Conecta con nosotros

Prácticos

Impresora láser frente a inyección de tinta ¿Cómo elegir la más adecuada?

Publicado

el

Si hasta hace unos años las impresoras láser estaban reservadas a empresas de gran tamaño y amplias necesidades de copia mínimas, hoy en día la elección de la impresora ideal para un hogar o pequeño negocio no es tan sencilla como podría parecer.

Como norma general, los expertos recomiendan estudiar las necesidades mensuales de impresión como el primer paso para la elección de una impresora, estimando en 5.000 páginas mensuales la barrera que aconseja utilizar directamente máquinas láser.

Además del número de copias, hay otro buen número de aspectos a valorar, con ventajas para una y otra que se derivan de la misma tecnología utilizada y del que te ofrecemos un acercamiento en esta entrada:

Funcionamiento

Una impresora de inyección funciona pulverizando tinta sobre el papel mediante un cabezal que dispone de diminutas boquillas. Un modelo estándar utiliza distintos cartuchos, uno principal de tinta negra y otro (o varios distintos) para colores primarios, cian, magenta y amarillo.

Una impresora láser no utiliza cartuchos sino un tóner con tinta formada por pigmentos triturados y convertidos en polvo. Su funcionamiento también es distinto a las de inyección y está basado en un cilindro fotosensible (Drum) donde un láser graba el contenido a imprimir mediante una carga electroestática. El cilindro pasa por el tóner y adquiere los pigmentos en un proceso que finaliza con un rodillo de calor (fusor) fijando la tinta al papel. 

Precio de compra inicial

El coste de una impresora láser es superior al de un modelo de inyección de tinta por lo que la inversión inicial en casi todos los escenarios de utilización será superior si optamos por una láser.

El precio de un modelo de inyección de tinta es muy económico (desde 40 euros), y a menudo, la sustitución de los cartuchos puede costar más que adquirir una nueva impresora. La explicación reside en que las máquinas nuevas incluyen -normalmente- cartuchos de tinta más pequeños que los que luego se comercializan como consumibles.

El precio de las láser ha bajado mucho en los últimos tiempos y podemos encontrar máquinas monocromo en la barrera de los 100 euros, al alcance de cualquier presupuesto y una opción a considerar. Por el contrario, la opción del color sí encarece bastante la inversión inicial y penalizará su compra para un buen número de usuarios.

Precio de cartuchos-tóner

Si la compra de la máquina inicial es muy económica, no podemos decir lo mismo del reemplazo de los cartuchos de tinta ni del tóner. Imprimir no es barato. Aunque el tóner es más caro que el conjunto de cartuchos de inyección de tinta su duración es muy superior con lo que la ventaja se difumina. Especialmente en impresiones fotográficas de buena calidad mediante inyección, donde la cantidad de tinta utilizada es enorme y puedes agotar el cartucho sin darte cuenta. Otra ventaja de las láser es que el consumible ni se evapora ni caduca.

El coste de una copia mediante láser es más económica que la realizada con inyección de tinta. No así su mantenimiento, aunque con los precios de compra actuales (siempre hablando de máquinas básicas) conviene valorar el arreglo de una impresora estropeada porque el coste de los consumibles suele ser el que marca la línea.

Velocidad de impresión

Al no trabajar por secciones o líneas como los modelos de inyección de tinta, las láser ganan por mucho en este apartado aunque hay que tener en cuenta que necesitan calentar previamente el fusor antes de imprimir la primera hoja. A partir de ahí su velocidad es muy superior aunque las de inyección han avanzado en este aspecto.

Impresoras

Calidad de impresión

En impresión a color, especialmente en fotografía, los resultados de la inyección son superiores a los obtenidos por las impresoras láser. Los modelos de inyección pueden equipar cartuchos especiales para fotografía que aumentan aún más la calidad.

Los resultados cambian si nuestra mayor actividad van a ser impresiones en blanco y negro, como documentos con mucho texto donde las láser ofrecen mayor nitidez incluso en pequeños tamaños de fuentes. Otro aspecto a considerar si tienes necesidad de entregar copias rápidamente es el menor tiempo de secado de las impresoras láser.

Consumo, tamaño y sonoridad

El consumo energético de las impresoras láser es superior a las de inyección aunque las últimas generaciones han acortado las diferencias y es habitual encontrar modelos con modos ‘eco’ que ahorran tanto energía como tóner.

Las máquinas láser también tienden a tener un mayor tamaño físico que las de inyección lo que deberá ser tenido en cuenta para escritorios muy reducidos.

En cuanto al ruido emitido en la impresión, las láser dominan por su base tecnológica y ofrecen una menor sonoridad.

Multifunción

Tanto láser como inyección ofrecen modelos multifunción que aportan la versatilidad necesaria en un hogar o pequeño negocio, añadiendo funciones de copia, escáner o fax, y conectividad por cable o Wi-Fi para imprimir desde cualquier dispositivo.

Servicios de impresión

Si en el mercado de consumo la elección de la máquina y tecnología es la clave, en el caso de pequeñas y medianas empresas puede no ser suficiente y de hecho, la búsqueda de soluciones de impresión global que sumen tanto hardware como servicios están en auge. Los grandes fabricantes de impresoras ofrecen servicios de administración y soporte, auditoría, flujo de trabajo y documentos, financieros y de adquisiciones, de transición e implementación, y también de infraestructura de redes y gestión de activos.

Lo más leído