Conecta con nosotros

Noticias

Mozilla contra Microsoft ¿Nueva guerra de navegadores?

Publicado

el

guerra de navegadores

La semana pasada te adelantábamos las críticas de Mozilla por los cambios realizados en Windows 10 a la hora de fijar el navegador web por defecto. Ahora, con el lanzamiento del sistema, Chris Beard, CEO de Mozilla, ha publicado una carta abierta a Satya Nadella que agranda la polémica.

Ya conoces el caso. Microsoft ha incluido en Windows 10 el nuevo navegador web Microsoft Edge (además de Internet Explorer). Cuando un usuario actualiza a Windows 10 desde Windows 7 y Windows 8.1, mantiene la instalación existente de otros navegadores como Firefox o Chrome pero desactiva su uso por defecto a favor de Microsoft Edge.

Esa es una de las críticas de Mozilla contra Microsoft. Además, la fundación explica que las versiones anteriores de Windows tenían una API que permitía fijar aplicaciones (como el navegador web) como aplicación predeterminada. Esta API, que permitía poner por defecto a Firefox y Chrome mediante un solo clic, ha desaparecido de Windows 10.

Según Mozilla, «la actualización a Windows 10 parece haber sido diseñada para limitar la elección de los clientes, sustituyendo la experiencia de acceso a Internet que desean por la experiencia de Internet que Microsoft quiere que tengan».

«El diseño de la actualización y la retirada de las API de configuración por defecto hacen el uso de alternativas menos obvia y más difícil. Hay que hacer el doble de clics del ratón y desplazarse a otra aplicación limitando la opción de uso que los usuarios habían realizado previamente en versiones anteriores. Es confuso, difícil de navegar y es fácil perderse. «Estos cambios no son inquietante para nosotros porque somos la organización que hace Firefox. Son inquietantes porque hay millones de usuarios amantes de Windows que tienen sus opciones ignoradas debido a la mayor complejidad implementada cuando deciden hacer una elección diferente a lo que prefiere Microsoft».

«Instamos enérgicamente a que Microsoft reconsidere su táctica de negocios y respete el derecho a la elección y control de la experiencia en línea, facilitando un proceso de elección de navegadores más sencillo, más obvio e intuitivo a través de las API de configuración predeterminadas e interfaces de usuario… Por favor, ofrezca a sus usuarios la elección y el control que se merecen en Windows 10«, concluye el CEO de Mozilla en su carta al CEO de Microsoft.

SOLUCIÓN – Cómo usar el navegador que te dé la gana y fijarlo por defecto

Si Microsoft ha dificultado a conciencia el uso de navegadores alternativos para extender su propio Edge como critica abiertamente Mozilla, es algo que debes valorar tú. Cierto es que la elección del navegador por defecto es más complicado en Windows 10 que en 7 u 8.1, pero igual de cierto es que descargar, instalar y fijar por defecto un navegador alternativo a Microsoft Edge es trivial. Al menos para usuarios medios o avanzados.

Va una guía:

– Descargas e instalas el navegador web de tu elección.

– Accedes a la nueva herramienta de configuración del sistema de Windows 10 (desde el menú de inicio, desde el centro de actividades o desde el panel de control):

navegadores_4

– Pulsas sobre Sistema:

navegadores

– Accedes a ‘Aplicaciones predeterminadas – sección Explorador Web’. Ahí verás todos los navegadores que tengas instalado y podrás fijar el que quieras por defecto. En el ejemplo tenemos predeterminado Google Chrome pero de la misma forma podrías hacerlo con Firefox, Opera, Safari u otros:

navegadores_3

Además, cuando iniciamos Firefox o Chrome, ofrecen la posibilidad de fijarse como navegadores pre-determinados accediendo directamente a la pantalla de configuración que ves más arriba. Este proceso es idéntico si queremos relacionar la apertura de aplicaciones con cada tipo de archivo en Windows 10.

Lo más leído