Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Mozilla contra Microsoft ¿Nueva guerra de navegadores?

Publicado el
guerra de navegadores

La semana pasada te adelantábamos las críticas de Mozilla por los cambios realizados en Windows 10 a la hora de fijar el navegador web por defecto. Ahora, con el lanzamiento del sistema, Chris Beard, CEO de Mozilla, ha publicado una carta abierta a Satya Nadella que agranda la polémica.

Ya conoces el caso. Microsoft ha incluido en Windows 10 el nuevo navegador web Microsoft Edge (además de Internet Explorer). Cuando un usuario actualiza a Windows 10 desde Windows 7 y Windows 8.1, mantiene la instalación existente de otros navegadores como Firefox o Chrome pero desactiva su uso por defecto a favor de Microsoft Edge.

Esa es una de las críticas de Mozilla contra Microsoft. Además, la fundación explica que las versiones anteriores de Windows tenían una API que permitía fijar aplicaciones (como el navegador web) como aplicación predeterminada. Esta API, que permitía poner por defecto a Firefox y Chrome mediante un solo clic, ha desaparecido de Windows 10.

Según Mozilla, «la actualización a Windows 10 parece haber sido diseñada para limitar la elección de los clientes, sustituyendo la experiencia de acceso a Internet que desean por la experiencia de Internet que Microsoft quiere que tengan».

«El diseño de la actualización y la retirada de las API de configuración por defecto hacen el uso de alternativas menos obvia y más difícil. Hay que hacer el doble de clics del ratón y desplazarse a otra aplicación limitando la opción de uso que los usuarios habían realizado previamente en versiones anteriores. Es confuso, difícil de navegar y es fácil perderse. «Estos cambios no son inquietante para nosotros porque somos la organización que hace Firefox. Son inquietantes porque hay millones de usuarios amantes de Windows que tienen sus opciones ignoradas debido a la mayor complejidad implementada cuando deciden hacer una elección diferente a lo que prefiere Microsoft».

«Instamos enérgicamente a que Microsoft reconsidere su táctica de negocios y respete el derecho a la elección y control de la experiencia en línea, facilitando un proceso de elección de navegadores más sencillo, más obvio e intuitivo a través de las API de configuración predeterminadas e interfaces de usuario… Por favor, ofrezca a sus usuarios la elección y el control que se merecen en Windows 10«, concluye el CEO de Mozilla en su carta al CEO de Microsoft.

SOLUCIÓN – Cómo usar el navegador que te dé la gana y fijarlo por defecto

Si Microsoft ha dificultado a conciencia el uso de navegadores alternativos para extender su propio Edge como critica abiertamente Mozilla, es algo que debes valorar tú. Cierto es que la elección del navegador por defecto es más complicado en Windows 10 que en 7 u 8.1, pero igual de cierto es que descargar, instalar y fijar por defecto un navegador alternativo a Microsoft Edge es trivial. Al menos para usuarios medios o avanzados.

Va una guía:

– Descargas e instalas el navegador web de tu elección.

– Accedes a la nueva herramienta de configuración del sistema de Windows 10 (desde el menú de inicio, desde el centro de actividades o desde el panel de control):

navegadores_4

– Pulsas sobre Sistema:

navegadores

– Accedes a ‘Aplicaciones predeterminadas – sección Explorador Web’. Ahí verás todos los navegadores que tengas instalado y podrás fijar el que quieras por defecto. En el ejemplo tenemos predeterminado Google Chrome pero de la misma forma podrías hacerlo con Firefox, Opera, Safari u otros:

navegadores_3

Además, cuando iniciamos Firefox o Chrome, ofrecen la posibilidad de fijarse como navegadores pre-determinados accediendo directamente a la pantalla de configuración que ves más arriba. Este proceso es idéntico si queremos relacionar la apertura de aplicaciones con cada tipo de archivo en Windows 10.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

47 comentarios
  • kornival

    Windows 10 también permite establecer como predeterminados otros navegadores. Que critique por no saber como hacerlo dice mucho «a favor» del Barba como CEO. Probablemente el redactor no tenga supuéstamente las capacidades intelectuales ( al igual que muchos otros incluido yo) para deducir ciertos aspectos mercantiles y convertirnos en CEO de algo relevante. Pero al menos yo, y creo que Juan Ranchal también, encontremos la opción sin necesidad de llamar a un ingeniero.
    Estoy por pensar que para ser CEO de una empresa no hace falta ni que sepas lo que vendas. Visto lo visto, desde este Barbas, Balmer, el de Nokia y unos cuantos mas incluido el amado/odiado Steve Blowjobs, vaya joyas.

  • Guest

    Para mi Edge esta perfecto, siempre estábamos acostumbrados a tener que usar un navegador de terceros para Windows en este caso ya no es necesario han mejorado mucho, tengo 2 días usando Windows 10 y la verdad me parece muy bueno, siempre salen los críticos que al final terminan usando todo aquello que no les gusto.

  • anon

    El problema no está en si es complicado o no, no te equivoques. En GNOME, sin ir más lejos, hay que entrar en «Aplicaciones > Herramientas del sistema > Preferencias > Configuración del sistema > Detalles > Aplicaciones predeterminadas», es intuitivo? No lo creo.

    El problema realmente está en que se han cargado funciones de la API de configuración de aplicaciones predeterminadas que en anteriores versiones sí existían, impidiendo que cualquier otro navegador (e incluso aplicación, ya que supongo que no estará únicamente limitado a navegadores) pueda configurarse a si mismo como navegador predeterminado.

  • Erbmon Sodillepa

    No creo que las quejas vengan porque el CEO de Mozilla no sepa fijar por defecto firefox, si así lo has entendido mal vamos. Todo esto viene a santo de que, como pasa en muchas distros GNU/Linux, si un usuario de andar por casa tiene que hacer mas de dos clicks para poder cambiar algo en el sistema, su manejo ya es «dificilísimo» y «no merece la pena utilizarlo». Así de claro. Esto es una clara estrategia de Microsoft para que un alto porcentaje de usuarios no se moleste en cambiar Edge por otro navegador.

    ¡Saludos!

  • Mozilla también ha publicado cómo fijar por defecto Firefox, de la misma forma que hemos explicado aquí. Efectivamente, no vamos a entrar en tácticas de negocios porque nos perderíamos. Para nosotros es muy sencillo instalar y poner por defecto otro navegador y de hecho personalmente tengo Chrome como predeterminado al tiempo que voy probando el Edge, pero puede ser que para un usuario «de a pie» no sea tan sencillo.

  • Ds23yTube

    Pero si es intuitivo, cuando inicio firefox ya se me abre esa configuración automáticamente. Ni que la gente fuera tonta.

  • pablop

    Las quejas de Mozilla son entendibles. Microsoft -como hacía con Internet Explorer- pretende impulsar sus aplicaciones aprovechando el monopolio de Windows. Lo mismo hace Google en Android, que conste. La mayoría de la gente no tiene ni idea de lo que es «fijar por defecto» una aplicación ni cómo acceder y manejar la herramienta de configuración del sistema. Solo quiere cargar una página y que el navegador funcione. Si Edge cumple con eso voila, la peña no buscará más. ¿La culpa es de Microsoft o del usuario? This is the question…

  • kornival

    ¿Y quien no nos dice que pudo haberse eliminado dicho API por asuntos de seguridad del sistema para impedir la predeterminación de uso de software malicioso?. ¿Es difícil pensar en ese aspecto?. Para nada, pero es mas fácil la crítica destructiva que la investigación constructiva.

  • kornival

    Por dios hombre, eliminar ese API no interfiere en que los usuarios que lo deseen usen cualquier navegador incluso sin la necesidad de tenerlo como predeterminado. Es mas, conozco cientos de usuarios y a sus máquinas y en mayor porcentaje usan Chrome pero sin embargo siguen ( o seguían hasta que les devolví las máquinas) teniendo como predeterminado IE pero no lo usaban. La excusa del API no me sirve, incluso te podría decir que quizás sea mejor que no la contenga ya que es un agujero de seguridad menos a tener en cuenta ya que imposibilita en parte que aplicaciones maliciosas se predeterminen en su uso.

  • kornival

    Por supuesto que el abanico de ineptitud, mas que nada debido a falta de curiosidad, es muy amplio, pero hombre, todo tiene su manual y Windows 10 también. Si pretendemos que todo sea igual que en años anteriores no habríamos avanzado nada y a día de hoy quizás estaríamos usando Windows 7 en una tableta perdiendo todas las capacidades de estos equipos. Por dios, si no se sabe algo, antes de criticar, que se informen.
    IE siempre ha venido por defecto, ¿quien enseñó a alguien a instalarlo?, porque instalar nada sin saber hacerlo solo lo puedes conseguir «de verga» como dicen. Sin embargo Chrome tiene una cuota de mercado acojonante y eso no se debe a un API, que por supuesto no puede ser impuesta (como la ventanita de elección que costó sus millones para decirle al poco tiempo que podían dejar de ponerla…), sino a elecciones del usuario.

  • kornival

    Joder, es que solo le faltó poner en la carta » Querido Nadella, ponle un banner a nuestra web y haz que los usuarios de tu sistema usen nuestro navegador en vez del tuyo, muchas gracias»…Que alguien me diga una empresa que haga eso, anteponer el uso de productos de la competencia antes que los propios. Ninguna.

  • La vida sigue igual

    «desactiva su uso por defecto a favor de Microsoft Edge.» Polémica estéril, artículo inútil e innecesario.

    Le das a firefox, te pregunta si quieres que sea tu navegador por defecto, le dices que sí, como siempre, y en te lleva al sitio de aplicaciones predeterminadas para que tú lo cambies de forma consciente.

  • La vida sigue igual

    Exacto, son ganas de rellenar titulares.

  • La vida sigue igual

    Es decir, se han cargado que funciones de la API que permite a aplicacines hacer lo que le dé la gana con aplicaciones del sistema operativo.

    Entonces bienvenido eso es más seguro que lo que había antes.

  • Mozilla llorando de nuevo? Madre mía…

  • kerveros

    Ayer termine de instalar Windows 10, probe Edge y va de maravillas asi q lo reemplazare como navegador por defecto en mi pc, pero yo seguire usando Firefox para desarrollo, no se donde esta el drama de Mozilla

  • lctrgk

    En esta ocasión al leer la carta creo que están exagerando, entiendo su preocupación pero el hecho es que cambiar el navegador por omisión en windows 10 es sumamente sencillo (al menos por lo que he leído por que aún no lo he probado), además de eso pienso que el que te saliera esa pregunta de «IE/Chrome/Firefox no es tu navegador por omisión, ¿Desea hacerlo su navegador predeterminado?» es bien más molesto, posiblemente muchos le daban al «no volver a preguntar». En realidad creo que es de esperarse que al hacer una actualización mayor muchos valores quedarán a como vienen por omisión al instalar el sistema por lo que también aquel que haga la actualización sabe que IE o edge quedarán por omisión por el momento. Además de eso dudo que alguien haya estado usando firefox de manera no consciente a diferencia de IE o chrome (por venir con muchos instaladores), muy posiblemente en el peor de los casos alguien lo usaba por que se lo recomendaron y seguramente de todos modos lo abrían desde el menú principal o preguntarán «¿y el zorrito?». Donde si me preocuparía es si al actualizar eliminara firefox pero ese no es el caso, lo abrirán desde el menú y ya.

  • Mirage

    Hay otra mas fácil. Tecla Microsoft, «programas predeterminados» (escribir esto en el buscador) fijarte en las opciones, entre y listo. Es lo que yo hice

    Pd. Edge es bueno pero esta fallando el reproductor html5. Supongo que para ser un navegador bueno no edta mal pero necesit a mejorar el soporte multimedia.

  • Rodrigo

    Pienso que es su producto (Windows) y están en todo su derecho de promocionar sus soluciones… Malo sería que no permitiera la instalación de otros navagadores.

  • metalking

    tio estoi con vos e mas no es por nada pero en cuanto a rendimiento anda mejor que el Firefox habrá que ver mas adelante como an dara

  • Roberto Estrada

    En que año crees que estamos papá? ya todos saben usar una pc por lo menos, niños de preescolar te hakean tu pc en 5 minutos :v, no vengas con mamadas de que a la gente se le hace dificil poner como predeterminado un programa , acepta que tu articulo es una basura.

  • jejuliarena

    Chrome se instala automáticamente a menos que deshabilites la opción cuando instalas un prograna.

  • jejuliarena

    La verdad que la salida de windows 10 me hizo querer volver a arch linux aún más…

  • metalking

    m te anda mal te esta dando errores o algo pare sido porque a mi me anda perfecto y el edge va de lujo pero dime cual es tu queja para entenderte

  • Irving Cocom

    Con certeza lo ignoro pero recuerdo haber leído en otra publicación de MC que tal script que realiza lo que tu comentas desde Windows 8.1 y atrás ya no funcionaba en W10.

  • jejuliarena

    Simplemente no me gusta que en cada versión incluyan más y más cosas que no voy a usar. Ademas, hay muchas opciones para pantallas tactiles que no voy a usar y algunas de ellas están repetidas en las correspondientes versiones para escritorio. Si me pongo el 10 lo primero que hago es deshabilitar todo lo que no me sirve y lo dejo con un aspecto más parecido al 7.
    Me di cuenta de eso y por eso me hizo apreciar más arch linux, porque ese sistema te deja instalar exactamente lo que querés y dejarlo a tu gusto.

  • kornival

    Ya pero la queja es que por lo que se ve, que no lo he comprobado, ya no se puede predeterminar desde el propio explorador, sino desde el menú de Windows. Chrome se puede instalar de las dos formas, por vía web (automáticamente) o descargándolo. Por vía web siempre es automático…creo.

  • kornival

    Tampoco seamos tan drásticos. El artículo es de el si, pero los comentarios y quejas no lo son, vienen a cuento de la queja del subCEO de Mozilla y te aseguro que no todo el mundo sabe instalar o poner algo como predeterminado. De hecho, como dije en otro comentario, conozco cientos de personas que usan chrome pero aun tienen como predeterminado IE, sencillamente porque no se han preocupado en aprender a hacer el cambio ya que, click mas, click menos, les funciona igual.
    Coño, que muchos me molestan aun para que les instale un soft crackeado en el que tan solo hay que copiar y pegar un ejecutable y son gente que lleva años trayéndome sus máquinas.

  • Juan_Carlos

    Puro llanto, ¡que huevada!

  • nem

    lo que veo es que la experiencia de usuarion no es obra de la casualidad detraz de esto ya tienen muchas objetivos que se tienen que cumplir no se que onda pero es evidente que no es obra de la casualidad

  • kornival

    Creo que es esa API la que han suprimido.

  • kornival

    Si señor, en parte impide que algún que otro soft malicioso se coloque como predeterminado sin pedir permiso.

  • Cristian

    cierto kornival, jajajajaja.

  • R2D2

    la historia se repite , su momento netscape el antecesor de mozilla demando a microsoft por poner a internet explorer como navegador preinstalado en windows cuando tenian una cuota decente del mercado esto basado en leyes de eeuu sobre practicas antimonopolio del momento.

    cuando sucedio eso netscape empezo a agonizar y nacio mozilla.

    lo que se conoce como la guerra de navegadores

  • Rodri

    nose si es xq soy boludo pero el edge no tiene para agregarle extensiones xq me cansa la publicidad

  • kornival

    Todos los sistemas libres o privados incorporan un navegador por defecto, de lo que se ha tachado a Microsoft lo ha duplicado Android y sin embargo no veo que obliguen a Google a anunciar otros navegadores en su sistema ni a tener una ventana con links de descarga, ni a Google ni a Apple. O todos o ninguno, pero el rasero no es justo con Microsoft.
    Microsoft nunca ha impedido la instalación de otros navegadores, pero considero de tontos intentar , como ya hicieron, obligarles a que los anuncien y expongan links de descarga. Eso no lo hace ninguna empresa en ningún ámbito. ¿Crees que a Chrome le hacía falta que lo anunciaran en una ventanita cuando ya era uno de los mas usados, si no el que mas?. 15 años después se dieron cuenta, cuando ya muchos habían usado Opera, Firefox o Chrome y sabían de sobra como instalarlo.
    Si la sentencia por la ventana de elección hubiera sido justa se hubiera mantenido, sin embargo duro solo unos meses y cuando Microsoft le soltó la pasta, se olvidó todo. No era por cuestión de monopolio, sino monetaria. La UE es así de rata.

  • Rodolfo Jara

    como tu dices todos los SO tienen uno por defecto, pero todos excepto Windows 10 te permiten reemplazarlo rápidamente. Cuando abres un navegador nuevo directamente te pregunta si quieres dejar el navegador que abriste como predeterminado. y la demanda no se olvido, hasta hoy todos los SO tienen la obligación de no forzar una experiencia o una aplicación, incluso Apple te da la opción «corta» para colocar otro navegador por defecto, y eso que son los reyes de posicionar sus propios productos en sus plataformas.

  • Rodolfo Jara

    Como acabas de decir, todo SO incorpora un navegador por defecto, pero solo windows 10 eliminó la API que permite cambiar la configuración rapidamente. esa es la ventana que se te abre después de instalarlo que dice: ¿Quiere colocar Chrome/firefox/etc. navegador como predeterminado?. esa demanda que «todos olvidaron» fue la que implantó la obligación de esa API, y todas las plataformas exceptuando windows 10 tienen esa instrucción, incluso OS X siendo este el producto de una empresa que históricamente a privilegiado sus propios productos.

    Talves para ti sea irrelevante pero solo la falta de esa API implica una desventaja enorme. mi papá puede bajarse firefox pero nunca va a ponerse a buscar en configuraciones para colocarla en predeterminado, simplemente se va a aburrir que siempre se le abra EDGE y comenzará a usarlo aún cuando prefiera Firefox u otro, y te aseguro que cualquier usuario básico va a hacer lo mismo.

  • Erbmon Sodillepa

    El tema de la API es tan sencillo como que si yo tengo una función que realiza unas operaciones y decido cambiar el trabajo que realiza mi función a otra parte, por pura compatibilidad con los programas que utilizan dicha función debería de mantenerla y modificar su cuerpo para que desde ella se llame a las nuevas funciones. No creo que sea tan difícil de implementar.

    ¡Saludos!

  • miguel acevedo

    y con toda razon hace pocas horas actualice mi win 8.1 a 10 y me parecio molesto no poder poner como navegador predeterminado a firefox

  • Jane Tu

    Pues según tú, en todos los blogs españoles del mundo (menos mal que no dominas otros idiomas), es lo que debe hacer Google con todas las mierdas de Microsoft y su ¿extinto? WP. Salu2.

  • Emanuel

    Probé el Edge, y aunque es mejor que IE, me sigue sin convencer. Estoy muy acostumbrado a Crhome, que es tan claro, sencillo, practico, todo a mano, la forma de cargar las paginas, etc. Lo del consumo de ram no me preocupa porque tengo 8gb. Aunque tenga abiertas 10 pestañas no pasa de 2,5gb de ram consumidas.

  • Ruth

    Soy WindowsInsider desde hace 8 meses. Hasta la Build 10170 he usado Firefox como llevo usándolo toda la vida pero a partir de la 10240, se ha vuelto casi imposible de usar. Lo de ponerlo o no por defecto es una auténtica gilipollez que se tarda dos minutos en ponerlo como tú quieres. Lo que me preocupa son los dos siglos que tarda en arrancar Firefox, páginas como El País y muchas otras que se tiran el día cargando y no abren jamás, así como enlaces de Twitter o Facebook que tampoco abren en Firefox. Por otra parte, Microsoft Edge es alucinantemente rápido, y me duele reconocer que desde que lo uso, sólo me acuerdo de Firefox por un par de extensiones y por adblock edge ( cosa que ya he conseguido quitar la publicidad en Microsoft Edge ), en nada más. Así que, o aceleran la tan prometida versión de Firefox como app de Microsoft o con todo el dolor de mi corazón y eternamente agradecida por tantos años de satisfacciones, pero le doy la patadita a Firefox.

  • kornival

    Cuando pinchas en un icono de firefox no se abre edge. Como he dicho varias veces conozco cientos de personajes que usan chrome y aun tienen como predeterminado IE y no tienen problema alguno.
    Esa API no se reservaba tan solo para los navegadores, sino también para aplicaciones y si su retirada hace mi sistema mas seguro evitando que software malicioso se coloque con privilegios de predeterminación de uso, yo voto por que la retiren y perder esos dos minutos en configurar manualmente.

  • kornival

    Pues debes ser de otro planeta porque, ¿acaso no es lo que hace google en su desastroso foco de malware y lags que es Android??.
    Aun así no entiendo que tienen que ver blogs de nada con un sistema operativo. Creo que andas un poco equivocada, internet nació aaaaaaños antes que google y mucho antes también todos los servicios de MSN. Google no es internet, aunque parece que algun@s lo creen.
    Y por cierto, domino tres idiomas hablados y cinco escritos. No me conoces de nada para hacer afirmaciones tan…tontas. Saludos.

  • kornival

    En la configuración de Chrome sigue viniendo el apartado para colocarlo como predeterminado. Al pichar sobre ello se abre directamente la configuración de Win10 en ese apartado. Solo son tres clicks. Abrir un navegador cualquiera 1 click, hacer una búsqueda 1 click, escoger el resultado 1 click. Si resulta que sabes usar un navegador por descontado se aprende a configurar lo que hablamos con la misma facilidad.
    Saludos.

  • kornival

    Y eso no es culpa de Microsoft, porque he probado varios navegadores y funcionan muy bien. Si Firefox no lo hace se debe a su trabajo no a impedimentos o cambios en APIs. Firefox no se lo ha currado como bien dices, así de fácil.

Lo más leído