Conecta con nosotros

Noticias

AMD presenta las APU Kaveri Mobile

Publicado

el

APUKaveriMobile

Computex 2014. AMD ha presentado la nueva generación de sus «unidades de procesamiento acelerado» APU Kaveri Mobile, destinadas a portátiles, ultraligeros y 2 en 1.

Tras el lanzamiento de las APU Kaveri para ordenadores de sobremesa toca el turno del mercado del portátil, con una tercera generación de chips APU, interesantes por integración y nueva arquitectura, y como siempre en AMD, con notable relación entre rendimiento y precio.

kaveri_04

Como el resto de APUs, las Kaveri Mobile incluyen en la misma die CPU, GPU y controladora de memoria. Concretamente, núcleos de procesamiento «Steamroller», núcleos Graphics Core Next con Mantle y controladora para memorias DDR3 hasta 2133.

kaveri-hsa_01

APU Kaveri Mobile es la primera plataforma móvil que incluye la función HSA de «arquitectura heterogénea». Gracias a ella y a la controladora de memoria compartida HUMA puede manejar a la vez la CPU y GPU. Con ello, las aplicaciones pueden ejecutar procesos en los distintos tipos de núcleos, los CPU x86 o los GCN de la GPU. Un concepto muy interesante aunque necesita programación específica de las aplicaciones para aprovechar su potencial.

Así, AMD publicita que estas APU cuentan con hasta 12 unidades de cómputo (4 CPU + 8 GPU) en sus modelos más potentes. Modelos diferenciados para portátiles de alto rendimiento (FX Series), mainstream (Series A), de ultrabajo voltaje (TDP 17 vatios) para ultraportátiles y 2 en 1. También incluye por primera vez en este tipo de APUs, una línea Pro que por ejemplo utilizará HP en su nueva gama de portátiles de negocio EliteBook 700.

amd-kaveri-mobile

AMD asegura que sus nuevas APUs baten con suficiencia a los modelos equivalentes de la plataforma Intel Haswell. Especialmente en el apartado gráfico con las nuevas gráficas Radeon series 4 a 7 dependiendo del nivel de potencia del chip.

Las APU Kaveri Mobile soportan librerías DirectX 11.2, buses PCI Express Gen 3, interfaz de programación de aplicaciones Mantle, soporte para monitores externos 4K y tecnologías de la firma como Quick Stream, Steady Video o TrueAudio.

kaveri-opencl

Una plataforma que avanza en potencia de proceso y gráfico, rebaja el consumo, se ofrece con un mayor número de variantes y con una arquitectura para correr aplicaciones en CPU o GPU que bien programada puede resultar interesante.

Acer, ASUS, Dell, HP, Lenovo, Samsung y Toshiba, son algunos de los fabricantes anunciados por AMD para soportar estas APU Kaveri Mobile, con modelos disponibles este verano.

Lo más leído