Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

AMD presenta las APU Kaveri Mobile

Publicado el

APUKaveriMobile

Computex 2014. AMD ha presentado la nueva generación de sus «unidades de procesamiento acelerado» APU Kaveri Mobile, destinadas a portátiles, ultraligeros y 2 en 1.

Tras el lanzamiento de las APU Kaveri para ordenadores de sobremesa toca el turno del mercado del portátil, con una tercera generación de chips APU, interesantes por integración y nueva arquitectura, y como siempre en AMD, con notable relación entre rendimiento y precio.

kaveri_04

Como el resto de APUs, las Kaveri Mobile incluyen en la misma die CPU, GPU y controladora de memoria. Concretamente, núcleos de procesamiento «Steamroller», núcleos Graphics Core Next con Mantle y controladora para memorias DDR3 hasta 2133.

kaveri-hsa_01

APU Kaveri Mobile es la primera plataforma móvil que incluye la función HSA de «arquitectura heterogénea». Gracias a ella y a la controladora de memoria compartida HUMA puede manejar a la vez la CPU y GPU. Con ello, las aplicaciones pueden ejecutar procesos en los distintos tipos de núcleos, los CPU x86 o los GCN de la GPU. Un concepto muy interesante aunque necesita programación específica de las aplicaciones para aprovechar su potencial.

Así, AMD publicita que estas APU cuentan con hasta 12 unidades de cómputo (4 CPU + 8 GPU) en sus modelos más potentes. Modelos diferenciados para portátiles de alto rendimiento (FX Series), mainstream (Series A), de ultrabajo voltaje (TDP 17 vatios) para ultraportátiles y 2 en 1. También incluye por primera vez en este tipo de APUs, una línea Pro que por ejemplo utilizará HP en su nueva gama de portátiles de negocio EliteBook 700.

amd-kaveri-mobile

AMD asegura que sus nuevas APUs baten con suficiencia a los modelos equivalentes de la plataforma Intel Haswell. Especialmente en el apartado gráfico con las nuevas gráficas Radeon series 4 a 7 dependiendo del nivel de potencia del chip.

Las APU Kaveri Mobile soportan librerías DirectX 11.2, buses PCI Express Gen 3, interfaz de programación de aplicaciones Mantle, soporte para monitores externos 4K y tecnologías de la firma como Quick Stream, Steady Video o TrueAudio.

kaveri-opencl

Una plataforma que avanza en potencia de proceso y gráfico, rebaja el consumo, se ofrece con un mayor número de variantes y con una arquitectura para correr aplicaciones en CPU o GPU que bien programada puede resultar interesante.

Acer, ASUS, Dell, HP, Lenovo, Samsung y Toshiba, son algunos de los fabricantes anunciados por AMD para soportar estas APU Kaveri Mobile, con modelos disponibles este verano.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

10 comentarios
  • 3Lazaro

    Buenísimo, pero de la gama alta de AMD no hay noticias? algún FX con nueva arquitectura y en 20nm en el futuro próximo?

  • CoMz

    Hace poco vi una noticia, en la que se puede leer que pasará con los CPU’s de la serie FX. Te adelanto que según la noticia, los próximos CPU’s serán de una arquitectura totalmente nueva y que verán la luz, a más tardar en 2016.
    http://www .chw .net/2014/05/amd-lanzara-nuevos-cpus-fx-entre-el-2015-y-2016/

  • AMD no tiene los recursos de Intel y tiene que apostar. La gran apuesta es APU, rebajando el consumo, pulverizando en gráficos a las integradas Intel, manteniendo buenos precios y extendiendo su uso a tablets y AIO. Es complicado (hoy por hoy) competir con Intel en rendimiento bruto CPU. Cuando lleguen los Haswell-E de 8 núcleos ya será imposible. La estrategia de AMD por tanto es inteligente y el micro para sobremesa pasa a un segundo plano apostando por APU.

  • 3Lazaro

    Gracias, todo un detalle de su parte

  • Marcos Mora

    que ganas de complicar la marca, ahora usarán FX para los APU tambien? eso solo confunde al cliente. Ya era malo que enterraran marcas como sempron, phenom y athlon y esto solo los entierra más.

  • No me quiero imaginar el costo de un octa-core de Intel, mejor conecto dos PCs con AMD y creo que aún ahorro.

  • Al menos AMD apuesta al usuario inteligente que sabe comparar características y no nombres, que de todas formas al usuario común no le dicen nada.

  • Sam

    A esperar propuestas decentes y buenos precios de los fabricantes, principalmente de Lenovo, la marca que más ha destacado en pc’s a mi parecer.

  • Sam

    Exacto, estos cambios de nombres posiblemente impulsen al usuario a investigar un poquito sobre las caracteristicas del CPU.

  • Giovanny Vargas

    Wow..! buena deduccion #Jranchal ..! AMD pese a ser de bajo costo siempre me ha llamada mas la atenciion..

Top 5 Cupones

Lo más leído