Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Cifrado total HTTPS para correos Gmail

Publicado el

Gmailseguridad

Google aplicará cifrado automático y completo HTTPS para la totalidad de los correos electrónicos Gmail y en todo el recorrido de los mensajes.

Una importante medida «que se convirtió en prioritaria después de las revelaciones del pasado verano», indica Google, nombrando sin citarla a las actividades de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense NSA y el espionaje masivo y sin control.

Aunque Gmail soportaba conexiones HTTPS desde su creación y ya se ofrecía por defecto desde 2010, a partir de ahora se extiende a la totalidad de los mensajes, sin importar el dispositivo utilizado (ordenador, tablet, smartphone…) o el tipo de red, incluyendo redes privadas o Wi-Fi públicas.

El cifrado total HTTPS implementado incluye no solo el trayecto desde el equipo emisor a los servidores y el posterior envío al receptor, sino el recorrido dentro de los Centros de Datos de Google.

Además de dotar de más seguridad a su servicio de correo web, Google también pretende ganar imagen de marca con esta estrategia, desvinculándose del proyecto PRISM (un escándalo aún mayor que el propio del espionaje) por el cual la NSA se habría estado conectando desde hace años a los servidores centrales de las grandes tecnológicas mundiales para llevar a cabo sus actividades.

Algo negado por todas en cuanto a participación voluntaria, lo que no quiere decir que no ocurriera. El mensaje de Google es claro y positivo además del aumento de seguridad que supone HTTPS al utilizar un canal cifrado con SSL/TLS.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

Lo más leído