores de chips gráficos como AMD, NVDIA, Qualcomm e Intel. Todos ellos ya han confirmado soporte oficial y según los cálculos, el 80 por ciento del hardware para juegos que se está comercializando en la actualidad será capaz de aprovechar DX12, incluyendo gráficas Fermi, Kepler y Maxwell de NVIDIA y las Radeon GNC de AMD.

DirectX-121

No se han facilitado demasiados detalles técnicos salvo el aumento de rendimiento que prevén ofrecerán las nuevas API gracias al mayor aprovechamiento del multihilo de la CPU. También la mayor eficiencia, algo clave para los dispositivos móviles con Windows Phone. Mejoras en el canal de renderizado, detección de colisiones, transparencias y geometría, son otras de las características de DirectX 12 y del que hablaremos a fondo en próximos artículos.

También de alternativas como OpenGL, especificación multiplataforma que no depende de un proveedor y para la que AMD, NVIDIA e Intel han prometido grandes avances. No es fácil ver a ingenieros de Intel, AMD y NVDIA en el mismo escenario explicando juntos los beneficios de estas APIs abiertas desarrolladas por el grupo Khronos.

Lo más leído