Conecta con nosotros

Noticias

Las bombillas de grafeno estarán disponibles este año

Publicado

el

bombillas de grafeno

Las bombillas de grafeno estarán disponibles a finales de año convirtiéndose en el primer producto de consumo comercialmente viable de este material, súper delgado, súper resistente y súper conductor que dicen será el futuro de la fabricación de microchips.

Las bombillas de grafeno han sido diseñadas en la Universidad de Manchester, donde se descubrió este material por los científicos Andre Geim y Kostya Novoselov, lo que les valió el premio Nobel.

El desarrollo tiene un diseño típico de bombilla, cuenta con un filamento LED con revestimiento de grafeno, lo que permite conducir la electricidad y el calor de manera más eficaz. La bombilla utilizará menos energía, durará más y aportará una mayor «calidez», un aspecto perdido en las LED típicas sobre las lámparas estándar. Se espera que el coste de venta al público sea igual o inferior de las bombillas LED de similar potencia.

El desarrollo de la bombilla de grafeno ha sido financiado por la firma especializada canadiense Graphene Lighting, uno de cuyos directores es el profesor Colin Bailey, vicerrector de la Universidad de Manchester y a cargo del Instituto Nacional del Grafeno del Reino Unido. Un centro creado con fondos del gobierno y de la Unión Europea al que se han adeherido más de 35 empresas de todo el mundo para desarrollar proyectos sobre grafeno.

Proyectos donde destaca por el encima del resto la fabricación de chips. Algunos científicos consideran al grafeno como el sucesor del silicio, material base utilizado en electrónica, computación y comunicaciones. Intel, IBM, HP o Samsung tienen avanzados desarrollos para fabricación de chips sobre grafeno aunque sin fecha de salida comercial.

Lo más leído