Conecta con nosotros
XPS 13 Ubuntu XPS 13 Ubuntu

Análisis

Dell XPS 13 Ubuntu ¿El portátil Linux más atractivo del mercado?

Publicado

el

XPS 13 Ubuntu

Dell anunció anoche la disponibilidad de la versión «Developer Edition» del XPS 13, un ultraportátil fantástico con Ubuntu pre-instalado y la posibilidad de instalar otras distribuciones GNU/Linux como Fedora o Debian.

El nuevo Dell XPS 13 Ubuntu sustituye al modelo original desarrollado sobre el ‘Proyecto Sputnik’. Una versión especial destinada a desarrolladores que fue analizado en profundidad por nuestros compañeros de MuyLinux.

El nuevo modelo mejora en todo al anterior, comenzando por la opción de montar un panel multitáctil que eleva la resolución nativa de su pantalla de 13,3 píxeles a QHD+ ( 3200 x 1800 píxeles). Está actualizado a los procesadores Intel Broadwell con posibilidad de montar un Core i5-5200U o un Core i7-5500U, 8 Gbytes de RAM y opciones de almacenamiento basados en estado sólido de 128 a 512 Gbytes, SATA o PCIe en la versión tope de gama.

DellXPS13_2

En cuanto a conectividad, incluye el nuevo estándar Wi-Fi ac junto a Bluetooth 4.0, dos puertos USB 3.0, salida mini DisplayPort, teclado retroiluminado y un touchpad de nueva generación. También mejorado en ligereza y delgadez gracias a un chasis de aluminio y fibra de carbono que mantiene el peso en 1,2 kilogramos.

Dell declara una autonomía de hasta 15 horas. Serán menos en condiciones reales pero estimables en cualquier caso.

Dell ofrece cuatro configuraciones desde 949 dólares (Pantalla FHD, Core i5, 8 GB RAM, SSD 128) hasta 1.849 dólares con el panel mencionado QHD+, Core i7, 8 GB RAM y SSD PCIe de 512 Gbytes. Todos pre-instalan Ubuntu Linux 14.04 aunque la firma incluye en su blog detalles para trabajar con otras distribuciones probadas (Fedora 21 y Debian 7 y 8), incluyendo recomendaciones para el kernel y la BIOS.

laptop-xps-13-love-pdp-dev-design-5

Lo dicho. Equipo ideal para el que quiera un equipo Linux con soporte oficial y unas características a la altura de los mejores ultraportátiles del mercado, en un póker de ases en el que se incluye el nuevo MacBook de Apple, el Yoga Pro de Lenovo o el HP EliteBook Folio 1020.

Por si quieres más, Dell tiene a la venta la estación de trabajo Precision M3800. Equipo con pantalla 4K IGZO de Sharp, el procesador portátil Intel más potente, gráfica profesional NVIDIA y el soporte oficia a Ubuntu confirmando que la compañía es entre los grandes fabricantes, la que mejor soporte ofrece a Linux.

Actualización

Dell España acaba de listar en su portal web el XPS 13 Ubuntu con fecha estimada de entrega el 1 de mayo. Los precios con IVA son los siguientes:

  • 1075,69 euros con pantalla FHD, Core i5, 8 GB RAM, SSD 256 GB
  • 1571,79 euros con pantalla QHD+, Core i7, 8 GB RAM, SSD 512 GB

Lo más leído