Conecta con nosotros

Noticias

Google pide a la Corte Suprema que decida sobre su caso contra Oracle

Publicado

el

Google y Oracle en los tribunales

Google sigue con su lucha contra Oracle, que la acusa de infringir patentes y copyright de Java en la máquina virtual empleada en Android, Dalvik. El gigante de las búsquedas ha pedido a la Corte Suprema de los Estados Unidos que se pronuncie sobre el tema, informan en PCWorld.

Esta batalla judicial lleva varios años, y aunque al principio los tribunales menores le dieron la razón a Google, la sentencia más reciente se la dio a Oracle, alegando que las API de Java tienen derecho a protección por derechos de autor, pudiendo afectar directamente a Android si Google no paga el dinero que exige Oracle, que en un principio reclamó mil millones de dólares debido a que el gigante de las búsquedas copió las API de Java sin su autorización, según esta última, aunque obviamente Google ha decidido apelar.

La última decisión de Google, la de ir a la Corte Suprema, tiene pinta de ser más una medida desesperada que otra cosa, ya que hay bastantes posibilidades de que el tribunal rechace la solicitud, teniendo Oracle hasta el 7 de noviembre para responder.

Independientemente de lo que digan los jueces, lo que no queda claro es a qué juega Oracle con todo esto, ya que en primer lugar Java lleva tiempo siendo, al menos en base, software libre, debido a que Java 7 está construido basándose en OpenJDK, una implementación libre de Java muy popular en Linux, y que motivó que se dejaran de distribuir los DLJ para este sistema. Segundo Dalvik no se basa en el Java de Sun/Oracle, sino Apache Harmony, una implementación de Java creada por la Apache Foundation, pudiendo dar la sensación de que Oracle demanda a la persona (jurídica) equivocada.

¿Lucha por la propiedad intelectual o intento de crear un monopolio?, los datos están ahí, pero son los tribunales los que deciden.

Apasionado del software en general y de Linux en particular. El Open Source, la multiplataforma y la seguridad son mis especialidades.

Lo más leído