Conecta con nosotros

Noticias

Google publica formulario para ejercer el derecho al olvido en Internet

Publicado

el

GoogleDerechoalOlvido

Google da el primer paso para cumplir la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que obliga a los buscadores a retirar bajo petición de los usuarios, enlaces a informaciones publicadas siempre que las mismas no sean de interés público. 

Como sabes, la sentencia ratificó “el derecho al olvido” en Internet, gracias a la demanda del ciudadano español Mario Costeja (apoyado por la Agencia española de protección de datos) que requirió de Google la retirada de unos enlaces a determinados periódicos, que se hacían eco de dos anuncios de subasta de inmuebles por embargo con la Seguridad Social.

Un asunto personal que se remontaba nada menos que a 1989 y ya cancelado porque Costeja había hecho frente a las deudas aludidas. Un caso claro de derecho al olvido porque la información no era pública ni relevante y en tal extremo falló el alto tribunal europeo.

La importancia del caso es que sentó precedente y de ahí la publicación por Google de un formulario permitiendo que determinados usuarios soliciten que los motores de búsqueda eliminen resultados de consultas que incluyan su nombre si esos resultados se consideran «inadecuados, no pertinentes o ya no pertinentes, o excesivos desde el punto de vista de los fines para los que fueron tratados«, señala Google. 

Google examinará si los resultados incluyen información obsoleta, así como si existe interés público por esa información (por ejemplo, información sobre estafas financieras, negligencia profesional, condenas penales o comportamiento público de funcionarios del gobierno).

La sentencia del TUE es clara pero no su desarrollo efectivo. De hecho ha habido polémica sobre hacer responsables a los buscadores del tratamiento aplicado a los datos de carácter personal que aparecen en las páginas web publicadas por terceros. Por ello, el gigante de Internet ha creado un comité asesor de expertos con el objetivo de que aporten una visión más profunda sobre este asunto. «También trabajaremos con las autoridades de protección de datos y otros agentes importantes para la implementación de esta decisión», explican.

Solicitud de retirada de resultados de búsqueda en virtud de la Normativa Europea de Protección de Datos: Google

 

Lo más leído