Conecta con nosotros

Noticias

Explosiones para poder producir grafeno en masa, una realidad

Publicado

el

Producir grafeno en masa es un auténtico desafío para el que la ciencia todavía no tiene respuesta, ya que es algo muy difícil y costoso con los conocimientos y medios de que disponemos actualmente.

Sin embargo un descubrimiento accidental podría haber dado a los científicos la clave para superar dicho reto y la misma es bastante sorprendente, ya que hablamos de explosiones.

Un grupo de expertos de la Universidad de Kansas, en Estados Unidos, estaba detonando gas acetileno y oxígeno con una bujía para crear una especie de aerogel de hollín de carbono pero el proceso no salió como esperaban.

En su lugar obtuvieron un material que describen como «una especie de tarta de color negro», y que para su sorpresa resultó que contenía grafeno. Por si alguien se pregunta cómo es posible esto recordamos que el grafeno es un elemento bidimensional de apenas un átomo de grosor que está compuesto por carbono puro.

Las posibilidades que plantea este descubrimiento son muy importantes, ya que podría abrir las puertas a la creación de grandes cantidades de grafeno de manera eficiente y económica, aunque como habréis podido imaginar todavía quedan cosas por pulir.

Una de las más importantes es encontrar la forma de separar el grafeno segundos después de que se produzca la detonación para evitar que se convierta en un aerogel, aunque posteriormente tendrán que descubrir la manera de escalar el proceso para que pueda tener una aplicación real a nivel industrial.

Más información: Universidad del Estado de Kansas.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído