Conecta con nosotros

Noticias

Análisis de RYZEN 7 1700X y RYZEN 7 1700

Publicado

el

Esperábamos el lanzamiento de los nuevos procesadores de AMD con gran expectación, y gracias a las muestras que nos ha enviado la firma de Sunnyvale hemos podido ofreceros un análisis muy completo del RYZEN 7 1800X, que hoy vamos a completar con uno de los RYZEN 7 1700X y RYZEN 7 1700.

Decidí no esperar y publicar primero el análisis  de RYZEN 7 1800X por dos grandes razones. La primera es que por causas ajenas a AMD las muestras llegaron algo tarde y en plazos diferentes, y  la segunda es que no quería tener que irme a mediados de mes para poder sacar un análisis de algo que llegaba a principios de marzo.

En el artículo donde analizamos el RYZEN 7 1800X tenéis todas las claves de la arquitectura ZEN y todo lo que debéis saber sobre la plataforma AM4, así que no nos vamos a repetir, ya que todo lo dicho aplica a los RYZEN 7 1700X y RYZEN 7 1700 y es por tanto innecesario.

Nos centraremos por tanto en hacer una descripción detallada de los RYZEN 7 1700X y RYZEN 7 1700, veremos el equipo de pruebas que hemos utilizado y entraremos de lleno a ver el rendimiento en pruebas sintéticas y juegos, siguiendo la misma estructura que en el análisis anterior.

En la parte final agruparemos nuestras conclusiones finales y dejaremos un listado simplificado con las cosas que nos han gustado y las que no.

Como siempre esperamos que este artículo os sea útil. No os hago esperar más, allá vamos.

RYZEN 7 1700X y RYZEN 7 1700, dos grandes promesas

Ya dije en su momento que el RYZEN 7 1800X ofrece un excelente valor precio-prestaciones y que es el mejor procesador de su rango de precios, una afirmación que puedo mantener sin problemas ya que los RYZEN 7 1700X y RYZEN 7 1700 se colocan por debajo de aquél y quedan por tanto en niveles diferentes, aunque su rendimiento es casi idéntico, como veremos.

Empezamos repasando las especificaciones de cada procesador y su precio, para así entender desde el principio el lugar que ocupa cada uno e ir haciéndonos una idea del valor que ofrecen prueba a prueba, gráfica a gráfica.

  • RYZEN 7 1700X: ocho núcleos y dieciséis hilos a 3,4 GHz de frecuencia base y 3,8 GHz en modo turbo (un núcleo activo). Suma 20 MB de caché y tiene un TDP de 95W. Cuesta 449 euros.
  • RYZEN 7 1700: ocho núcleos y dieciséis hilos a 3 GHz de frecuencia base y 3,7 GHz en modo turbo (un núcleo activo). Suma 20 MB de caché y tiene un TDP de 65W. Cuesta 369 euros.

Ambos procesadores soportan overclock siempre que vayan acompañados de una placa base con chipset B350 o X370 y ofrecen el mismo nivel de rendimiento bruto o IPC, es decir, rinden lo mismo MHz por MHz y núcleo por núcleo. Esa asimilación se extiende al RYZEN 7 1800X.

Esto quiere decir que en esencia la única diferencia real entre ellos es la frecuencia que traen de casa y el TDP, aunque debemos matizar que el RYZEN 7 1700 viene con un ventilador Wraith Spire. Su hermano mayor, el RYZEN 7 1700X, viene sin ventilador.

RYZEN 1800X 1700X y 1700

Equipo de pruebas

Para que podáis comparar e interactuar a la perfección con este análisis y el anterior hemos mantenido exactamente el mismo equipo que utilizamos en el análisis del RYZEN 7 1800X.

A continuación os listo un resumen simplificado de todos los elementos clave:

  • Memoria: 16 GB de RAM Corsair Vengeance LPX DDR4 a 2.933 MHz en doble canal, con latencias 16-16-17-36.
  • Placa base GIGABYTE AORUS GA-AX370-GAMING 5, equipada con chipset X370.
  • Ventilador Noctua NH-U12S (aire).
  • Tarjeta gráfica GTX 1080 Founders Edition con 8 GB de GDDR5X a frecuencias de referencia (1.607-1.733 MHz).
  • SSD Samsung Evo 850 de 500 GB.
  • SHDD Seagate de 2 TB con 8 GB de SSD como caché.
  • Windows 10 Pro de 64 bits.
  • Todos los controladores actualizados a la última versión disponible.
  • Fuente de alimentación Tacens Valeo V 700W.

Hemos utilizado el Noctua NH-U12S en las pruebas de los RYZEN 7 1700X y RYZEN 7 1700 porque el segundo nos ha llegado sin el ventilador de referencia. De todos modos ya os adelanto que no es un problema, ya que para sacarle el máximo partido lo mejor es que utilicéis un sistema de refrigeración de calidad.

Bien, ya tenemos todo lo necesario y podemos empezar con las pruebas.

Pruebas de rendimiento sintético

Son necesarias porque los juegos por sí mismos no son suficiente para identificar el auténtico potencial de procesadores con más de cuatro núcleos reales.

Prescindir de ellas nos dejaría una imagen irreal del rendimiento que son capaces de ofrecer los RYZEN 7 1700X y RYZEN 7 1700, y por ello hemos decidido mantenerlas.

CPU-Z:

Como dijimos es una de las pruebas más básicas y sencillas, pero al mismo tiempo es bastante fiable y fácil de reproducir. Con ella podemos ver en unos segundos el potencial monohilo y multihilo de un procesador.

CPU Z monohilo

CPU Z multihilo

Corona Renderer

Esta prueba que utiliza un motor de renderizado capaz de exprimir al máximo la potencia de los procesadores más avanzados del momento. Puede aprovechar procesadores multihilo y es muy fácil de utilizar, así que no podía faltar.

Corona

CineBench R15

Una de las pruebas de rendimiento más populares y conocidas, que poco a poco está desplazando a la versión 11.5. Es capaz de analizar sistemas con hasta 256 hilos de procesamiento, y además diferencia entre monohilo y multihilo.

Cinebench R15 Monohilo

Cinebench R15 Multihilo

Handbrake

Es una prueba que realiza codificación y transcodificación en formato x.264. Es perfecta para medir el rendimiento de un procesador en conjunción con la memoria RAM que lo respalda, y por eso hemos querido utilizarla.

Handbrake

Pruebas de rendimiento en juegos

Ahora toca ver los resultados que hemos conseguido en juegos. Como ya dijimos en el análisis del RYZEN 7 1800X el potencial de la nueva generación de procesadores de AMD no se aprovecha debidamente en estas pruebas, ya que no hay ningún título que pueda sacar partido de sus ocho núcleos reales.

En cualquier caso son pruebas necesarias, ya que nos permiten ver qué podemos esperar de los RYZEN 7 1700X y 1700 si tenemos pensado utilizarlos para jugar.

Battlefield 1:

bf 1

Es uno de los juegos más populares del mercado y también una muestra de buena optimización, aunque no es capaz de aprovechar de verdad procesadores de más de cuatro núcleos físicos.

The Division:

division

Su soporte de DirectX 12 es prácticamente anecdótico, ya que no marca una diferencia de rendimiento importante. No es capaz de utilizar adecuadamente más de cuatro núcleos, pero mejora ligeramente el desempeño con los aumentos de frecuencia.

HITMAN:

hitman

Este juego sí aprovecha bastante bien algunas de las características de DirectX 12, especialmente la computación asíncrona, pero opera a nivel de GPU y como vemos sigue sin sacar el debido partido a procesadores de más de cuatro núcleos.

Rise of the Tomb Raider:

raider 1080p

raider 1440p

Hemos repetido las dos pruebas que hicimos en el análisis del RYZEN 7 1800X y hemos obtenido los mismos resultados. En 1080p hay una gran diferencia a favor del Core i7 6900K, pero en 1440p nos encontramos con un empate técnico.

Overclock, consumo y temperaturas

Como vemos el rendimiento que ofrecen los RYZEN 7 1700X y RYZEN 7 1700 es muy similar al del RYZEN 7 1800X, y esas diferencias se disipan totalmente cuando nos ponemos a hacer overclock a ambos micros.

Recordad que hemos utilizado un ventilador Noctua NH-U12S en todas las pruebas, lo que significa que si compráis el RYZEN 7 1700 y utilizáis el ventilador que trae de serie lo más seguro es que no consigáis los mismos resultados que nosotros.

RYZEN 7 1700X y RYZEN 7 1700

Con la herramienta RYZEN Master hemos conseguido los siguientes niveles de overclock:

  • RYZEN 7 1700X: totalmente estable a 4 GHz con todos los núcleos activos, voltaje a 1,35V.
  • RYZEN 7 1700: hemos podido llegar también a 4 GHz, pero con el voltaje en 1,40V. AMD recomienda no superar esa cifra, ya que podríamos acortar la vida útil del procesador, así que tenedlo muy en cuenta.

Esos números nos dejan buenas noticias. Podemos sacar en claro que es posible comprar un RYZEN 7 1700, acompañarlo de un buen ventilador y hacerle overclock para conseguir un excelente nivel de rendimiento.

El rendimiento y las temperaturas que hemos registrado con esos niveles de overclock han sido prácticamente idénticos a los del RYZEN 7 1800X, así que os remito a dicho análisis ya que las diferencias son marginales.

A nivel de consumo el RYZEN 7 1700 registra mejores valores, pero tampoco llega a marcar una gran diferencia, sobre todo si hacemos overclock

Antes de cerrar este punto os dejo una recomendación personal. Si tenéis pensado comprar un RYZEN 7 1700 y un ventilador por aire yo apostaría por un overclock a 3,8 GHz y voltaje en 1,35V.

En cualquier caso cada chip puede ofrecer una respuesta ligeramente diferente, así que siempre tenéis la opción de recurrir al método de prueba y error tirando por ejemplo de CPU-Z y el test de estrés a todos los núcleos hasta que encontréis un valor ajustado al milímetro.

Conclusiones y valoración

Tenía sensaciones positivas antes de analizar los RYZEN 7 1700X y RYZEN 7 1700, y lo cierto es que estaban justificadas. En esencia esperaba que ambos micros ofrecieran un rendimiento general casi idéntico al del RYZEN 7 1800X pero costando mucho menos, y el motivo es simple, tienen las mismas especificaciones clave y sólo se diferencian en la frecuencia de reloj.

Al final mi predicción se ha cumplido, ambos procesadores ofrecen un rendimiento excelente en entornos y aplicaciones profesionales, donde sus ocho núcleos y dieciséis hilos dan mucho de sí, pero también cumplen de sobra en juegos, donde consiguen resultados muy buenos.

Como dijimos en el artículo anterior no están al nivel de un Core i7 7700K porque los juegos actuales no aprovechan más de cuatro núcleos, pero a diferencia de aquél son procesadores pensados también para algo más que jugar.

El RYZEN 7 1700X tiene un precio de 439 euros y el RYZEN 7 1700 cuesta 369 euros, pero como vemos son capaces de ofrecer un rendimiento muy cercano al del Core i7 6900K, que cuesta 1.099 euros. Creo que no hace falta decir nada más para darse cuenta del valor que ofrecen esos procesadores.

Cosas que nos han gustado:

  • Buen rendimiento mononúcleo y excelente rendimiento en multinúcleo.
  • Muy competitivos, incluso con soluciones que cuestan hasta tres veces más.
  • La plataforma AM4 ofrece todo lo que podamos necesitar.
  • Fáciles de overclockear.
  • Relación calidad-precio insuperable.

Cosas que no nos han gustado:

  • Las mediciones de temperatura que he registrado son mejorables. Debemos tener en cuenta que AMD dijo que en los RYZEN 7 1800X y 1700X hay que restar 20 grados al valor total, pero nos hemos guiado por los resultados obtenidos en RYZEN Master. El RYZEN 7 1700 tuvo picos por encima de los 70 grados a 4 GHz y plena carga, aunque a frecuencias de stock logró medias por debajo de los 50 grados.
  • Ambos procesadores quedan desaprovechados en todos los juegos, que no sacan partido a más de cuatro núcleos, aunque esto es culpa de los desarrolladores.
  • El overclock es fácil, pero en el RYZEN 1700 hay que subir demasiado el voltaje para llegar a 4 GHz.

producto-recomendado-muy_computer-359x450-1-1

Notas finales

9Nota

Rendimiento general9

Valor calidad-precio10

Consumo9

Temperaturas8

Plataforma9

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído