Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Google pide a la Corte Suprema que decida sobre su caso contra Oracle

Publicado el

Google y Oracle en los tribunales

Google sigue con su lucha contra Oracle, que la acusa de infringir patentes y copyright de Java en la máquina virtual empleada en Android, Dalvik. El gigante de las búsquedas ha pedido a la Corte Suprema de los Estados Unidos que se pronuncie sobre el tema, informan en PCWorld.

Esta batalla judicial lleva varios años, y aunque al principio los tribunales menores le dieron la razón a Google, la sentencia más reciente se la dio a Oracle, alegando que las API de Java tienen derecho a protección por derechos de autor, pudiendo afectar directamente a Android si Google no paga el dinero que exige Oracle, que en un principio reclamó mil millones de dólares debido a que el gigante de las búsquedas copió las API de Java sin su autorización, según esta última, aunque obviamente Google ha decidido apelar.

La última decisión de Google, la de ir a la Corte Suprema, tiene pinta de ser más una medida desesperada que otra cosa, ya que hay bastantes posibilidades de que el tribunal rechace la solicitud, teniendo Oracle hasta el 7 de noviembre para responder.

Independientemente de lo que digan los jueces, lo que no queda claro es a qué juega Oracle con todo esto, ya que en primer lugar Java lleva tiempo siendo, al menos en base, software libre, debido a que Java 7 está construido basándose en OpenJDK, una implementación libre de Java muy popular en Linux, y que motivó que se dejaran de distribuir los DLJ para este sistema. Segundo Dalvik no se basa en el Java de Sun/Oracle, sino Apache Harmony, una implementación de Java creada por la Apache Foundation, pudiendo dar la sensación de que Oracle demanda a la persona (jurídica) equivocada.

¿Lucha por la propiedad intelectual o intento de crear un monopolio?, los datos están ahí, pero son los tribunales los que deciden.

Apasionado del software en general y de Linux en particular. El Open Source, la multiplataforma y la seguridad son mis especialidades.

9 comentarios
  • ciberboy

    esta gente de Oracle crea java usando S.L. y ahora salen con esto, de verdad chico que el dinero corrompe

    Google, es hora de que empieces a usar otras alternativas al java para tu sistema android, has pensado en probar el python?

  • Ya la tiene, es ART, pero claro, ante el poco dominio de Google sobre el ecosistema Android a Dalvik le va a quedar mucha cuerda.

    Aunque no se cuánto de Dalvik hay en ART, pero por lo que se es una tecnología totalmente independiente, pero no me hagas muchos caso.

    Lo gracioso es que Dalvik también es software libre, como todo lo que hace Apache.

  • Imparcial

    Si Oracle sigue apretando las tuercas, Google tiene una alternativa, completamente libre y que, aunque verde aún, puede fácilmente ser una tecnología superior a Java.

    http://www.dartlang.org

  • Marcos Mora

    usaron tecnicismos legales como siempre, las API no están atadas a un software particular, sino a una especificación o documento, y cientos de softwares lo pueden implementar si quieren.

  • Felipe González

    Y como siempre, Google hará su propio lenguaje de programación con juegos de azar y mujerzuelas.

  • Felipe González

    Claro, las API’s se publican para que los desarrolladores tengan acceso a él y puedan crear aplicaciones, por ejemplo.

  • Python?, es broma no?, costó tanto sacar el lag de android y mencionas python? XD en todo caso hablemos de mono C# que de hecho se habia hecho xobot OS, un android que usaba solo C# de mono totalmente libre y de hecho era mucho mas veloz.

  • Pingback: Google vuelve a ganar a Oracle en su litigio por el uso de Java en Android » MuyLinux()

  • Pingback: El RAT Adwind es un malware multiplataforma contra la industria aeroespacial - MuySeguridad()

Lo más leído