Conecta con nosotros

A Fondo

El gobierno chino publica las patentes con las que Microsoft domina Android

Publicado

el

MicrosoftAndroidPatentes

El portal web del MOFCOM, el ministerio de comercio chino, ha publicado la lista secreta de las patentes que Microsoft está utilizando para obligar a los fabricantes que usan Android a pasar por su propia caja.

Ya hemos hablado en varias ocasiones de la paradoja que supone Android para Microsoft. Con Horacio Gutierrez al frente, como vicepresidente corporativo y responsable del Grupo de Propiedad Intelectual del Grupo, Microsoft sigue esgrimiendo supuestas vulneraciones de patentes registradas en el sistema operativo Android para lograr acuerdos de licencias de patentes con los fabricantes que lo utilizan antes de tenérselas que ver con el gigante del software en los tribunales.

El resultado es curioso: Microsoft tendría más beneficio por estas licencias para Android que el conseguido por su propia plataforma Windows Phone. Se calcula ingresos de más de 2.000 millones de dólares anuales por este concepto y va en aumento, a medida que el número de dispositivos crece a la vez que el número de fabricantes en una larga lista que incluye a Samsung, HTC, Wistron, Onkyo, Velocity Micro, General Dynamics, Acer, Viewsonic, Dell y otros muchos, añadiendo los que como dell también pagan por Crome OS.

La lista de patentes mostrada por el gobierno chino incluye 310 patentes y solicitudes de patentes. Hasta ahora secreta, la lista ha salido a la luz porque Microsoft tuvo que entregarla para no tener problema en la investigación antimonopolio que se abrió tras el anuncio de la compra de Nokia, explican desde ars technica.

La misma contempla patentes consideradas esenciales SEP usadas en general por todos los smartphones y específicas para el sistema Android, y van desde la interfaz de usuario, gestión de pestañas, interacción con documentos, navegación por la Web, el sistema de archivos exFAT y Exchange ActiveSync. 

patentes-microsoft-dell

Se incluyen patentes basadas en tecnologías generales y específicas de Microsoft así como las obtenidas por su participación con otras compañías en el consorcio Rockstar que pagó 4.500 millones de dólares por un gran paquete subastado tras la quiebra de Nortel y por el que también compitió Google. 

El MOFCOM concluye tras su investigación que Microsoft tiene aproximadamente 200 familias de patentes que son necesarias para construir un teléfono Android. Actualmente, el 70 por ciento de fabricantes Android pasan por caja de Microsoft y o bien Horacio Gutierrez hace muy bien su trabajo «convenciendo» a los OEM de las ventajas de un acuerdo de licencias o es que realmente son necesarias legalmente.

Lo que está claro es que Microsoft domina Android completamente en el aspecto de las licencias. De las grandes, únicamente Motorola no paga royalties a Microsoft y hace tiempo que se esperaba batalla en los tribunales. Tras la compra por Lenovo todo apunta que también pasará por caja. Si Google cancela la fabricación de los Nexus como se viene rumoreando, no habrá un solo fabricante que no pague a Microsoft por fabricar dispositivos Android.

Digno de estudio como el éxito de una plataforma rival aumenta ingresos en un competidor. Increíble.

Lo más leído