Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft presenta DirectX 12

Publicado el

DirectX12

Como estaba previsto Microsoft ha anunciado en la conferencia de desarrollo de juegos GDC 2014 la próxima generación de APIs gráficas DirectX 12.

Nueva versión de las librerías multimedia utilizadas principalmente en programación de videojuegos y muy extendidas por el dominio de su promotor con los sistemas Windows, para los que DX es exclusiva aunque existen desarrollos de terceros para sistemas Unix como WineHQ y Unix.

El lanzamiento de las nuevas librerías gráficas está previsto para las navidades de 2015, al igual que el kit de desarrollo SDK. Su soporte es seguro en ordenadores y tablets con Windows 8, smartphones con Windows Phone y la consola Xbox One. No hay confirmación de soporte para otras plataformas y sistemas incluyendo Windows 7 mientras que para Windows XP se ha descartado directamente.

Microsoft dice estar trabajando estrechamente con los principales proveedores de chips gráficos como AMD, NVDIA, Qualcomm e Intel. Todos ellos ya han confirmado soporte oficial y según los cálculos, el 80 por ciento del hardware para juegos que se está comercializando en la actualidad será capaz de aprovechar DX12, incluyendo gráficas Fermi, Kepler y Maxwell de NVIDIA y las Radeon GNC de AMD.

DirectX-121

No se han facilitado demasiados detalles técnicos salvo el aumento de rendimiento que prevén ofrecerán las nuevas API gracias al mayor aprovechamiento del multihilo de la CPU. También la mayor eficiencia, algo clave para los dispositivos móviles con Windows Phone. Mejoras en el canal de renderizado, detección de colisiones, transparencias y geometría, son otras de las características de DirectX 12 y del que hablaremos a fondo en próximos artículos.

También de alternativas como OpenGL, especificación multiplataforma que no depende de un proveedor y para la que AMD, NVIDIA e Intel han prometido grandes avances. No es fácil ver a ingenieros de Intel, AMD y NVDIA en el mismo escenario explicando juntos los beneficios de estas APIs abiertas desarrolladas por el grupo Khronos.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

11 comentarios
  • Diego Silberberg

    Ocurrirá lo mismo que ocurre desde directx9 , es basicamente lo mismo, pero hace 10 veces mas compleja su utilización y el rendimiento mejora un 1%

  • anony anonymous

    A este punto el rumor de que directx 12 es mantle disfrazada de Bill gate.

  • Claudio Ramirez

    mejora?… desde directx 9, si hay algo que no mejoro es el rendimiento, si mejoro la calidad grafica, aunque como dices, en un 1%

  • Eduardo Campos

    si es similar a mantle como se ha rumorado entonces posiblemente si mejore bastante el rendimiento. Espero que OpenGL busque lo mismo en la proxima version.

  • [(--)]zzzzz

    Obviamente están los ingenieros de AMD, Nvidia e Intel aquí está el futuro de los juegos en PC y el de las futuras consolas (hardware derivado de PC), no creo que DirectX 12 sea Mantle disfrazado, puede ser que lleguen al mismo destino pero por caminos diferentes, hay que recordar que Nvidia y AMD son rivales acérrimos en este sector y dudo que Nvidia acepte algo así como AMD nunca acepto PhysX.

    Para aquellas personas que creen que DirectX 9 se ve igual a DirectX 10 y 11 hay que recordar que la mayoría de juegos de PC son portados de consola, una de las formas de apreciar las diferencias es jugar juegos exclusivos de PC por ejemplo STALKER donde se ve la potencia de cada una de las versiones (tiene soporte para las 3 ediciones) Salu2.

  • Boleo

    Portados de consola? la mayoría? pues tengo que decir que los juegos portados de consola para pc, son los peores juegos de pc.

  • [(--)]zzzzz

    Sin bien es cierto que en ocasiones la optimización no es de lo mejor si los juegos se hicieran para PC y fueran portados a consola ocurriría de nuevo lo que paso con el primer Crysis, un juego “brutal” gráficamente que llego a consola 4 años después con una calidad gráfica bastante inferior a la versión de PC Salu2.

  • Pues Gears of War hubiera sido en realidad mejor juego en PC, tenía 5 misiones extra muy buenas, pero los errores técnicos lo hundieron.

  • En DX10 no mejoró mucho pero DX11 sí, sobre todo en títulos más recientes.

  • Mirage

    espero que con esto si se ueda aprovechar el HW de las nuevas consolas y lograr mejores gráficos porque lo que he visto hasta ahora no me ha hecho babiar como debería ser el tener consolas casi 6 veces mas potentes que las pasadas y tener muy pocas mejoras graficas. de hecho watchdogs parece un juego de xbox 360 en sus inicios e.e. (ya saben que hay diferencia grafica grande entre por ejemplo halo 3 y halo reach/4, por dar unejemplo de que el HW no lo es todo, se necesitan herramientas para aprovecharlo)

  • Claudio Ramirez

    Cuando miras comparaciones de capturas quietas, si se nota una diferencia, pero lo cierto es que al menos en batman AC por ej, al momento de jugar el juego me es imposible notar la diferencia, excepto por la bajada de rendimiento. Aunque aun no pude probar D11 a full en Metro LL ya que no me da la maquina

Top 5 Cupones

Lo más leído