Conecta con nosotros

Noticias

Windows XP tardaría dos años en desaparecer del mercado

Publicado

el

Windows XP

NetMarketShare ha publicado datos de cuota de mercado mensual de sistemas de escritorio, mostrando subidas para Windows 8/8.1 a costa de Windows XP. El problema reside que la cuota perdida por XP no alcanza ni un punto porcentual y a este ritmo tardaría dos años en desaparecer del mercado, casi quince años después de su lanzamiento.

Toda una hazaña de longevidad para un sistema sin soporte técnico oficial desde abril aunque ya decíamos que era sólo un punto y seguido ante la gran cuota de mercado del sistema. Un tercio de las grandes corporaciones utilizan Windows XP en su día a día laboral y un 25 por ciento del total empresarial ni siquiera se han planteado programas de migración y siguen utilizándolo a pesar de la finalización del soporte. La situación de países como China e India es aún peor ya que la mitad de sus ordenadores todavía corren Windows XP.

La responsabilidad de la situación es variada, desde el freno a la inversión corporativa por la crisis económica, el descenso de venta de PCs frente a los dispositivos de movilidad, el fiasco de Windows Vista o la tibia acogida a Windows 8. También a la estrategia de Microsoft de resucitar Windows XP ampliando su soporte extendido en dos ocasiones. De “aquellos polvos vinieron estos lodos”.

Aunque hay alternativas y la recomendación sigue siendo actualizar a sistemas más modernos y seguros, los usuarios y clientes de Windows XP no parecen tener prisa alguna en abandonar el sistema.

¿Hay solución?

Microsoft maneja un arma para solucionar la situación y se llama Windows 9. Una vez comprobado que Windows 8 no alcanzará la cuota de mercado pretendida ni logrará ser el gran motivador para las migraciones de Windows, Microsoft piensa en el gratis total como solución. Los rumores sobre esta estrategia continúan y de ser ciertos, Microsoft regalaría Windows 9 a usuarios de Windows XP, Windows Vista y Windows 7 para conseguir la pretendida actualización masiva.

Como no todos los equipos con Windows XP podrían actualizarse ante su nivel hardware, Microsoft entregaría licencias gratuitas a los OEM para lanzar al mercado equipos nuevos con Windows 9. Su fecha de lanzamiento también es clave y la RTM estaría disponible en la primavera de 2015. Veremos.

Lo más leído