Conecta con nosotros

A Fondo

Algunos motivos para olvidar el Apple Watch

Publicado

el

Apple Watch

Tim Cook presentó el Apple Watch en su reciente keynote cumpliendo todos los rumores que desde hacía un año sobrevolaban sobre la llegada del primer reloj inteligente de la compañía.

Tras ver el buen número de smartwatches presentados y/o exhibidos en el IFA y ante la explosión del segmento del wearable, no era posible que Apple se quedara fuera de este mercado.

Y así lo hizo el CEO de Apple comparándolo -nada menos- que con la revolución que supuso el iPhone, anunciando el «dispositivo más personal» creado por Apple. Un modelo con caja de acero inoxidable, pantalla de zafiro y retina hd flexible que se comercializará en dos tamaños y tres versiones  (Watch, Sport y Edition), con una amplia oferta de correas distintas en diseño y materiales para personalizar el reloj inteligente.

Apple mantiene bastante secretismo en otros aspectos del terminal como en su base hardware. Es simple, con una lanzamiento aún lejano (en 2015…) no quiere ponérselo fácil a los rivales. Por informaciones oficiosas no serán nada espectaculares, con 512 Mbytes de RAM, 4 Gbytes para almacenamiento y un SoC S1 de simple núcleo de procesamiento. Quizá no se necesite más para un gadget que dependerá de otros para funcionar de forma completa.

Cuenta con acelerómetro, giroscopio y puede detectar el pulso del usuario, un enfoque a la actividad física y a la salud que han establecido todos los grandes fabricantes y que Apple complementará con aplicaciones dedicadas propias y otras de terceros que estarán disponibles para el sistema operativo ligero creado para el reloj y que está basado en iOS 8.

Apple Watch se cargará mediante un imán en la parte posterior, tipo MagSafe, y el uso de varias tecnologías para conseguir una precisión de +/- 50ms. También destacable el sensor (Taptic Engine) que incorpora la pantalla y que detectará el toque y el nivel de presión realizada. 

AppleWatch_2

Después del resumen entramos en materia ¿Estoy interesado en la compra de un Apple Watch?

Aún estando seguro que será un éxito de ventas, que se convertirá en el reloj inteligente mejor vendido e impulsará de paso todo el sector de wearables por la capacidad de Apple, hay algunos aspectos que al menos a mí no me convencen y por ello descartaré su compra. Vaya por delante que la opinión es bastante subjetiva porque el Watch aún no está en el mercado y no hemos tenido oportunidad de probarlo pero por lo visto en la presentación y después de leer algunas críticas preliminares, hay algunos motivos para olvidar el Apple Watch, al menos en su primera generación.

Diseño

Aún admitiendo que el chasis y acabados parecen de primera calidad y destacando sus amplias opciones de personalización con distintas bases y correas, su tamaño es enorme para mi gusto (38 y 42 mm de diagonal)También es muy grueso comparado con un reloj de pulsera aunque ello mismo podemos decir de casi todos los smartwatches. Apple no ha informado de su peso lo que indica que no va a ser precisamente ligero, seguramente penalizado por su chasis de acero inoxidable. Salvo un «resistente al agua» Apple no ha especificado el grado de protección y si como otros el Watch tendrá certificaciones IP67 e IP 68.

Personalmente no me convence el diseño cuadrado ni la botonera aunque dependerá de gustos ( a otra gente le encanta). En cuanto a los expertos en relojes lo tienen claro: «parece hecho por un estudiante de diseño de primer año». Entendiendo la dificultad de lograr el diseño de un reloj de pulsera, Apple podría haber hecho mucho más y seguramente lo hará en próximas generaciones.

Precio

Apple Watch es por mucho el reloj inteligente más caro del mercado. Tim Cook mencionó un «desde 349 dólares» y cuando Apple dice desde ya puedes agarrarte a donde estés sentado. Las amplias opciones de cajas y correas subirán el precio y bastante cuando llegue la hora de lanzamiento. La gran competencia que va a llegar desde todos los fabricantes debe bajar los precios en el futuro.

Primera generación

Aunque el mercado ya ofrecía relojes inteligentes como el Pebble o los modelos de Sony, la verdadera explosión del segmento llega ahora con la entrada de Apple y del resto de grandes tecnológicas. Como en el resto de productos tecnológicos, la experiencia nos enseña a esperar a nuevas generaciones que solventen los problemas surgidos en la primera. La industria del dispositivo electrónico «vestible» tiene un potencial tremendo pero aún está muy verde, en hardware y software.  

Dependencia de iPhone

Si no tienes un iPhone 5 o vas a comprar un iPhone 6 tenlo claro: Apple Watch no es para tí porque la dependencia de los móviles inteligentes de la casa es total y no solo del software sino de componentes como el Wi-Fi o el GPS. Watch es perfectamente inútil sin un iPhone a menos que Apple siga mejorando este aspecto. O en nuevas generaciones convierta a su reloj en un dispositivo totalmente independiente de smartphones.

Autonomía

Apple no comunicó dato alguno referente a la capacidad de la batería o la autonomía. Conociendo cómo se tiran flores los chicos de Cupertino, si no fue mencionado es que no destacará sobre la competencia. El dato ya fue comentado por algunos desarrolladores que se quejaron de su autonomía limitada.

Lanzamiento

El Watch fue presentado pero sin fecha precisa de llegada salvo un genérico «en 2015». Si los primeros datos indicaban que el reloj inteligente podría estar disponible en enero, los últimos rumores sugieren que el marco de lanzamiento abarca al primer semestre de 2015, con fecha probable en marzo. Seis meses son muchos en tecnología y la competencia tendrá tiempo para mejorar sus propuestas.

Es un accesorio no una necesidad

Mientras que un teléfono inteligente se ha convertido en una necesidad en la mayoría de nuestras vidas por el aumento de funciones mucho más allá de las comunicaciones por voz, el SmartWatch tiene un largo camino por recorrer antes de llegar a ese nivel. El equipo de marketing de Apple es de los mejores generando expectativas y necesidades. Reflexiona si necesitas un aparato como este cuya mayoría de funciones ya las tienes en el smartphone y las dedicadas a la actividad física se pueden conseguir en otros dispositivos dedicados mucho más completos y económicos.

Resumiendo

Si no tienes un iphone 5 o vas comprar un iPhone 6 olvídate totalmente del Apple Watch. Y si lo tienes, yo esperaría a próximas generaciones del dispositivo cuyas características y posibilidades van a mejorar totalmente tras la experiencia de este primer modelo, van a bajar los precios y madurará el mercado de aplicaciones.

Lo más leído