Conecta con nosotros

Noticias

Robot bombero y su asistente drone: fuego y acción

Publicado

el

robot bombero

SAFFiR (Shipboard Autonomous Firefighting Robot) es un robot bombero con asistente drone incluido, creado bajo un proyecto del ejército estadounidense y la Universidad de Virginia que utiliza tecnologías emergentes de robótica.

Se trata de un robot bípedo de 70 kilogramos y un metro y medio de altura, con articulaciones optimizadas que le dotan de un gran rango de movimientos para permitirle actuar en lugares complejos como barcos -donde está especializado- caminar en superficies irregulares y manejar mangueras de incendios.

Está equipado con sensores y cámaras que le permiten manejarse en atmósferas densas de humo aunque su funcionamiento está apoyado en un drone DC-21, una pequeña aeronave no tripulada dotada de sensores, cámaras de visión térmica e infrarroja y que será el encargado de tareas de escaneo y detección de incendios para indicar al robot bombero donde tiene que dirigirse. También para evaluar situaciones enviándolo por delante del equipo humano tras valorar la información remitida a la sala de control.

Todavía es pronto para que este SAFFiR sustituya a los bomberos humanos (básicamente porque hay que «cogerle» la manguera) pero es un proyecto interesante a largo plazo para dedicarlo como apoyo en tareas de incendios y salvamento complejos. Imagina una emergencia en un planta química, refinería de petróleos o central nuclear, con ambientes tóxicos, bacteriológicos o radiactivos.

robot bombero

Los investigadores planean crear diseños más avanzados de este robot bombero mejorando su velocidad y capacidad de movimiento, sus materiales para resistencia al fuego y NBQ, su poder de cómputo, su batería o sus comunicaciones.

Aunque seguiría bajo el control del bombero humano, los investigadores pretenden incluir en próximas generaciones de SAFFiR un chip de inteligencia artificial para conseguir un humanoide semi-autónomo.

La tecnología avanza a pasos agigantados y la robótica es un campo de aplicación apasionante como vimos en los cinco robots humanoides más avanzados de la industria. Mención aparte para la visión del escritor e ingeniero experto en cibernética, George Zarkadakis, asegurando que en 30 años los robots podrán reproducirse entre ellos y también con humanos, con el objetivo de obtener una descendencia genéticamente superior a través de una “especie híbrida”.

Lo más leído