Conecta con nosotros

Noticias

Consejo asesor formado por Google dice no al derecho al olvido a nivel mundial

Publicado

el

Consejo asesor formado por Google se niega a aplicar el derecho al olvido a nivel mundial

El derecho al olvido no se puede decir que sea algo que haya agradado a Google, su aprobación y la presión de la Unión Europea han obligado al gigante de Mountain View a aplicar la norma, después de que la justicia europea le diese la razón a un ciudadano español que reclamaba la retirada de los enlaces que apuntaban a información relacionada con un problema que había zanjado hace tiempo.

Después de conseguir imponer con éxito el derecho al olvido, con una avalancha de peticiones por parte de muchos usuarios, la Unión Europea se vio legitimada para dar un paso más y pedir a Google que aplicase el derecho al olvido no solo en su jurisdicción, sino también a nivel mundial.

Unos meses después de la sentencia de los tribunales, un consejo asesor formado por Google ha llegado a la conclusión de que las leyes europeas solo corresponden a su jurisdicción, así que la empresa ha decidido no aplicar el derecho al olvido a nivel mundial.

Este consejo asesor se formó el pasado mes de mayo, el mismo mes en el que los tribunales europeos respaldaron el derecho al olvido, y está compuesto por ocho individuos, todos ellos académicos y pensadores, entre los cuales estaba Jimmy Wales, el fundador y líder de Wikipedia. Estas ocho personas han asegurado no haber recibido ningún dinero por parte de Google a la hora asesorar sobre este tema.

Parece que el derecho del olvido seguirá siendo un tema que dará que hablar, y a buen seguro que esto generará más de un conflicto entre las legislaciones estadounidense y europea.

Fuente | The Next Web
Más información | Informe de Google

Apasionado del software en general y de Linux en particular. El Open Source, la multiplataforma y la seguridad son mis especialidades.

Lo más leído