Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Láminas de grafeno: 10 veces más duras que el acero y 20 veces más ligeras

Publicado el

Hemos escuchado hablar en numerosas ocasiones del potencial que tiene este material en numerosos sectores dentro del mundillo tecnológico, ¿pero sabías que además las láminas de grafeno pueden ser hasta 10 veces más duras que el acero? Y no sólo eso, además son hasta 20 veces más ligeras y tienen una densidad que apenas al 5% si comparamos con dicho metal.

El MIT ha llevado a cabo un interesante experimento donde han puesto a prueba esa resistencia, utilizando para ello una estructura de plástico que ha sido imprimida en 3D y que está reforzada con láminas de grafeno.

Como podemos ver en el vídeo hay otro elemento importante además de dichas láminas, la propia estructura del objeto, ya que tiene un acabado ondulado en forma de colmena que también contribuye a incrementar su resistencia frente a la presión.

En la realización del experimento también se descubrió un dato muy interesante gracias al uso de dos objetos que a simple vista parecen iguales, pero que no lo son. Uno de ellos tiene una estructura con paredes más gruesas, y el otro más delgadas.

Cuando se aplica presión sobre el primero estalla de forma violenta, mientras que el segundo resiste mucho mejor y se va deformando de manera gradual, lo que demuestra, en definitiva, que tiene una dureza mayor a pesar de esa delgadez.

Si te preguntas qué tiene de especial este vídeo no te preocupes, te lo explicamos. Es una de las primeras aplicaciones prácticas del grafeno llevadas a la realidad y demuestra, en definitiva, que el mismo podría llegar a ser viable en una gran cantidad de elementos que necesitan componentes de alta resistencia, como los bloques para la construcción de puentes, por ejemplo.

Más información: MIT.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

9 comentarios
  • Paco

    Podrá tener uso en la industria armamentistica? cual será su repercusión? Un chaleco de grafeno, una catana?

  • dev.js

    El grafeno, ese material que sirve para todo pero que no se usa para nada…

  • Uub Kibagami

    Te das cuenta de la babosada que dices?

    Al ser un material «recién» descubierto debe y tiene que pasar infinidades de pruebas y tests antes de por lo menos sacar al aire una notici así. Los posibles usos que tendrá son definitivmente abrumadores en cantidad y calidad, pero apurar los acontecimientos lo único que hará será echarlo todo a perder.

  • Uub Kibagami

    Te apoyo con lo de la Katana.

  • st.UART

    Que sí, que sí…

    …si estamos de acuerdo en las propiedades que «tendrá» y en los usos que se le «dará»…

    …ahora dime algo que esté hecho con grafeno y que no esté en un laboratorio.

  • nadadenada

    siendo 20 veces más ligero que el acero, veo difícil que NO tenga el 5% de la densidad del acero, aiss estos de letras jajaja.

    Por cierto, coincido en que es un material que tardará en salir al mercado, o que tendrá aplicaciones limitadas, porque aún nos falta encontrar la forma de fabricarlo barato y en grandes cantidades.

  • Eso o no

    En 1975 se desarrolló un método por el cual se podía hacer crecer sobre una superficie grafito, no se consideraba grafeno porque el número de capas que tenía era demasiado grande.

    No fue hasta 2004 que se consiguió mediante exfoliación obtener entre una y 3 capas de grafeno y demostrar que era estable sin un substrato. Fue a partir de este momento en que empezó realmente el interés de estudiarlo para una aplicación industrial. Este descubrimiento fue lo que les valió a los investigadores el nobel en 2010.

    Posteriormente, en 2007, se consiguió emplear el primer método que tu mencionas para, efectivamente, crear una capa de grafeno sobre una superficie.

    El grafeno tiene magníficas propiedades y lleva entre nosotros 15 años, pero el tiempo de desarrolló de una tecnología suele estar entre 20 y 30 años. Aun podemos pegarnos 15 años más escuchando hablar de él sin tener una tecnología que aplique todo su potencial. La investigación es cuestión de tiempo, no se desarrolla en un día.

  • st.UART

    Pues yo estaba en que en 1975 se consiguió una monocapa de átomos de carbono a partir del sometimiento del carburo de silicio a 800º.
    En cualquier caso, me refería a que efectivamente, hoy por hoy aún no tiene uso.

  • Nixon Kane

    Lo que más me ha llamado la atención, es ese «imprimida». Aunque es aceptada, la mejor forma es «impresa». Gracias.

Lo más leído