Conecta con nosotros

Noticias

Windows Phone ya supera a iOS en España

Publicado

el

kantar media

Según el último panel de mercado de Kantar, el pasado mes de junio la cuota de usuarios de Windows Phone superó a la de iOS en España. Está cifra, más allá de un titular soprendente, revela que la alianza entre Microsoft y Nokia (convertida ya en absorción) comienza a dar sus frutos y que están haciendo muy bien las cosas, especialmente en gama de entrada. ¿Estamos ante el primer paso de un cambio en el panorama móvil?

La plataforma móvil de Microsoft ya cuenta con el 7,5% de cuota de mercado, mejorando seis puntos respecto al mismo periodo del año anterior. Apple también mejora, pasando a un 6,8% respecto al 5,6% del año anterior, en parte debido a la caída libre de BlackBerry y otras plataformas menores. Android se mantiene como gran dominador del mercado, pero pasa de un impresionante 91% del mercado a tener un 84,3%, un indicador que revela fuga de usuarios hacia otros sistemas.

¿Qué ha ocurrido para que Windows Phone se dispare de esta forma? La razón más evidente es que, por fin, han empezado a lanzar los teléfonos que todos esperábamos. El fantástico Nokia 520 (y ahora el 530) ofrece una relación entre calidad precio y prestaciones brutal, al tiempo que los Nokia 630 y 635 están funcionando realmente bien en el mercado, apoyados eso sí por una brutal campaña de marketing y comunicación.

Más allá del hardware, Windows Phone se ha convertido en un sistema más maduro, que ha demostrado funcionar con total fluidez sin necesidad de un hardware monstruoso y que ya ofrece un ecosistema de aplicaciones más que interesante, aunque todavía lejos de iOS y Android. La política de actualizaciones de Microsoft, la integración con servicios como OneDrive, Office o Xbox y la penetración creciente de Windows 8 también ayudan a mejorar su percepción por parte del usuario final.

nokia-lumia-520El contexto es el contexto….

En primer lugar conviene recordar que el Kantar Media Panel expresa cifras de cuotas de mercado, un concepto diferente al de base instalada (número de dispositivos ejecutando ese sistema operativo). Por ello, a la hora de valorar es vital tener en cuenta que nos encontramos al final del ciclo del iPhone 5S (todo el mundo espera al nuevo modelo de septiembre), que Apple solo tiene 3 modelos de teléfono en el mercado y que no tiene opciones en gama de entrada (considerando un iPhone 4S como gama media).

Cuando, dentro de tres meses, volvamos a revisar la «foto» de Kantar veremos como el iPhone vuelve a despegar con la llegada del nuevo modelo, pero lo más interesante será observar si se mantiene la tendencia creciente de Windows Phone. Desde nuestro punto de vista Microsoft va lenta pero segura y su plataforma móvil se cimenta sobre unas bases realmente sólidas. Por eso, más allá de picos puntuales, podemos estar ante la llegada de un player capaz de rivalizar con los dos grandes dominadores del terreno mobile en los últimos años. ¿Qué pensáis vosotros?

 

Más información | Kantar Media WordPanel

 

Me encargo de traer innovación y nuevo negocio al grupo TPNET. Además colaboro en varios de nuestros sitios como MC y MCPRO.

Lo más leído